Prick test para diagnosticar alergias

Qué es el prick test, para qué sirve y cómo interpretar los resultados

¿Qué es el prick test?

El prick test o SPT (por las siglas en inglés de skin prick test) es una prueba estandarizada y protocolizada que sirve para diagnosticar alergias alimentarias o ambientales mediadas por IgE (sensibilización).

mujer sentada
La detección precoz de la alergia es fundamental para evitar molestias en el día a día.

¿Cómo se realiza el prick test?

La prueba consiste en poner unas gotitas de extracto de alérgeno en la piel (cacahuete, melocotón, almendra,…). Se realizan 16 punciones, dos de las cuales se reservan: 1 para suero fisiológico (control negativo) y 1 punción para una dilución con histamina (control positivo).

El prick test se realiza normalmente en el antebrazo. La persona recibe pequeñas pinzadas, de forma muy superficial y poco dolorosas, en las que se introduce una cantidad muy pequeña de alérgeno, con el objetivo de observar la reacción que se produce en la piel. Se debe realizar el test excluyendo la presencia de deformidades en la piel, cicatrices o dermografismos que dificulten la lectura del resultado.

Definición de prick test

Técnicamente, se dice que se realizan punciones superficiales en la epidermis (capa más externa de la piel) con una lanceta que contiene extractos comerciales estandarizados de alergénos.

Además, se realizan dos punciones más de control: el control positivo con histamina y un negativo, con suero. Estos marcadores sirven para asegurar que la prueba se realiza correctamente y evitar errores en la misma.

¿A partir de qué edad se puede hacer el prick test?

El prick test se puede hacer a cualquier edad, pero en niños pequeños es poco recomendable por posibilidad de resultados falsos o de reacciones exageradas sistémicas.

¿Qué sustancias se utilizan en el prick test?

Las sustancias utilizadas en el control de la prueba de SPTson:

  • Para el control negativo se utiliza suero fisiológico. Técnicamente, es imposible que el suero pueda producir cualquier reacción alérgica, pues sólo contiene agua y sales minerales.

  • Para el control positvo se utiliza histamina. La histamina producirá una reacción alérgica, que se utilizará como referencia. Por lo tanto, en el prick test siempre habrá al menos un positivo. El control positvo permite comparar las reacciones a los alérgenos y excluir posibles resultados negativos producto de la interacción con un medicamento

  • Extractos comerciales estandarizados de alergénos, que pueden ser polen de gramíneas, polen de ciprés, componentes de alimentos, etc. En casos especiales de alérgenos se realiza la técnica prick prick.

Limitaciones del Prick test

Es posible que el alimento sea poco habitual y no exista el extracto. También puede ser que el alimento interese crudo y no cocido (esterilizado). Por este motivo existe una derivación de esta prueba llamada prick-prick test.

¿Qué es el "prick prick"?

La técnica prick prick (o prick by prick) se utiliza cuando el posible alérgeno proviene de un alimento que no está en los extractos comerciales estandarizados normalmente utilizados en los hospitales, o cuando se sospecha que la sustancia que da alergia es la piel del alimento de frutas o verduras crudas.

Esto también se realiza cuando una prueba tiene resultados dudosos con los extractos comerciales (si en un centro hospitalario da resultados de alergia y en otro no, por ejemplo).

Esta técnica consiste en primero hacer una punción al alimento en cuestión y luego, con el mismo instrumento, se practica una punción superficial en la epidermis del paciente con el mismo protocolo que en el prick test.

¿Qué reacciones de alergia se producen en el prick test?

El mecanismo del prick test es el siguiente:

  • Al efectuar la punción, entran en contacto el alérgeno con la piel.

  • Si una persona tiene alergia a ese componente, la IgE específica, que se encuentra en la sangre, reconoce el alérgeno.

  • Cuando la persona es alérgica, la IgE se activa y se une a los receptores superficiales de los mastocitos, lo que produce una desgranulacion del mastocito y la liberación de histamina y otros mediadores, esto provoca una pápula en la piel o "habones".

Diagnóstico de alergia por prick test o SPT

La valoración se realiza en función de la reacción cutánea. Se mide el diámetro de la roncha (en milímetros) y pseudópodos (ramificaciones de la roncha). Es una valoración subjetiva (en función del personal sanitario) pero muy repetitiva, por lo que muchas veces diferente personal sanitario valora exactamente igual un mismo paciente, debido a la protocolización del proceso.

  • Se reconoce como positivo para alergia mediada por IgE cuando el alérgeno produce una pápula > 3mm mayor respecto al control negativo.

  • O bien cuando produce una reacción igual o superior al control positivo con histamina, es decir, se considera positivo siempre que iguale o supere el control positivo.

¿Cómo interpretar los resultados del prick test?

Los resultados del prick test siempre deben ser interpretados por el médico especialista, normalmente el médico alergólogo. Seguramente, el prick test positivo va a indicar sensibilización a un componente, pero esa no es toda la información que se requiere para diagnosticar una alergia.

Se requieren más pruebas para determinar alergias, y en muchas ocasiones son necesarios consejos profesionales más allá de "evitar X sustancia". Por todo ello, recomendamos encarecidamente acudir al médico.

Desventajas del prick test

La desventaja principal es que se efectúa con extractos comerciales y que, a veces, cada hospital utiliza unos distintos. Sería el principal hándicap de este test, que puede dar reacciones distintas en función del extracto utilizado por el hospital.

Además, para algunas personas es una prueba cruenta, porque se realizan una serie de pinchazos en la piel que resultan muy molestos, sobre todo para niños y personas con fobia a las agujas.

*Más información:

- Cómo se diagnostica una alergia

- Contraindicaciones de las legumbres

- Contraindicaciones de la manzana

punto rojo Más información sobre las alergias.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar