Propiedades de la salsa ajoaceite

Receta y beneficios de la salsa alioli o ajoaceite casera

¿Qué beneficios tiene el ajoaceite?

La salsa ajoaceite o alioli es típica de la cocina catalana. Su nombre allioli significa "ajo y aceite" (all i oli, en catalán), ya que originalmente esta receta de la región catalana se prepara solamente con ajo, aceite y sal (sin yema de huevo ni miga de pan).

ajos
La receta se empieza machacando el ajo.

Propiedades de la salsa alioli casera

Esta salsa es muy saludable debido a su contenido en ajoeno y alicina, que se convertirá en aliína, principios medicinales que sólo se encuentran en el ajo crudo muy machacado y que se pierden durante la cocción.

Los componentes de la salsa ajoaceite tienen propiedades para reducir el colesterol, la hipertensión, mejorar la circulación, diuréticas, expectorantes, antisépticas y antiinflamatorias, y constituye un condimento saludable para cualquier plato de verdura.

Además se prepara con un aceite de buena calidad, que aporta gran cantidad de ácidos grasos esenciales y vitamina E, que es antioxidante.

Receta de salsa ajoaceite casera (alioli casero, sin huevo)

Ingredientes para la salsa ajoaceite casera (sin huevo):

La receta tradicional no lleva huevo, y tampoco se puede hacer con turmix. Tiene que ser hecha de forma manual, con mucha paciencia y constancia.

Preparación de la salsa ajoaceite

Receta alioli casera sin huevo
Foto de receta de ajoaceite en un mortero. Debe quedar espeso, que forme un "nido" al remover.
  • En un mortero de cocina, picar los dientes de ajo hasta formar una pasta.

  • Añadir un chorrito de aceite y remover despacio, siempre en la misma dirección.

  • Cuando vaya ligando la salsa, se escuchará un sonido muy característico, que indica que se va ligando la salsa.

  • Poco a poco se añade más aceite, siempre removiendo en la misma dirección

  • Se tiene que formar como un nido al remover, que es el indicativo que la salsa está bien ligada (ver imagen que acompaña este texto).

    Receta alioli casera sin huevo
    Haciendo ajoaceite.
  • Si se añade todo el aceite de golpe, la salsa no emulsionará. Igualmente, no se debe añadir demasiado aceite porque se cortará. Una vez cortada, es difícil volver a ligarla y tendremos que comerla como si fuese una salsa líquida.

  • Si se utiliza sal, se debería añadir hacia el final y en poca cantidad. De ese modo el ajo resulta más medicinal (La sal inactiva las enzimas responsables de formar el ajoeno, el principio medicinal del ajo).

  • Algunas personas utilizan yema de huevo, que se añade al final, a temperatura ambiente, para ayudar a emulsionar mejor la salsa. Para espesar, también se puede añadir un poco de miga de pan, aunque si se ha ligado bien, no será necesario.

  • La receta se prepara a mano, porque con turmix no ligaría, en ese caso se tendría que utilizar yema de huevo. Es una salsa que se utiliza para acompañar los platos de verdura, arroces, pescados, carnes, o simplemente para untar en un poco de pan.

¿Se pueden comer salsas para adelgazar?

Sí, este tipo de preparaciones, acompañadas de una dieta adecuada, pueden ser muy saludables. Se debe desterrar el mito de que la grasa engorda.

Si el aceite es de buena calidad (1a presión en frío) y la salsa está elaborada con, como mínimo, 2 dientes de ajo y poca sal, es una receta muy recomendable en personas con obesidad, en dietas para perder peso, personas con diabetes o hipertensión. Dado que el aceite contiene muchas calorías, lógicamente se deberá consumir en moderación.

salsa alioli casera nido receta
Foto de elaboración de salsa alioli casera tradicional. Sólo si se hace manual tiene esta consistencia ligada en forma de "nido".

¿Por qué la mayonesa ajoaceite del supermercado NO es saludable y no tiene propiedades medicinales?

supermercado
La mayonesa con ajo del supermercado no es como la casera.

La mayonesa con ajo o salsa ajoaceite que se puede comprar en los supermercados no tiene los principios medicinales del ajo porque ha sido pasteurizada o esterilizada y el tratamiento térmico destruye estos principios.

Además en muchos casos las salsas contienen muy poco ajo para que su sabor sea más agradable para la mayoría de los consumidores y se utilice mayor cantidad. La mayoría de las veces estas salsas industriales están elaboradas con aceites de mala calidad, contienen demasiada sal o tienen aditivos potenciadores del sabor.

Por estos motivos se recomiendan las salsas caseras con grasas saludables y alimentos nutritivos como el ajoaceite o el guacamole casero.

recetas saludables
Recetas saludables

Más información sobre alimentación natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.