Remedios para la cistitis en el embarazo

Cómo prevenir y curar la cistitis durante el embarazo

¿Puede producirse cistitis durante el embarazo?

El embarazo es una época en que la mujer se encuentra con mayor posibilidades de sufrir problemas de infecciones de la vejiga o de las vías urinarias.

ajo

Comer ajo resulta conveniente durante el embarazo para prevenir y curar los problemas de cistitis. No deben utilizarse preparados de ajo

¿Por qué puede darse la cistitis en el embarazo con una mayor frecuencia?

Por una serie de cambios que se producen en el cuerpo de la mujer. Entre ellos podíamos mencionar los siguientes:

  • Una mayor carga hormonal que hace aumentar el mucus vaginal, lo que crea unas condiciones más propicias para el aumento de microorganismos.
  • La disminución de las defensas lo que determina que tenga más posibilidades de desarrollar infecciones.
  • El aumento de los niveles de azúcar en la sangre, lo que posibilita un mayor desarrollo de los gérmenes.

¿Existen remedios eficaces contra la cistitis del embarazo?

La cistitis que se desarrolla en el embarazo puede tratarse fácilmente mediante remedios naturales caseros como en el resto de cistitis, teniendo en cuenta no hacer uso de aquellos remedios que podrían ser peligrosos para el feto o para la mujer embarazada.

Es posible que el médico tenga mayor precaución a la hora de recomendar un tipo u otro de medicamento antibiótico. Por este motivo se hace especialmente importante, más que nunca: no automedicarse y seguir el consejo médico. Los remedios naturales ayudarán en gran medida a ayudar al cuerpo a recuperarse.

Plantas medicinales contra la cistitis

Entre las plantas medicinales que se pueden utilizar se encuentran las siguientes:

arandanos rojos planta vaccinum macrocarpon

El extracto de arándanos rojos es uno de los remedios más utilizados para luchar contra la cistitis, incluso se utiliza como profiláctico cuando éstas son recurrentes.

  • Arándano rojo americano (Vaccinium macrocarpon A.): (Comprimidos con alto contenido en proantocianidinas) (Jugo de arándanos)
  • Ajo (Allium sativum): Siendo uno de los mejores antibióticos naturales, la ingestión habitual de ajos puede prevenir las infecciones bacterianas del aparato excretor.
  • Cebolla: (Allium cepa): Al igual que el ajo constituye otro antibiótico natural. Comer cebollas crudas habitualmente es una manera de potenciar el sistema inmunológico e impedir el desarrollo de gérmenes.
  • Diente de león (Taraxacum officinale): Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Hasta el punto de que su nombre vulgar en catalán » pixallits» (= Mea camas) hace referencia a este aspecto.
  • Su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua – hidropesía y obesidad – como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre – colesterol, ácido úrico, diabetes, Etc., y favorecer la expulsión de las piedras del riñón (Comer algunas hojas frescas en ensalada. No debe utilizarse en infusiones.)

    cebollas para la cistitis

    Por sus propiedades como antibiótico natural, comer cebolla resulta beneficioso para la cistitis durante el embarazo

  • Pitahaya: Tradicionalmente también se recomienda tomar pitahayas para las enfermedades del riñón, como cistitis o infecciones. La pitahaya contiene algunos componentes antibacterianos y vitamina C, aunque sus efectos no han sido estudiados.

* Información relacionada: Remedios para la cistitis en la luna de miel, Hidroterapia y cistitis 

Más información sobre la cistitis.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 octubre, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.