Propiedades de los probióticos

Beneficios de las bacterias probióticas

PROPIEDADES DE LOS PROBIÓTICOS Y SUS BENEFICIOS

¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son organismos vivos que, ingeridos en determinadas cantidades, pueden aportar beneficios para la salud.

Etiqueta de yogur bifidus
Foto de etiqueta de yogur bífidus. El yogur bífidus contiene de fermentos lácteos ( Lactobacillus), y bífidus activo ( Bifidobacterium). Ambos son probióticos, es decir, bacterias intestinales saludables.

¿Qué son los alimentos probióticos?

Los alimentos probióticos son aquellos que contienen bacterias saludables para la salud en altas dosis. Estas bacterias son como las que ya tenemos de forma natural en el intestino.

¿Qué tipos de probióticos o bacterias existen?

Los probióticos o bacterias más populares son los lactobacilus y las bifidobacterias, que se encuentran en los yogures, en los quesos fermentados, y en numerosos preparados de suplementos probióticos.

Algunos yogures como los tipo yogur bífidus contienen, además de fermentos lácteos (Lactobacillus), los del tipo bífidus (Bifidobacterium).

El kéfir contiene bacterias lácteas como el yogur, pero además también contiene levaduras y bacterias ácido acéticas. Todos estos microbios aparecen pegados a una matriz de polisacáridos (los granos de kefir o promotores del yogur).

Importancia de prebióticos + probióticos

Los probióticos (bacterias) y los alimentos que los contienen son muy populares, sin embargo, lo que no se tiene en cuenta muchas veces es que estos probióticos necesitan de prebióticos para ser beneficiosos.

Los probióticos solamente son "la semilla" de las bacterias, una pequeña población, pero para que estas proliferen y nos proporcionen beneficios, deberemos cuidar diariamente la flora intestinal con alimentos naturales y de calidad que alimenten estas bacterias: verduras, frutas, legumbres, frutos secos y tubérculos. Los vegetales son los que aportan los mejores prebióticos para que vivan estas bacterias (p.ej. almidón resistente). Por otra parte, habrá que evitar aditivos y comida chatarra.

  • Los probióticos se deben acompañar de una dieta rica en vegetales porque estas bacterias se alimentan de la fibra que estos contienen. Sin una dieta adecuada, estos alimentos no son funcionales.

¿Los yogures son buenos probióticos?

A pesar de lo mencionado anteriormente, según los expertos, no puede considerarse que los yogures y alimentos probióticos tengan siempre propiedades probióticas sólo por el hecho de contener microorganismos vivos.

Que un alimento "contenga" probióticos no significa que tenga un "efecto probiótico" en el organismo. Es decir, aunque contengan bacterias saludables (probióticos), puede que tengan insuficiente cantidad, o que no sean buenos probióticos porque durante la digestión del alimento mueran gran parte de las bacterias que contienen, al no resistir la acidez del estómago.

Por otra parte, existen lácteos con fermentos que contienen muchos azúcares, aditivos y edulcorantes, componentes que han demostrado perjudicar la flora intestinal. Estos serían, de entrada, una opción descartable. Los lácteos deberían contener sólo leche y fermentos entre sus ingredientes. Siguen el mismo criterio los sustitutivos de los lácteos veganos, como los yogures de soja,

yogur con nueces y platano
Foto de yogur bífidus (aporta probióticos o bacterias) con nueces y plátano (aportan prebióticos o fibras)

Estudios sobre los beneficios de los lácteos fermentados

Aún así, existen muchos estudios que evidencian los beneficios de los lácteos fermentados para la salud, como el yogur o el kefir. Por ejemplo, tomar diariamente 250ml de kefir ha demostrado tener un efecto prebiótico igual que los suplementos.

De todo ello se extrae que los fermentados de buena calidad son nutritivos y además pueden ser beneficiosos para la salud.

Sin embargo, en caso de enfermedades intestinales que requieran del consumo de determinado tipo de probióticos, o después de tratamientos con antibióticos, probablemente el consumo de alimentos con fermentos aporte una cantidad insuficiente de probióticos para tales tratamientos.

  • En tratamientos médicos, la única forma de garantizar el aporte suficiente de bacterias y que lleguen intactas en el intestino es tomar buenos suplementos de probióticos.

SUPLEMENTOS DE PROBIÓTICOS

¿Qué son y para qué se utilizan los suplementos probióticos?

Los suplementos probióticos son cápsulas que contienen microorganismos vivos y que, tomados en determinadas cantidades, han demostrado mejorar la composición de la microbiota o flora intestinal y aportar beneficios para la salud.

