Propiedades de la pimienta de cayena

Usos medicinales de los pimientos

¿Qué es y para qué se utilizan los chiles, ajíes, guindillas o pimientos picantes?

La pimienta de Cayena, chile picante o ají picante era una planta ampliamente utilizada en la América precolombina, junto con otras especies de pimientos (Capsicum spp.).

ilustracion
Ilustración de la planta de chile picante, guindilla o cayena (Capsicum annum)

Todos chiles o pimientos picantes son plantas pertenecientes a la familia de las Solanáceas y al género Capsicum.

De las 22 especies existentes, actualmente solamente se cultivan 5 tipos de Capsicum: el chile habanero (Capsicum chinense), el chile picante, guindilla, ají o pimiento picante (Capsicum annuum), el chile tabasco (Capsicum frutescens), el ají escabeche (Capsicum baccatum) y el chile de cera, chile manzano, locoto, perón o rocoto (Capsicum pubescens).

Todos ellos son utilizados como especia en la cocina debido a la presencia de capsinoides, como la capsaicina, en sus frutos y semillas, que le otorgan un sabor picante (además de propiedades medicinales).

Historia de los chiles, ajíes o pimientos picantes

Actualmente existen muchas variedades de cada tipo de Capsicum, e incluso se han desarrollado los pimientos rojos dulces (Capsicum annuum), que no poseen sabor picante. No obstante, parece ser que, antiguamente, la mayoría de los pimientos eran más o menos picantes, aunque algunas especies, como la pimienta de Cayena, ya se distinguían por ser más picantes que el resto.

mercado chile especias
Mercado de especias con una gran variedad de chiles, guindillas o pimientos picantes, en México.

George Graves, en su Hortus medicus del año 1834 escribe:

"El pimiento común es nativo de ambas Indias, y fue introducido en Gran Bretaña en 1596. Es de fácil cultivo, y requiere ser plantado en una cama caliente, y cuando las plantulas han alcanzado unos pocas pulgadas de altura, deberá ser plantado en el exterior donde van a florecer en junio y julio, y madurar sus frutos en agosto, septiembre, o más tarde. Todas las especies poseen la propiedad acre de la clase común, pero en mayor o menor cantidad.

El fruto de varias especies de capsicum se utiliza como condimento, bajo el nombre de pimienta de Cayena. El Capsicum annuum se cultiva en Gran Bretaña con el fin de ser conservado en vinagre, y su fruto es utilizado para este propósito, tanto en estado verde como cuando madura, pero no adquiere la acritud por la cual los encurtidos del Este y el Oeste de la India son tan valorados. El Capsicum frutescens es la más caliente de variedades, y sólo de él, la pimienta de Cayena debe estar preparada "

Éstas no son la únicas referencias con respecto al sabor picante de los pimientos, incluido lo que actualmente conocemos como pimiento dulce (Capsicum annuus). Seguramente la constante selección de estas plantas fue consiguiendo separar las especies en los que actualmente se conoce como dos variedades bien diferenciadas: los pimientos dulces y los pimientos picantes, también llamados chiles o ajís.

John Steggall en su libro " Text book of materia medica and therapeutics" del año 1837 escribe lo siguiente refiriéndose a los pimientos en general:

" The odour of capsicum berries is peculiar and somewhat aromatic stronger in the fresh than the dried state. The taste is acrid and burning causing an intense heat in the mouth which lasts for some time. The acrimony according to the analysis of Braconnot depends upon an oily or resinous substance which he named capsicin and which he extracted chiefly by the agency of ether. He describes it as an oil or soft resin of a reddish brown colour with an insupportably hot and pungent taste. It is slightly soluble in vinegar."

Tradicionalmente, teniendo en cuenta numerosas descripciones de la época, la mayoría de los pimientos, incluida la especie que hoy en día se conoce como pimiento dulce, se utilizarían más desde un punto de vista medicinal que alimentario.

Usos tradicionales de los pimientos picantes

Entre las principales propiedades tradicionales de los pimientos se encuentran sus propiedades digestivas, especialmente en casos de dispepsia y atonía estomacal era capaz de mejorar la digestión y prevenir la flatulencia. Junto con la quinina, constituía un tratamiento para las fiebres intermitentes; gárgaras para el dolor de garganta, etc.

Las propiedades medicinales de la pimienta de Cayena, como en el resto de los pimientos, se debe principalmente a su contenido en capsaicinoides (capsaicina, dihidrocapsaicina, nor-dihidrocapsaicina, homocapsaicina y homodihidrocapsaicina). Entre todos ellos, el más importante es la capsaicina, una substancia no soluble en agua, incolora e inodora.

Cómo actúa de la pimienta de Cayena como analgésico

En dosis pequeñas, la capsaicina produce una sensación de calor en la boca y, a medida que se aumenta la dosis, produce una sensación dolorosa por estimulación de las neuronas sensitivas de la boca o de la piel. El cerebro capta un mensaje de dolor y reacciona produciendo endorfinas unas substancias, muy similares en estructura a la morfina, capaces de eliminar la sensación de dolor.

Por otra parte, además de "engañar al dolor", se ha demostrado que este componente es capaz de neutralizar la sustancia P, un transmisor del dolor desde la periferia al cerebro. Al disminuir esta substancia, el cerebro no recibe suficientes señales de dolor desde la zona afectada.

La pimienta de Cayena es capaz de producir lágrimas en los ojos cuando se toma, incluso no pura, tal como ocurre cuando ingerimos Tabasco, o produce estornudos muy grandes al aspirarla por la nariz.

