Receta fácil crema de algarroba para untar

Recetas vegetarianas

RECETA DE CREMA DE ALGARROBA VEGANA

Crema de algarroba

La crema de algarroba para untar que aquí les proponemos se prepara sin azúcar refinado, con alimentos naturales y muy nutritivos.

Constituye una alternativa mucho más saludable a las cremas de chocolate industriales que se pueden encontrar en los supermercados, porque contiene ingredientes de alta calidad, aporta más fibra y más magnesio, sin ser un alimento tan procesado ni contener grasas hidrogenadas.

receta facil nocilla o nutella casera con cacao y dátiles
Foto de crema de algarroba

Nocilla o Nutella de algarroba

La receta que se propone se trata de una Nutella o Nocilla casera, muy fácil de preparar, sin azúcar añadido, sin gluten y sin leche, apto para celíacos y vegetarianos estrictos (vegana).

Constituye una alternativa energética y nutritiva para el desayuno o merienda de niños, jóvenes, deportistas, mujeres en el embarazo, etc.

Al no contener cacao, la crema de algarroba no tiene efectos estimulantes, por lo que resulta más recomendable para la dieta de niños hiperactivos que las cremas con chocolate.

Esta recomendación se extiende a personas con nerviosismo, insomnio o hiperactividad, a quienes no se recomienda el consumo de productos industriales, con azúcar o con estimulantes como el cacao.

Ingredientes para la crema de algarroba

Es necesario disponer de un aparato de cocina como turmix, trituradora, termomix o similar.

receta facil nocilla o nutella casera con algarroba y dátiles
Foto de crema de algarroba (sugerencia de presentación)

Elaboración de la crema de algarroba casera

La preparación de esta receta es muy sencilla:

- En un recipiente se trituran las avellanas con la bebida de avena (o agua).

- Poco a poco se va añadiendo el alimento dulce que hará de azúcar natural, como los dátiles (o plátanos, o pasas). Se debe tener en cuenta que la algarroba es muy dulce, por lo que el dulzor aumentará al añadir este ingrediente. Así como las cremas de cacao aceptan mucho dulzor, es necesario ser cautos con la algarroba y no añadir demasiado dulce.

- El resultado es una crema espesa, de color pálido y muy dulce. ¡Sólo esta crema ya es deliciosa! Se puede reservar para después hacer una crema de dos colores (con y sin algarroba).

- Finalmente a esta crema se añade la harina de algarroba, aproximadamente 100g o un poco más (al gusto) y se mezcla bien hasta formar una masa homogénea. Se puede añadir más o menos cantidad de algarroba según el dulzor que se desee.

- Se conseva en en la nevera, durante un máximo de aproximadamente 3-4 días.

- Servir en tostadas, crepes, pan,...

receta de crema algarroba casera
Foto de la receta antes y después de añadir algarroba. Se puede hacer una crema de "dos colores" utilizando parte de la crema con algarroba, y otra parte, sin la algarroba.

Propiedades de la receta de crema de algarroba

La receta se puede preparar tal como se ha descrito aquí, o sólo con dátiles y algarroba en polvo. De todas formas, es una receta muy energética, rica en azúcar natural de los dátiles, y grasas de las avellanas.

Pero también resulta una receta muy nutritiva, por su gran aporte en fibra insoluble, magnesio, riboflavina, calcio, fósforo y ácido fólico.

  • El ingrediente principal, Las avellanas son muy ricas en vitamina E, con propiedades antioxidantes, que previenen el envejecimiento, y procuran un buen estado de la piel y del corazón. También aportan muchísimos minerales, calcio, magnesio, fibra, vitaminas.

  • La algarroba es un alimento rico en calcio, fibra soluble, con propiedades para mejorar las mucosas digestivas, disminuir el colesterol y evitar el estreñimiento.

Crema de algarroba en la alimentación

Esta crema de algarroba casera es una buena fuente de energía para niños, que les permite seguir jugando durante mucho tiempo sin sentir la sensación de cansancio.

Al no contener cacao, la crema de algarroba no tiene efectos estimulantes, por lo que no les produce sobreexcitación nerviosa.

Para deportistas, esta crema les aporta toda la energía y nutrientes necesarios para rendir al máximo en su actividad, y el altísimo contenido en magnesio hace que sea adecuado incluso para la recuperación después del ejercicio.

Destaca el alto contenido en glutamina de los dátiles, un aminoácido con el que el cuerpo fabrica un potente antioxidante del organismo: el glutatión.

A diferencia de las cremas industriales, esta receta nos aporta mucha fibra, que ayudará a asimilar mejor el azúcar que contiene y a prolongar la sensación de saciedad.

receta de crema de algarroba
Receta de crepe sin gluten con trigo sarraceno y crema de algarroba

Variaciones de la receta

Se puede preparar la receta con diferentes variaciones:

- Utilizar frutos secos distintos, como nueces, almendras, nueces de macadamia, o una mezcla de varios (nueces del Brasil, anacardos,...).

- Utilizar plátano o aguacate en vez de dátiles.

- Sólo con plátano y cacao, o con dátiles y cacao, sin frutos secos.

- Sustituir el cacao por algarroba

- Añadir canela

- Sin azúcar: Sólo con frutos secos, leche vegetal y cacao. Se puede añadir un poco de sirope de agave, azúcar, melaza de cereales, etc. Utilizar infusión de estevia en vez de agua, para no tener que agregar ningún azúcar.

¿Por qué es mejor una crema de "cacao" casera?

En general, es preferible consumir este tipo de cremas caseras porque contienen un valor nutricional mucho mejor, porque a diferencia de las industriales, estas tienen ingredientes de mayor calidad, y además contienen muchos más minerales y vitaminas.

Al contener azúcar natural de las frutas, este se absorbe mucho mejor que el azúcar refinado. Esto es debido que, en las frutas, el alto contenido en azúcares se acompaña de mucha fibra, que mejora la asimilación de los carbohidratos. Por lo tanto, el efecto fisiológico siempre será mejor cuando el azúcar procede de un alimento natural.

La mayoría de cremas de chocolate industriales contienen aceites industriales de palma o de coco, ricos en grasas saturadas y algunas veces grasas hidrogenadas. Además contienen una cantidad muy elevada de azúcar refinado.

Todos estos componentes producen en el organismo dificultades en la digestión (mucho azúcar) y metabolismo (las grasas trans son perjudiciales para la salud cardiovascular). Además, ingredientes como el aceite de palma o de coco, proceden muchas veces de cultivos insostenibles, que producen la deforestación de los bosques tropicales.

La crema de algarroba casera es muy fácil de hacer en casa, con alimentos locales y de calidad.

*Más recetas:

- Galletas de avena caseras

- Crema de verduras

punto rojo Más información sobre recetas saludables.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.