Dieta para limpiar el cuerpo de plásticos

Cómo eliminar el organismo los contaminantes plásticos como el bisfenol o los ftalatos

¿Qué son los contaminantes plásticos?

Los plásticos son materiales omnipresentes en la dieta y en el entorno. Se encuentran tanto en los utensilios de cocina, como en el embalaje de los alimentos, en los juguetes de los niños, en el material de oficina, en las pinturas, y un largo etcétera.

plasticos cosmeticos
Los plásticos son omnipresentes en el entorno y pueden ser la causa de distintas enfermedades relacionadas con alteraciones hormonales.

¿Por qué son perjudiciales los plásticos?

La gran cantidad de plástico a la que estamos expuestos diariamente hace que lleguen al organismo componentes de los plásticos, como son los ftalatos, el estireno y el bisfenol A. Todos estos compuestos son "disruptores endocrinos", es decir, compuestos químicos que alteran el normal funcionamiento de las hormonas del cuerpo.

Estos producen problemas de salud como infertilidad, quistes en los ovarios, alteraciones de tiroides y mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, como cáncer de mama y próstata.

¿Cómo eliminar el organismo los contaminantes plásticos?

El motivo por el que estas sustancias pueden tener efectos perjudiciales se debe, en primer lugar, a que estamos expuestos a ellos de forma crónica (diariamente en contacto con plásticos).

Además, cabe mencionar que estos materiales no existían hace un siglo, sino que los ha creado el Hombre (a través de la industria química) y sus efectos sobre el organismo son imprevisibles. Se trata por lo tanto de químicos completamente nuevos para nuestra biología: el organismo no tiene recursos para combatirlos, o los elimina de forma muy lenta, y se han convertido en un problema no solamente para la salud, sino para todo el ecosistema. A pesar de ello, podemos estimular su eliminación del cuerpo.

¿Cómo eliminar o compensar la exposición a los plásticos?

La forma de poder contrarrestar y eliminar plásticos es la siguiente:

  • Consumir alimentos que bloquean el efecto de los disruptores hormonales

  • Alimentos y plantas medicinales que aumentan la capacidad de desintoxicación hepática

  • Uso adecuado del plástico

  • Disminuir la exposición a plásticos y a otros disruptores endocrinos

  • Evitar el ambiente obesogénico y la obesidad

  • Evitar el consumo de tóxicos

A continuación se mencionan los alimentos más adecuados, plantas medicinales recomendables, y cómo evitar tantos plásticos.

Alimentos para contrarrestar el efecto de los plásticos

Los componentes de los plásticos, como el bisfenol A, alteran los niveles hormonales del organismo. Se ha demostrado que determinados componentes bioactivos de los vegetales son capaces de regular el efecto hormonal que producen estos disruptores hormonales (moduladores hormonales), y pueden frenar el efecto de muchos de ellos.

acelgas espinacas brocoli
Las verduras son muy ricas en componentes que ayudan a depurar el organismo de plásticos y pesticidas, y además protegen sobre el efecto perjudicial que estos tienen.

Entre estos componentes tenemos los fitoquímicos, abundantes en todos los vegetales y frutas frescas: los betacarotenos, la clorofila, glucosinolatos, la quercetina, el resveratrol, las antocianinas o los polifenoles.

Por lo tanto, el primer paso para evitar efectos perjudiciales para la salud derivados de la exposición a los plásticos es llevar una alimentación eminentemente vegetariana, lo que significa potenciar al máximo los alimentos de origen vegetal y disminuir el consumo de productos de origen animal.

Dentro de los alimentos más recomendados se encuentran las verduras y frutas de colores vivos, como las zanahorias, las espinacas, el brócoli, el mango, el kiwi, la granada, la guayaba, los albaricoques y melocotones, las ciruelas, etc. Las hierbas aromáticas también son un buen ingrediente.

Alimentos para aumentar la desintoxicación hepática

Los plásticos incrementan los niveles de hormonas en sangre y favorecen una alteración hormonal. Este exceso de hormonas naturales y artificiales (disruptores endocrinos) debe ser depurado y eliminado por medio de procesos hepáticos.

Existe una gran evidencia científica sobre el hecho de que una dieta rica en fibra disminuye el riesgo de cánceres hormonodependientes, como cáncer de mama, debido a que la fibra ayuda a eliminar el exceso de estrógenos. A este efecto de la fibra se suma el efecto regulador que ejercen muchos compuestos bioactivos de las verduras.

Por lo tanto, una dieta rica en vegetales es la mejor forma de eliminar tóxicos como bisfenol, ftalatos, y otros disruptores endocrinos que también se pueden encontrar en la dieta (plaguicidas,...).

Algunas ideas o recetas saludables para incorporar estos vegetales son: crema de zanahoria, ensalada de zanahoria con limón, agua con limón, piña o ananás, ensalada de frutas, arroz integral con verduras, lentejas, garbanzos, copos de avena, trigo sarraceno o la quinua.etc.

Plantas medicinales para la eliminación de plásticos del organismo

Una ayuda fitoterapéutica muy adecuada para estimular el hígado es el extracto de cardo mariano (comprimidos de 200 mg de silimarina, 2-3 veces al día)

Esto es especialmente recomendable en caso de personas que trabajen con productos de limpieza, agroquímicos o similares.

dieta limpieza hepatica
Dieta para limpiar el hígado

Uso correcto de los plásticos

Un punto fundamental para evitar la contaminación por plásticos consiste en disminuir su uso siempre que sea posible, y utilizarlo correctamente:

  • No tener aceitera de plástico y evitar guardar la botella de aceite al lado del fuego o en sitios calientes de la cocina. Lo mejor es comprar el aceite en botella de cristal opaco y usar una aceitera también de cristal opaco, en un lugar alejado de las fuentes de calor.

  • No exponer las botellas de plástico al sol ni cerca de fuentes de calor porque la temperatura hace que se desprenda el bisfenol y otros componentes del plástico. Atención en las tiendas que guardan productos en escaparates donde da la luz del sol, botellas de plástico en los coches, etc.

  • No calentar ningún alimento en envase de plástico, como ocurre a veces con las cocciones al microondas. Es mejor utilizar envases de cristal, o plásticos especialmente diseñados para resistir el microondas.

  • No guardar bebidas alcohólicas en envases de plástico, porque los componentes del plástico traspasan al alcohol.

  • No rellenar botellas de agua (plástico) muchas veces ni beber de envases de plástico expuestos al sol, al calor del interior de un coche, o a la arena caliente de la playa a pleno sol, por ejemplo.

  • No utilizar tantos plásticos innecesariamente: estamos demasiado expuestos a los plásticos. Se puede ir a comprar al mercado con una bolsa de ropa reutilizable y llevar también unos tupper (fiambrera o merendera) de cristal para poner las carnes o el pescado.

Disminuir la exposición a disruptores endocrinos en el hogar

Hay que evitar al máximo la presencia de plásticos y otros disruptores hormonales en la dieta. Los alimentos más ricos en plaguicidas son los de origen animal ricos en grasas, debido a que los animales bioacumulan pesticidas en su tejido adiposo. Contiene más plaguicida una carne roja que una verdura fresca. Por otra parte, eso no quita que también sea aconsejable lavar las frutas y verduras.

Otra fuente importante de exposición a los disruptores endocrinos son los plásticos de las botellas y envases, el papel reciclado (estos componentes pueden traspasar a los alimentos, por ejemplo del cartón a la pizza), en las sartenes de teflón en mal estado, y prácticamente en todo el ambiente (polución, aguas contaminadas, etc.).

También hay disruptores endocrinos en los productos de limpieza, en los utensilios de cocina, en algunos biberones de niños, y así un largo etcétera. Conocer dónde se encuentran estos químicos nos ayudará a evitar sus efectos perjudiciales...

disruptores endocrinos eliminar
Cómo eliminar disruptores endocrinos del hogar

Evitar el ambiente obesogénico y la obesidad

La obesidad, definida como exceso de grasa corporal, conlleva toda una serie de alteraciones en el organismo que perjudican la salud, como niveles de azúcar altos, colesterol, diabetes, etc. Además de estos problemas, estudios científicos han demostrado que a mayor grasa corporal, mayor es la acumulación de disruptores hormonales en el cuerpo, debido a que muchos de ellos son liposolubles y se acumulan en el tejido adiposo. Cuanta más masa grasa tiene una persona, mayor capacidad para almacenar pesticidas. Esta es una razón más para evitar la obesidad.

El mejor remedio contra la obesidad, además de una dieta y estilo de vida saludables, es evitar el ambiente obesogénico, que se caracteriza por el sedentarismo, comer en exceso y la comida chatarra, muchas veces envuelta en materiales plásticos.

Evitar el consumo de tóxicos

El consumo de tabaco y alcohol aumenta los efectos perjudiciales que tienen sobre el organismo los disruptores hormonales.

punto rojo Más información sobre disruptores endocrinos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar