Remedios para la dermatitis seborreica

Tratamiento natural de la dermatitis seborreica

TRATAMIENTO NATURAL DERMATITIS SEBORREICA

¿Qué es y cómo se cura la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una afectación de la piel o del cuero cabelludo, caracterizada por la aparición de escamas blancas o amarillas y de naturaleza aceitosa o seca. Esta suele ser de carácter recurrente, presentándose alternativamente a lo largo de la vida. Un cuidado adecuado de la piel y el uso de tratamientos naturales consiguen retrasar los brotes de dermatitis, aliviar sus síntomas y disminuir su aparición.

tratamiento natural dermatitis seborreica plantas medicinales remedios caseros
Lámina tratamiento natural de la dermatitis seborreica

Cómo aliviar los síntomas de la dermatitis

Antes de plantearse utilizar tratamientos con suplementos o plantas medicinales, es necesario tener en cuenta una serie de potentes recursos naturales que son fundamentales para la dermatitis seborreica:

  • Evitar el estrés: Resulta muy recomendable utilizar técnicas de relajación en personas muy fatigadas por el estrés.

  • Dormir el tiempo adecuado y por la noche: Respetar el ritmo circadiano del cuerpo es necesario para que el ciclo de hormonas nocturnas, como la melatonina, funcione adecuadamente.

  • Si hay mucho estrés, el cortisol bloquea el efecto de la melatonina. Por lo tanto es conveniente que las dos pautas anteriores vayan de la mano.

  • Contacto con la naturaleza: Consigue disminuir el estrés y aporta otros beneficios.

  • Aire libre: La luz solar posiblemente mejora la dermatitis seborreica. Muchas personas ven mejorada su sintomatología en verano, cuando se exponen a más horas de sol. Atención: Muchas cremas producen reacciones de fotosensibilidad y se debe evitar la exposición solar durante su aplicación.

  • Evitar la comida chatarra: Productos con harinas, azúcares añadidos, aceites de mala calidad (aceites fritos o refinados), carnes procesadas, exceso de sal, aditivos o edulcorantes. En su lugar se pueden consumir legumbres, verduras, huevos, frutos secos (sin freír), frutas enteras (no jugos o zumos), arroz integral, aceite virgen, alimentos naturales o muy poco procesados.

Plantas medicinales para el tratamiento de la dermatitis seborreica

La función de la fitoterapia en el tratamiento de la dermatitis seborreica es proporcionar aquellas plantas y suplementos que tienen propiedades beneficiosas para mejorar la piel, la inflamación del organismo, y ayudar a prevenir futuros brotes:

  • Remedios de uso interno, infusiones, suplementos y otros preparados a base de plantas medicinales, alimentos, vitaminas, minerales o probióticos que pueden ayudar a disminuir la inflamación y a mejorar la salud de la piel. Plantas que ayuden a prevenir la aparición de alergias.

  • Tratamientos para la piel de uso externo, preparaciones para curar, cicatrizar y desinfectar que pueden realizarse con plantas para curar y para prevenir la infección de las lesiones por dermatitis. Plantas que suavicen e hidraten la piel, plantas que disminuyan el picor, la inflamación o la irritación, plantas que eviten que las pústulas o ampollas se infecten.

REMEDIOS NATURALES PARA USO INTERNO

¿Qué infusiones se recomiendan para la dermatitis seborreica?

Las infusiones y remedios con alimentos o suplementos permiten abarcar el tratamiento de la dermatitis seborreica desde el interior, actuando a nivel de sistema inmunitario y disminuyendo la reacción exagerada de este hacia la piel. Por otra parte, existen vitaminas y minerales que pueden ser muy útiles en el tratamiento de la dermatitis:

  • Plantas medicinales con propiedades antiinflamatorias. El uso de plantas antiinflamatorias debe ser diario para notar mejoría.

  • Plantas depurativas

  • Plantas para disminuir el estrés

  • Alimentos o suplementos que aportan nutrientes para la piel

  • Tratamiento del estreñimiento y probióticos

  • Plantas ricas en ácido salicílico (uso externo)

Plantas medicinales para la dermatitis seborreica

- Romero (Rosmarinus officinalis): es una de las plantas más recomendadas para curar la dermatitis seborreica por su gran potencial antibacteriano, antiinflamatorio y por su capacidad inmunomoduladora (Infusión de 1 cucharada de hojas y flores por taza. Hasta 1-3 tazas al día) (Utilizar diariamente como hierba aromática). También es recomendable el uso de remedios con romero en preparaciones para aplicar sobre la piel (véase apartado uso externo de este mismo artículo). A falta de romero, el tomillo también es un excelente sustituto.

romero
Foto de romero

- Cúrcuma (Curcuma longa L.): Siempre que existen procesos inflamatorios es adecuado recurrir al uso de plantas antiinflamatorias. Estas modulan la respuesta inmunitaria exagerada del organismo y ayudan a mejorar la dermatitis seborreica. Combinar con otro potente antiinflamatorio y potenciador del efecto de la cúrcuma como es la pimienta negra. (Recetas con cúrcuma) (Leche de cúrcuma) (Suplementos de cúrcuma)

- Moringa (Moringa oleifera L.): Por sus propiedades nutritivas y por su potencial antiinflamatorio es adecuada para la dermatitis. (Suplementos de moringa) (Cocinar con moringa en polvo)

- Jengibre(Zingiber officinale R.): Por su potencial antiinflamatorio, es recomendable tomar habitualmente para mejorar la dermatitis seborreica.

- Ortiga (Urtica dioica L): Utilizar como excelente depurativo del organismo. (Sopa de ortigas) (Recetas con ortigas) (Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas)

ortiga planta
Foto de ortiga

- Té verde (Camellia sinensis): Algunos estudios indican que el té verde podría ayudar a regular los andrógenos, hormonas cuyos niveles elevados producen piel más grasa e intensifican la dermatitis seborreica. (Infusión de té verde de calidad, tipo Gunpowder, 1 cucharadita por taza de agua. El té no debe hervir. Tomar 1-2 tazas al día)

- Grosellero negro: (Ribes nigrum) (Infusión de 2 o 2,5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)

- Fresa (Fragaria vesca L.) (Tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces)

- Zarzaparrilla: (Smilax aspera) Su capacidad depurativa la convierte en un buen remedio para el tratamiento de anomalías de la piel en las que, en la mayoría de los casos, se manifiestan como consecuencia de un exceso de de toxinas en el organismo ( Maceración durante 12 horas de 2 cucharadas de raíz seca en medio litro de agua. Decocción de la maceración durante 20 minutos. Tomar un par de vasos al día).

- Mango (Mangifera indica ) Además de las vitamina A, vitamina E y vitamina C, el mango es rico en vitaminas del grupo B, entre las que se encuentran la niacina (vitamina B3), necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso, la salud de la piel y el metabolismo de las grasas y, sobre todo, en piridoxina ( vitamina B6) cuya importancia es esencial para la síntesis de los aminoácidos y el metabolismo de las grasas, así como la salud del cabello, de la piel o el equilibrio de los líquidos en el organismo. Así pues, comer mango es una buena manera de prevenir la dermatitis de la piel.

dermatitis seborreica remedios caseros naturales con plantas medicinales y suplementos
Lámina resumen con las principales plantas medicinales y remedios caseros utilizados para el tratamiento natural de la dermatitis seborreica: Romero, jengibre, té verde, manzanilla, áloe o sábila, caléndula, hipérico, moringa, cardo mariano, espirulina, levadura y canela.

Suplementos para la dermatitis seborreica

- Vitaminas complejo B: Uno de los suplementos más aconsejables es un buen suplemento con todas las vitaminas del complejo B, especialmente de vitamina B12, vitamina B9 (ácido fólico) y biotina (vitamina B7).

espirulina
Foto de espirulina

- Cardo mariano (Silybum marianum (L.) Gaertn.): Planta depurativa de predilección, potente regenerador hepático. (Suplementos con extracto de silimarina cuando aparecen síntomas de hígado congestionado)

- Espirulina: Constituye un suplemento natural de biotina, vitaminas B (excepto B12) y proteínas, además de ser un excelente depurativo. (Suplementos de espirulina) (1 cucharadita de espirulina en una crema de verduras) (Añadir 1 cucharadita en el zumo de naranja)

- Levadura nutricional o de cerveza: Se puede utilizar como condimento y como suplemento, la levadura es rica en vitaminas del grupo B (excepto B12) y proteínas, además de ser un excelente sustituto del queso.

- Canela (Cinnamomum zeylanicum): Ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, muchas veces relacionada con la piel grasa y acneica. (Espolvorear sobre las comidas. Acompañar de dieta baja en azúcares simples y harinas)

Plantas medicinales para disminuir el estrés

El estrés físico o mental es causante de alteraciones en el sistema inmunológico, haciendo que este reaccione de forma violenta o exagerada a determinadas lesiones, como son las que se producen en dermatitis seborreica. Entre las principales plantas que pueden ayudar a calmar los nervios se encuentran la valeriana, la pasiflora, la melisa y la hierba Luisa...

remedios estres
Plantas medicinales para el estrés

Preparados para las zonas corporales afectadas de seborrea (excepto el cabello)

Consiste en la correcta utilización de remedios caseros con plantas medicinales que estimulan la regeneración de la piel. Las cremas para la dermatitis seborreica son un tipo de medicamentos que se aplican vía externa y que normalmente prescribe el dermatólogo. No es conveniente abusar de estas cremas porque un uso excesivo o inadecuado de las mismas puede dañar más la piel, quitándole su barrera natural y prolongando el tiempo de enfermedad. Muchas veces es debido a los excipientes y otros ingredientes de las cremas.

Por todo ello, a continuación se recomiendan una serie de remedios naturales que no son agresivos para la piel. Se recomienda no utilizar muchos productos dermatológicos, sino solamente el producto que le prescribe el médico dermatólogo, si lo cree oportuno, y en cantidades normales. Resulta perjudicial mezclar diversas cremas o pomadas de este tipo.

Remedios para regenerar, cicatrizar y cuidar la piel con dermatitis seborreica

Entre las plantas principales para tratar la dermatitis seborreica podemos mencionar las siguientes:

- Áloe o sábila ( Áloe vera) El gel de áloe o sábila tiene propiedades regeneradoras, antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias e hidratantes de la piel, constituyendo uno de los mejores remedios para la dermatitis. Además es un tratamiento muy respetuoso para la piel. (Aplicar gel de sábila o áloe fresco, procedente de la planta, sobre la zona afectada, al menos 3 veces al día. Cortar pequeños trocitos y guardar en refrigeración. No reutilizar el mismo trocito para prevenir infecciones. 1 hoja de 15 centímetros puede durar 3 días) (Si se realizan otros tratamientos naturales, el áloe se aplica al final, sobre piel seca y limpia)

gel de áloe para la dermatitis seborreica
Se puede aplicar gel de áloe sobre la zona de la piel afectada por dermatitis seborreica

- Agua de malvas: (Malva sylvestris) Por su contenido en mucílagos ablanda la piel y ayuda también a eliminar otras manifestaciones de la misma, como granos, pústulas, llagas, etc. ( Decocción de 40 g. de hojas secas en un litro de agua. Aplicar una compresa mojada con el liquido resultante durante ¼ de hora dos veces al día) (Preferiblemente, antes de aplicar el gel de áloe)

- Manzanilla (Matricaria chamomilla): (Aplicar compresas mojadas sobre la parte afectada. Los baños se realizarán con una infusión bien cargada de flores secas en un par de litros de agua, durante 15 minutos aproximadamente. Las flores deben ser de la cosecha anual. No deben guardarse más de un año) (Preferiblemente, antes de aplicar el gel de áloe)

- Pepino: (Cucumis ssp.): Una buena manera de realizar una crema suavizante consiste en triturar un par de pepinos con una batidora y extender la pulpa triturada en forma de crema sobre la piel durante media hora o tres cuartos de hora.

- Melón amargo o wild bitter melon (Momordica charantia): Misma aplicación que el pepino. En estudios científicos se han demostrado efectos prometedores de esta planta contra la piel grasa.

- Papaya: (Carica papaya) Las propiedades proteolíticas y bactericidas de la papaya son muy útiles para evitar que la piel irritada se infecte. Aplicar puré de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría.

- Agua de romero: con excelente efecto tónico, astringente, antiséptico y cicatrizante de la piel. (Infusión concentrada de 5-6 cucharaditas de romero por medio litro de agua. Dejar enfriar, colar y aplicar con compresas limpias sobre el rostro 1 vez al día. Conservar en refrigeración durante máximo 2 días. Si se desea preparar para conservar más de dos días, usar agua destilada, así se evita el crecimiento de bacterias que puedan deteriorar el remedio. No ingerir.

romero
Foto de agua de romero

- Ulmaria o Reina de los prados (Filipendula ulmaria): El ácido salicílico ejerce de peeling natural de la piel, muy indicado en el tratamiento de la dermatitis seborreica. (Compresas de infusión de las inflorescencias de la planta. Enfriar y aplicar con compresa limpia. No debe llegar a hervir para evitar destruir el principio activo).

- Sauce (Salix alba): Rico en ácido salicílico, mismas aplicaciones que la ulmaria. (Decocción de 50mg de corteza seca por litro durante 15 minutos. No debe llegar a hervir para evitar destruir el principio activo. Enfriar y aplicar con compresa limpia)

- Llantén: ( Plantago major) Las hojas del llantén frescas constituyen uno de los mejores vulnerarios, es decir tienen las propiedad de desinfectar y favorecer la cicatrización. Esta propiedad se le atribuye tanto a su riqueza en taninos, con función cicatrizante y hemostática, como a su contenido en alantoína, una substancia que tiene la propiedad de estimular el crecimiento de las células de la epidermis y sustituir aquellas que estaban dañadas con lo que produce una regeneración de la misma. Por este motivo este componente se utiliza en la industria de la cosmética y entra a formar parte de la composición de cremas para todo tipo de pieles. Sin entrar en la sofisticación de estas cremas, una simple hoja fresca de esta planta, bien lavada y aplicada sobre una herida ayudará a detener el flujo de la sangre, a cicatrizarla y a prevenir el riesgo de infección.

- Nogal: (Juglans regia) Las propiedades astringentes, antifungicidas y antisépticas que ejercen las juglonas de las hojas y las cubiertas de las nueces se utilizan como vulnerarias y bactericidas. ( Infusión al 10 % de hojas secas en un libro de agua. Aplicar compresas mojadas sobre la zona afectada) ( Verter un puñado de hojas secas en el agua de baño)

- Lúpulo (Humulus lupulus) Los ácidos caféico, clorogénico y ascórbico así como su elevado contenido en zinc confieren al lúpulo propiedades vulnerarias, adecuadas para el tratamiento externo de ciertas afecciones de la piel, como el eccema, la dermatitis o las úlceras de la piel. ( Mojar una gasa con unas gotas de tintura de lúpulo diluidas en un vaso de agua y aplicar sobre la zona afectada)

- Garbanzo (Cicer arietinum): En la medicina de la India, la harina de garbanzo cruda se mezcla con yogur o cuajada y se aplica sobre la piel para combatir dermatitis, granos y otras afectaciones de la piel.

avena para la dermatitis seborreica
Las compresas de agua de avena consiguen disminuir el picor de la dermatitis seborreica

- Avena: La avena resulta muy útil para aliviar el picor. Aplicar una compresa fría con agua de avena. Para ello se utiliza el líquido resultante de la infusión de media taza de avena por litro de agua. Exprimir bien la mezcla para sacar el líquido y mojar con el la compresa.

- Frambueso: ( Rubus idaeus) Externamente las propiedades astringentes de los taninos y las propiedades vulnerarias que le otorgan los ácidos ascórbico, benzoico y caféico junto con su riqueza en zinc, le confieren propiedades vulnerarias, adecuadas para remediar problemas externos de la piel. La preparación anterior puede utilizarse para aplicar externamente para remediar anomalías como heridas, eccemas, dermatitis, acné, picor en la piel, etc. ( Decocción durante ¼ de hora de 5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Dejar reposar 15 minutos más. Lavar la zona afectada con el líquido resultante)

Aceites para la piel con dermatitis seborreica

Los aceites naturales son potentes remedios muy eficaces para la dermatitis seborreica. Muchas personas pueden pensar que la piel grasa no necesita que se le apliquen más aceites o grasas, pero lo cierto es que la piel con dermatitis suele estar irritada o seca como efecto secundario de medicamentos, desmaquillantes y cremas (principalmente debido a los excipientes de estas). Esto produce sequedad y descamación de la piel, lo que agrava la dermatitis y hace que la piel produzca más secreciones sebáceas (piel más grasa).

Es por ello que se recomienda lubricar la piel con aceites que la nutran y protejan, a la vez que tengan un efecto astringente y antiséptico, que prevenga infecciones en la piel irritada.

¿Cómo se aplican los aceites para la dermatitis seborreica?

Se aplican sólo unas gotas sobre el rostro limpio y seco, y se masajea con suavidad. Lo ideal es aplicarlo por la mañana y por la noche. Por la mañana es mejor poner sólo unas gotitas, para evitar la piel demasiado grasa.

- Caléndula o maravilla silvestre: ( Caléndula officinalis, Caléndula arvensis) Estas plantas poseen propiedades antibióticas o antiinflamatorias, muy adecuadas para el tratamiento de la dermatitis por contacto. ( Infusión de una cucharadita de flores por vaso de agua. Mojar la zona afectada.) (Aceite de caléndula por la mañana y por la noche, para proteger la piel de rozaduras)

aceite de caléndula para la dermatitis seborreica
El aceite de caléndula es adecuado para tratar la dermatitis seborreica

- Aceite de rosa mosqueta (Rosa moschata): Por su contenido en tretinoina que mejora la salud de la piel, la protege y combate la irritación (Aplicar unas gotas por la mañana y por la noche)

- Aceite de moringa (Moringa oleifera): Con propiedades lubricantes, protege de las agresiones externas, para la caspa y la piel seca y escamosa.

- Aceite de hipérico o de hierba de San Juan (Hypericum perforatum): Con propiedades astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes, es muy adecuado para tratar la piel irritada y protegerla de las rozaduras. (Aplicar unas gotas por la mañana y por la noche) (Receta casera de aceite hipérico)

Remedios para el cabello afectado de caspa o seborrea

Véanse estudios más detallados sobre estas anomalías

OTROS REMEDIOS NATURALES PARA LA DERMATITIS SEBORREICA

Homeopatía: Consulte al especialista sobre la posibilidad de tomar alguno de los remedios homeopáticos siguientes: Sasafrás, Calcarea carbónica o Psorinum.

Aromaterapia para la dermatitis seborreica

Los aceites esenciales de manzanilla, de rosas, de melisa, de espliego, de milenrama o de semillas de zanahoria se han utilizado diluidos para el tratamiento de la dermatitis.

Para ello se pueden diluir un par de gotas a una infusión de manzanilla y luego mojar una gasa y aplicar este líquido sobre la zona afectada. Igualmente se pueden añadir unas gotas de estos aceites en el agua de baño.

Sin embargo, antes de iniciar este tipo de tratamiento, hay que tener en cuenta la reacción de cada tipo de piel a los aceites esenciales. Antes de utilizarlo, se deberá estudiar la reacción de los mismos en cada individuo.

Para ello se realiza un pequeño test que consiste en verter unas gotas en la muñeca y taparlos con una gasa o esparadrapo. Al cabo de unas horas, se debe destapar para comprobar si se han producido reacciones alérgicas. Si es así, se deberá limpiar con abundante agua la zona afectada y probar más adelante disminuyendo la concentración del aceite.

Psicoterapia: Podría resultar muy útil para el tratamiento de la ansiedad o estrés que pueden desencadenar o agravar los ataques.

Remedios caseros: Entre los remedios caseros para evitar el picor podemos mencionar los baños con avena o la aplicación de baños con agua templada en la que se ha disuelto bicarbonato de sodio en la proporción de una cucharada por cada medio litro de agua.

dieta dermatitis
Dieta para la dermatitis

* Información relacionada:

- Cómo mejorar la dermatitis seborreica

Más información sobre la dermatitis seborreica y su tratamiento natural

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.