¿Se recomienda tomar probióticos?

Cómo mejorar la salud de la flora intestinal

¿Para qué sirven los probióticos?

Los probióticos son microorganismos vivos que tenemos en nuestros intestinos. En los últimos años, ha aumentado la popularidad de los suplementos que contienen probióticos, ya que los medios se han hecho eco de que la composición de la flora intestinal (microbiota), el tipo de bacterias que habitan la microbiota, está relacionado con numerosas enfermedades, como gastritis, enfermedades intestinales, autoinmunes, migraña, depresión, obesidad y diabetes.

manzana horno
Foto de manzana al horno. La fibra pectina que contiene es muy buena para la flora intestinal.

¿Se recomienda tomar suplementos probióticos?

Los suplementos probióticos son aquellos productos que contienen microorganismos vivos y que, tomados en determinadas cantidades, han demostrado mejorar la composición de la microbiota o flora intestinal y aportar beneficios para la salud.

Hay muchos tipos de probióticos en el mercado, algunos más adecuados para determinados estados de salud, pero para acertar en el producto adecuado siempre se recomienda el consejo y la valoración de un médico. Además, hay otras consideraciones a tener en cuenta.

¿Qué es más importante que tomar probióticos para tener una buena flora intestinal?

Cuando los lectores nos consultan si recomendamos tomar probióticos, les contestamos que antes de plantearse tomar probióticos, hay que ver que la dieta y estilo de vida sean correctos. Ningún probiótico tendrá efecto alguno si la dieta es nefasta.

Los suplementos probióticos son "la semilla" de microorganismos, pero para alimentar estos microbios es necesario que la dieta sea rica en fibras que los alimenten, lo que llamamos prebióticos. No toda la fibra es prebiótica, y hay que escoger la de mayor poder fermentativo (mayor poder prebiótico).

Además, también es necesario que la pared del intestino, la mucosa intestinal donde crecen estos microorganismos, esté en perfecto estado.

Pasos a seguir antes de tomar probióticos

Antes de tomar probióticos se recomienda realizar todos aquellos pasos que tienen la finalidad de mejorar el estado intestinal para permitir una buena colonización bacteriana:

zanahoria rallada
Foto de ensalada de zanahoria rallada con limón.

dieta flora intestinal
Dieta para la flora intestinal

punto rojo Más información sobre vegetarianismo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.