Principalmente los probióticos se administran para mejorar la composición de la microbiota o flora intestinal o para paliar algunos efectos secundarios de medicamentos. Por ejemplo, el médico puede recomendar probióticos cuando se realizan tratamientos con antibióticos, que pueden debilitar la microbiota intestinal. En este caso, cuando se toman junto con tratamientos antibióticos, se recomienda esperar 2 horas entre el antibiótico y el suplemento de probióticos.

Beneficios de los probióticos

Tanto los alimentos como los suplementos con probióticos pueden ser recomendables cuando la flora intestinal está debilitada o alterada (disbiosis intestinal). Esto sucede en caso de:

suplementos probioticos
Existen muchos productos con probióticos, pero no todos son eficaces

PROPIEDADES Y FUNCIONES DE LOS PROBIÓTICOS

Los probióticos previenen enfermedades de los intestinos

Cuando hay casos en que la flora intestinal está alterada, los alimentos con probióticos ayudan a mantener la flora intestinal saludable y de esta manera previenen infecciones intestinales. Si la flora intestinal está sana, es capaz de equilibrarse por sí misma. Por ejemplo, una dieta rica en fibras vegetales alimentará a un tipo de bacterias saludables y estas proliferarán de manera natural ( las llamadas bacterias aeróbicas ).

yogur con avena pasas nueces
Foto de yogur con frutas. Es una buena combinación porque la fibra de los vegetales es prebiótica, favorece el crecimiento de bacterias saludables del yogur

Cómo la dieta debilita la flora intestinal

Cuando se realiza una dieta pobre en alimentos naturales ricos en fibra y rica en productos cárnicos procesados, la flora puede estar debilitada. Este debilitamiento es más probable si además se consumen medicamentos.

Todo ello hace que el ritmo intestinal se enlentezca, que se formen gases putrefactivos y aminas heterocíclicas, nitrosaminas y otros compuestos tóxicos que perjudican la salud intestinal. En este caso aumenta el número de enterobacterias ( bacterias anaeróbicas ) como Candida albicans.

El aumento de Candida albicans en el intestino hace que, si no hay buenos hábitos de higiene, se pueda producir una infección vaginal como candidiasis. Tome alimentos con probióticos, como yogures, si tiene propensión a la candidiasis.

Probióticos para las defensas

El consumo de alimentos con bacterias saludables (probióticos) refuerza las defensas. Cada vez es más patente que el estado de la flora intestinal mejora el sistema inmunitario, debido a las propiedades inmunomoduladoras de los probióticos, que han sido demostradas científicamente. ( Más información).

Probióticos para las flatulencias

Los alimentos con probióticos ayudan a reducir las molestias por los gases que ocasionan los alimentos muy ricos en fibra (flatulencia), tales como legumbres y verduras ricas en fibra. Tome un yogur como postre después de comer garbanzos o alcachofas para prevenir el meteorismo.

¿El yogur con bacterias o probióticos provoca dependencia?

No, los alimentos con probióticos no provocan dependencia ni hace que el cuerpo deje de producir estas sustancias. No pueden provocar dependencia porque no son componentes que nuestro cuerpo pueda fabricar, sino bacterias que se encuentran de forma natural en los alimentos.

foto de dieta equilibrada, alimentos
Una dieta saludable beneficia la proliferación natural de bacterias saludables.

Importante

Cabe destacar de nuevo que los alimentos probióticos, como yogur, miso, kefir, etc., aportan bacterias intestinales, pero éstos no hacen su función si no se acompañan de fibra.

Por lo tanto, aunque una persona tome yogur para las defensas, necesitará tomar algún prebiótico (fibra vegetal) para alimentar y fomentar la proliferación de estas bacterias.

Propiedades de los probioticos, beneficios para la salud
Lámina con las principales propiedades de los probióticos.

Contraindicaciones de los probióticos

¿Quién NO debe tomar probióticos o bacterias lácteas?

  • Los probióticos pueden interferir en la medicación para enfermedades autoinmunes, SIDA, cáncer, e lupus, etc.

  • No se deben tomar suplementos probióticos en el embarazo ni en la lactancia ( Consultar con el médico).

CONTRAINDICACIONES DE LOS SUPLEMENTOS PROBIOTICOS
Contraindicaciones de los probióticos

*Información relacionada:

- El uso de edulcorantes modifica la flora intestinal

- ¿La fibra engorda?

punto rojoMás información sobre dieta para la microbiota intestinal

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.