Remedio para la impotencia

Damiana, planta medicinal para mejorar las relaciones sexuales con damiana

DAMIANA COMO REMEDIO AFRODISÍACO PARA ESTIMULAR LA SEXUALIDAD DE PAREJA

Damiana, la planta que mejora la relación de pareja

La Damiana (Turnera diffusa) es una planta medicinal tradicionalmente utilizada por sus propiedades para mejorar las relaciones de pareja. Los antiguos nativos mesoamericanos, especialmente los Mayas, hicieron uso habitual de esta como planta medicinal para incrementar la potencia y para mejorar el acto sexual.

foto de damiana diffusa
Foto de damiana

Damiana como planta afrodisíaca

Este fue el primer uso atribuido a esta planta, tal como describieron algunos misioneros españoles desde México.

De hecho, el nombre científico de Turnera aphrodisiaca hace referencia a William Turner, un médico inglés del siglo XVI que la catalogó por vez primera, y en alusión al hecho de que los nativos le atribuían propiedades estimulantes sexuales.

A partir de finales del siglo XIX, han sido muchas las publicaciones que han concedido esta propiedad a la Damiana.

¿Cómo funcionan los efectos de la damiana?

Hasta el momento, los estudios con respecto a esta planta no han encontrado ningún indicio que explique que componentes determinan el hecho de que esta planta incrementa la potencia sexual y mejora el coito.

Muchos estudios pretenden demostrar que que actúa como un estimulante del sistema nervioso central, aunque hay otros que suponen que, en realidad, ejerce una función depresora del sistema nervioso central que libera al individuo de las inhibiciones que dificultan la relación sexual. De esta manera, la persona se encuentra psicológicamente más desinhibida, por lo que su respuesta sexual es mejor.

Algunos estudios, llevados a cabo con ratones, parecen demostrar este punto de vista, ya que en ellos se vio que el extracto de damiana incrementaba el deseo sexual y las eyaculaciones en los animales poco activos y no parecía afectar demasiado a los que ya mostraban una conducta sexual amplia antes de ingerir el producto.

Propiedades del extracto de damiana

El extracto de Damiana forma parte de una serie de preparados cuya finalidad es hacer que las relaciones sexuales de las personas sean más placenteras, en casos como:

- Impotencia: En estos casos la Damiana puede ayudar a mejorar la potencia sexual y favorecer la penetración del coito. (De 6 a 9 gramos diarios de extracto fluido repartido en tres tomas o 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas) o bien: (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar tres tazas repartidas a lo largo del día, la última después de una cena ligera)

- Eyaculación precoz: La desinhibición que produce la damiana puede resultar muy positiva en el tratamiento de la eyaculación precoz producida por motivos psicológicos. (Usar el tratamiento anterior)

- Problemas testiculares: Los mismos tratamientos anteriores se pueden utilizar para la inflamación de los testículos (orquitis) o la emisión involuntaria de esperma (espermatorrea)

damiana propiedades afrodisiacas
Damiana planta afrodisíaca.
Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar

Damiana para incrementar el deseo en la mujer

La Damiana se utiliza tanto en hombres como en mujeres para mejorar las relaciones:

- Frigidez: En la falta de deseo sexual femenino, especialmente en casos producidos por motivos psicológicos, el uso de la damiana incrementa la seguridad personal y puede ayudar a superar esta situación. (De 6 a 9 gramos diarios de extracto fluido repartido en tres tomas o 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas) o bien: (Decocción durante 5 minutos unas hojas en 1 litro de agua. Tomar tres tazas al día durante 7 días)

- Vaginismo: ·El uso de preparados de damiana resulta adecuado para tratar el vaginismo o contracción involuntaria de los músculos de la vagina que dificultan la penetración en el coito convirtiendo el acto sexual en algo doloroso. Esta disfunción tiene generalmente un carácter psicológico por lo que la damiana ayuda a liberar las tensiones que producen este trastorno y ayuda a favorecer la penetración vaginal. (Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar tres tazas repartidas a lo largo del día, la última después de la cena)

Remedios y preparados: ¿Cómo tomar la damiana?

La damiana se puede tomar en las distintas preparaciones:

- Infusión: a razón de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar tres tazas repartidas a lo largo del día, la última después de la cena. La cena no debe ser excesiva.

- Extracto fluido: De 6 a 9 gramos diarios de extracto fluido repartido en tres tomas o 90 gotas diarias de tintura madre repartidas en tres tomas.

Conjuntamente con estos remedios, puede ser aconsejable el uso de técnicas de relajación y otras terapias enfocadas a la calma interior y a un entorno más tranquilo y agradable, que complementen su efecto.

¿Dónde comprar la damiana?

Esta planta medicinal se puede comprar en herbolarios, farmacias y tiendas dietéticas especializadas en suplementos de plantas medicinales.

Si se no encuentra en los sitios anteriores, se puede comprar en tiendas online de confianza. Estas deben especificar en sus productos el nombre del laboratorio fabricante y tener certificado de calidad del producto, por ejemplo, la información de caducidad, número de lote,etc. (existen algunas tiendas online cuyos productos no cumplen estos requisitos).

Si tampoco se encuentra en los sitios anteriores, se puede consultar en Jardines Botánicos o Universidades de Biología y Plantas.

Por otra parte, no existen "plantas imprescindibles", sino que muchas de ellas son sustituibles por otras plantas con las mismas aplicaciones. Por ejemplo, la damiana es una planta medicinal afrodisíaca sustituible por la maca, el ginseng femenino, el lúpulo u otras.

En todo caso se recomienda el consejo de un médico antes de administrar un tratamiento natural, especialmente si se toma medicación.

*Más información:

- Plantas afrodisíacas

- Contraindicaciones de los suplementos

punto rojoMás información sobre la toxicidad y las contraindicaciones de la damiana.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.