Propiedades de las gachas de avena

Beneficios y receta del porridge de avena

¿Qué es son las gachas?

gachas de avena
Foto gachas con copos de avena

Las gachas son una preparación dulce que se consume principalmente en el desayuno, como alimento reconstituyente.

Se prepara con un cereal, como la avena, y un líquido, que puede ser leche o bebida vegetal, o simplemente agua con especias (canela, naranja, etc.).

Su textura es espesa y su sabor y aroma muy cálido, parecido al arroz con leche.

En inglés, las gachas de avena se conocen como porridge o oatmeal.

En otros países como en México se conocen preparaciones similares, elaboradas con leche y avena, las llamadas atole o atol.

En Rúsia, las gachas se denominan kashas, receta tradicional de las regiones Caucásicas, donde se elabora típicamente con yogur y harina de alforfón o los granos del trigo sarraceno.

Existen muchas variaciones de recetas de gachas. Se pueden preparar con granos de avena remojados previamente y hervidos, con copos de avena, o bien con el salvado de avena.

En algunas recetas se prepara con leche, mientras que en otras se hierve y se condimenta con mantequilla, yogur, pasas, limón, o simplemente se les añade azúcar al final de la preparación.

Al gusto deseado, esta receta es un excelente desayuno para empezar el día con energía!

RECETA DE GACHAS CON COPOS DE AVENA

Ingredientes para las gachas o porridge

- 1 taza de copos de avena

- 2 cucharadas de mantequilla

- 2 cucharadas de azúcar moreno

- 2 y ½ tazas de leche

- Ralladura de limón

- Ralladura de naranja

- Una rama de canela

- 2 clavos de olor, 2 bayas de cardamomo, anís,... (especias al gusto).

Preparación de las gachas o porridge

- Poner en remojo los copos de avena 30 minutos. Después colar.

- En una olla, a fuego bajo, calentar la mantequilla, el azúcar y los copos. Remover cuidadosamente para que se impregnen bien todos los copos de avena.

- Añadir la leche y la ralladura de limón, de naranja, las especias y cocer a fuego medio-bajo, con tapa, durante aproximadamente 10 minutos, o hasta que los copos de avena se hidraten y den consitencia a la preparación.

Tiene un sabor muy suave, y solamente con el olor esta receta ya da dulzor y calor. Ideal para invierno.

PROPIEDADES DE LAS GACHAS DE AVENA O PORRIDGE

cansancio
La avena aporta muchas vitaminas y minerales contra el cansancio y la fatiga.

¿Qué nos proporciona el porridge?

El porridge o gachas de avena es una receta dulce, cálida y aromática, ideal para curar el frío de invierno.

No solamente es un plato invernal, sino que es adecuado para tomar a cualquier época del año, aportando al organismo la energía que necesita de buena mañana para empezar con fuerzas la jornada.

Principalmente aporta hidratos de carbono de absorción lenta, energía que se absorbe gradualmente, ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre, y haciendo que el organismo obtenga los nutrientes de la avena y la leche durante la mañana.

Sin duda, las gachas de avena o porridge es una alternativa muy recomendable a los cereales azucarados de los niños, sobre todo cuando existen problemas de mal rendimiento escolar, falta de atención en clase o hiperactividad.

Además la avena aporta las propiedades de su fibra, que ayuda a reducir el colesterol, reducir el dolor por gastritis, mejorar la flora intestinal y evitar el estreñimiento.

A todas los beneficios de la avena no se debe olvidar que la leche aportará proteínas necesarias para el rendimiento intelectual, así como calcio y vitamina B12.

Como desayuno o merienda, el porridge es una receta con todos los aminoácidos esenciales, vitamina B12 y zinc, nutrientes a menudo deficientes en dietas vegetarianas desequilibradas.

¿Para quienes son buenas las gachas de avena o porridge?

Es una receta adecuada tanto para niños, jóvenes, adultos o gente mayor.

Especialmente se recomienda a niños en edades de crecimiento, o a aquellas personas convalecientes, adolescentes o jóvenes decaídos, personas con fatiga, cansancio o estrés.

Las gachas de avena ayudan a rendir mejor y, sobre todo a las personas que siguen dietas de perder peso, evitará que sientan deseos de picotear entre horas.

punto rojoMás información sobre los beneficios de la avena.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.