Propiedades de la pimienta de Cayena

Entre las principales propiedades de la pimienta de Cayena podemos mencionar las siguientes:

pimenton picante pimiento paprika cayena propiedades
Lámina-resumen o infografía con las principales propiedades medicinales del chile picante, guindilla o pimiento picante, y sus beneficios.

Propiedades del picante para el aparato digestivo

Las propiedades digestivas de la pimienta de Cayena proceden de su capacidad para aumentar la producción de ácidos estomacales y su capacidad para aumentar la motilidad del estómago e intestinos al aumentar el riego sanguíneo en esta zona. Todo ello resulta interesante en el tratamiento de anomalías digestivas como las siguientes:

capsaicina
Pimienta de Cayena (Capsicum annum)
  • Indigestión: La planta en forma de polvo o entera se puede añadir a las comidas para digerirlas mejor.

  • Estreñimiento: El aumento de ácidos y la mayor motilidad intestinal ayudarán a remediar los problemas de estreñimiento. No debemos olvidar que esta especia es rica en una serie de componentes laxantes, como calcio, magnesio y ácido cinámico. Sin embargo, dada la pequeña cantidad que se suele ingerir parece ser que, en este caso, estos no influirían demasiado en su capacidad para tratar el estreñimiento.

  • Gases: Al digerir mejor los alimentos se pueden evitar problemas relacionados con una mala digestión de los mismos como el exceso de gases o flatulencia. Por otra parte, su contenido en alcanfor y carvone también parecen tener su influencia en la eliminación de los gases.

  • Úlcera de estómago: La pimienta de Cayena parece resultar efectiva en la cicatrización de las úlceras. La razón parece ser que esta substancia incrementa la producción de mucus que recubre la mucosa intestinal, protegiéndola. (Se puede añadir esta esta especia a las comidas u optar por el uso de 1 cápsula durante las 3 comidas principales)

Capsaicina para el aparato circulatorio

Sus propiedades circulatorias no resultan tan probadas como sus propiedades digestivas. Algunos estudios parecen sugerir que la pimienta de Cayena, cuando se introduce de una manera habitual en la dieta, es capaz de reducir el colesterol y los trigliceridos y prevenir la hipertensión.

Un remedio bastante eficaz para tratar la mala circulación en los consiste en mezclar un cuarto de cucharadita de pimienta de Cayena con dos cucharadas de polvo de talco. Posteriormente se pueden frotar los pies con este polvo para conseguir aumentar el riego sanguíneo en la zona. Este tratamiento puede resultar muy adecuado para remediar los pies fríos, especialmente en pacientes con la enfermedad de Raynaud, o para prevenir la aparición de sabañones. Aplicado sobre las manos puede ayudar a conseguir los mismos resultados.

Precauciones con los remedios con chile picante

Debe protegerse la nariz para evitar la aspiración de este polvo que causaría estornudos muy elevados, y también se deberán lavar las manos posteriormente con agua caliente para que este polvo no entre en contacto con los ojos o exista la posibilidad de aspirarlo.

La crema de cayena puede también utilizarse para mejorar la mala circulación en las piernas o en los pies.

Picante para estimular el metabolismo

Otros estudios pretenden relacionar el consumo de este tipo de pimiento con la disminución del cáncer. Es cierto que esta planta es muy rica en antioxidantes, como la vitamina C, y numerosos flavonoides que le proporcionan sus flamantes colores que les hacen tan atractivos en la alimentación. La capsantina es el más importante y es especialmente responsable que estos y otros pimientos adquieran sus bonitos colores rojos. Otros pigmentos con propiedades antioxidantes serían, por ejemplo, la capsorrubina y la criptocapsina.

A pesar de ello, hay que tener en cuenta que la vitamina C, en la mayoría de los casos se pierde al secar los pimientos para obtener el apreciado polvo. La ingestión de flavonoides sería tan pequeña, dado que es una especia que debe come con mucha moderación, que probablemente no tendría porque influir demasiado en la capacidad antioxidante de nuestra dieta.

Capsaicina para el aparato respiratorio

En el aparato respiratorio actúa como mucolítico, siendo capaz de ablandar las secreciones, y como bacteriostáticas, que inhiben el crecimiento de bacterias.

Las propiedades mucolíticas vienen otorgadas por su contenido en ácido acético y ascórbico, mientras que el terpineol-4 le proporciona sus propiedades bacteriostáticas.

De esta manera, se han utilizado en forma de infusiones en el tratamiento de la bronquitis o la prevención de los ataques de tos . Exteriormente estas mismas infusiones un poquito más cargadas han servido para realizar gargarismos con los cuales se puede remediar la faringitis o las anginas.

La pimienta de Cayena en el tratamiento del dolor

El uso medicinal más importante de la pimienta de Cayena se refiere a su utilización como analgésico en el tratamiento del dolor. El uso de infusiones de pimienta de Cayena puede ayudar a mitigar el dolor. (Infusión de un cuarto de cucharadita de pimienta de Cayena en un vaso de agua caliente. Beber a lo largo de todo el día en sorbitos pequeños)

Sin embargo, para el tratamiento del dolor, se utilizan principalmente preparados en forma de crema, aceites o ungüentos que, aplicados externamente, pueden reducir la sensación de dolor que producen enfermedades tan dolorosas como la artritis reumatoide, la fibromialgia, el herpes, etc.

chile picante capsaicina dolor
Cremas con capsaicina para el dolor

Véase más información sobre propiedades de la capsaicina.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar