Propiedades alimentarias del romero

¿Qué beneficios tiene cocinar con romero y en qué recetas se utiliza?

Usos alimentarios del romero

El romero (Rosmarinus officinalis) se ha utilizado tradicionalmente como se ha utilizado como hierba aromática para perfumar y dar sabor a la cocina mediterránea.

tomillo seco ramillete
Romero en un mortero

Los recetarios medievales ya nos hablan de numerosos platos en los cuales tiene un papel fundamental. Por una parte, el romero procura sabor a las recetas, y, por otro lado, actuaba como protector y conservante de la carne, en unos momentos en que la conservación en frío no siempre era posible.

Beneficios de cocinar con romero

El romero presenta estupendas propiedades culinarias como hierba aromática. Es un fantástico condimento que resalta el sabor de las comidas, especialmente con guisos, tortillas, arroces, pastas, pizzas, tostadas, dentro de los sandwich,etc. siempre que se utilice con prudencia, puesto que su sabor es bastante fuerte.

Las propiedades antibióticas, conservantes y digestivas del romero han tenido un protagonismo seguramente tan importante como ignorado, a lo largo de la historia de la cocina. Actualmente el romero sigue formando parte de la cocina actual y su uso puede ser tan osado como quiera el cocinero o cocinera.

Romero en la cocina, recetas

Unas cuantas hojitas espolvoreadas sobre una ensalada variada le dan un toque de sabor mediterráneo.

galletas romero
Receta de galletas de romero y limón
, una receta para días especiales que no dejará indiferente a nadie

Además, el romero es muy rico en potasio, un mineral que ayuda a compensar la sal de la dieta y necesario para que el exceso de sodio pueda ser eliminado. Muchos estudios se han realizado sobre la ingesta de potasio, en los que se ha demostrado que una dieta rica en potasio mejora la hipertensión, las enfermedades de corazón e incluso ayuda a prevenir las piedras en los riñones. Todas las personas deberíamos comer más potasio (hierbas aromáticas) que sal.

  • Cocinar diariamente con romero y otras hierbas aromáticas a las comidas es una excelente idea para disfrutar de la comida, prevenir enfermedades y cuidar la salud.

Romero para aromatizar las paellas

En algunas zonas de España, es tradicional utilizar un ramillete fresco de romero para aromatizar las paellas de arroz típicas. Para ello, se prepara la paella y, una vez cocido el arroz, se cubre con una cantidad generosa de romero y se deja reposar unos minutos. De ese modo, en el momento de servir, el arroz tiene el perfume de la planta.

paella cubierta con romero
Forma de servir la paella con romero.

Aceite de romero y otras hierbas aromáticas

Se puede utilizar también para macerar aceites y que resulten con un aroma a romero muy especial. Para ello se deben secar las hojas frescas, pues su contenido en agua estropearía el aceite.

aceite romero mortero romero
Foto aceite de romero, aromático y con más propiedades que el aceite "sólo"

Cómo hacer aceite de romero casero

Para preparar aceites aromáticos, el romero suele combinarse con otras hierbas como pimienta, ajo, cúrcuma, salvia, mejorana, estragón, ajedrea o tomillo, que añaden aromas y propiedades al aceite. ¡¡¡Todas las especias y hierbas que se añaden a los aceites deben estar secas!!! Si tienen humedad, crecen bacterias y se estropea su conservación.

*Véase: Receta de aceite de hierbas aromáticas

Yogur de limón y romero

yogur casero sabores romero limon receta
Foto yogur casero con sabor a limón y romero

La receta que se presenta a continuación es un yogur casero aromatizado con romero, una elaboración muy fácil y absolutamente deliciosa. Además también se explica cómo elaborar yogur casero, de forma muy simple y práctica, más ecológico que consumir yogures envasados en plásticos diariamente.

Esta receta, cortesía de una colaboradora habitual, Montserrat Enrich. ¡Les aseguramos que les encantará!

*Véase: Yogur de romero

¿Qué propiedades tiene el romero para la salud?

Como curiosidad, pero no menos importante, macerar hierbas aromáticas en aceite tiene un beneficio añadido: los antioxidantes de las hierbas ayudan a conservar mejor las grasas buenas, vitaminas y flavonoides de los aceites.

Por lo tanto, tener romero dentro de la aceitera hará que el aceite se conserve mejor durante más tiempo ya que frena su enranciamiento. El tipo de aceite más recomendado para la salud es el aceite virgen.

propiedades de las hierbas y especias
Propiedades medicinales de las plantas aromáticas

* Información relacionada: Infusión de romero y jengibre

punto rojo Más información sobre las contraindicaciones y toxicidad del romero.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar