Características del acné

Este artículo ha sido avalado por Rao Adeel - Doctor en Medicina por la Universidad Médica de Hebei

¿Qué es el acné?

Características del acné

El acné es una enfermedad inflamatoria de la piel muy común que produce manifestaciones como espinillas, pústulas o pápulas, y que tiene su momento álgido en la adolescencia, periodo en el cual afecta a más de un 80 % de individuos de ambos géneros.

dibujo acne juvenil
El acné suele manifestarse en la pubertad. Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar

En la mayoría de los casos, el acné se cura espontáneamente, constituyendo únicamente un problema de imagen que conlleva un motivo de preocupación e incluso problemas emocionales entre la población juvenil.

En otras ocasiones, pueden producirse inflamaciones de la piel más serias y graves, que requieren la intervención médica.

Acné que aparece en la adolescencia

La pubertad es una de las causas más comunes de acné (acné juvenil). Esto es debido a que en esta etapa, durante la pubertad, se produce un aumento de hormonas masculinas en varones y mujeres (andrógenos como la testosterona). Estas hormonas estimulan las secreciones de las glándulas sebáceas de la piel. Durante la infancia, los niveles de estas hormonas son menores y por lo tanto las glándulas sebáceas de la piel permanecen menos activas, por este motivo el acné se manifiesta normalmente en la pubertad.

Cuando las secreciones se infectan con una bacteria llamada Cultibacterium acnes, las glándulas se destruyen con secreciones engrosadas, lo que lleva a manifestaciones de acné.

Además, existen factores como la alimentación, el ejercicio y el estrés, que influyen directamente sobre los niveles de las hormonas que afectan al acné.

Manifestaciones del acné: espinillas, pápulas, pústulas…

De forma natural, las glándulas sebáceas producen grasa con la finalidad de proteger y suavizar la piel. Pero cuando estas glándulas funcionan anormalmente, se producen una serie de alteraciones en la piel propias del acné.

tipos de acné espinilla punto negro pápula y pústula blanca

Dibujo esquemático sobre los diferentes tipos de granos de acné: espinilla (punto negro), pápula y pústula

Los poros son obstruidos por sebum y esto dan lugar a diferentes anomalías:

  • Espinillas, puntos negros o comedones: los poros presentan un aspecto ennegrecido, consecuencia de la acumulación de ceratina, vello, bacterias, o células muertas con abundante melanina que se acumulan en el comedón abierto. Popularmente, a estas afectaciones también se les llama barbos.
  • Pápulas: pequeños puntos abultados, de color rojizo, resultado de obturación que ejerce la grasa en el interior de la piel.
  • Pústulas: elevaciones de la piel, de color rojizo que contienen en su interior pus formando puntos blancos.
  • Quistes o nódulos (acné nodular): son protuberancias en la piel producidas por la unión de pústulas y pápulas, que forman quistes o nódulos. Se trata de una infección profunda, por acumulación de mucha grasa bajo la piel, que cursa con inflamación y que ocurre en personas con acné moderado o grave.

Formación del acné y complicaciones

El acné se forma con la obstrucción del poro o comedón. Esta obstrucción es debida a que las hormonas anteriormente mencionadas estimulan la producción de sebo de la piel (seborrea) en gran medida.

Infección del comedón: en muchos casos el interior del comedón puede infectarse por bacterias anaeróbicas como Propionibacterium acnes. Estas bacterias se encuentran de forma natural en la flora bacteriana de la piel, en equilibrio con otras bacterias, pero en condiciones de acné pueden crecer desmesuradamente hasta convertirse en infecciones potencialmente dañinas de la piel.

Ante un proceso infeccioso, el sistema inmunitario actúa sobre estas infecciones de la piel produciendo inflamación del comedón y las lesiones características tan graves en las que puede derivar el acné.

Tipos de acné

Los principales tipos de acné son:

  • Acné juvenil (Acne vulgaris): es el tipo de acné más común, que afecta a jóvenes entre los 12 y 30 años aproximadamente, aunque también existen casos de acné en niños y niñas en edades más tempranas.
  • Acné conglobata: en algunos casos, el acné evoluciona a un tipo de acné grave, llamado acné conglobata. Las pústulas pueden unirse entre ellas formando lesiones importantes en la piel.
  • Acné fulminante (Acne fulminans): es un tipo de acné grave, poco habitual, en el que la piel resulta ulceraciones y se forman grandes costras. Puede infectarse y cursar con fiebre.

acne dibujo mapa zonas cuerpo

Lámina con dibujo sobre los diferentes tipos de acné. Los más comunes son el acné vulgaris (acné juvenil común) y el acné conglobata, que es un tipo de acné grave

¿En qué partes del cuerpo aparece el acné juvenil?

dibujo acne en la barba, pseudofoliculitis barbae
Mapa del cuerpo de las zonas donde se produce el acné juvenil.

El acné juvenil suele presentarse en las zonas de la piel donde existen mayor número de glándulas sebáceas, principalmente en el rostro: mejillas, mentón y frente (pero normalmente, no en la nariz ni en los ojos).

También puede aparecer acné en el cuello, hombros, y en la parte superior del pecho y de la espalda. Con menor frecuencia, el acné puede manifestarse en erupciones en la parte central y baja de la espalda y en las nalgas.

Otros tipos de acné

Además de los mencionados anteriormente, existen otros tipos de acné:

– Erupciones acneicas (erupción acneiforme): se trata de una erupción en la piel producida por la obstrucción del folículo sebáceo (foliculitis) debido a causas externas, como el uso tópico de aceites minerales, maquillaje, jabones agresivos para la piel o cremas cosméticas. Esta erupción se distingue de los demás tipos de acné porque suele aparecer de forma puntual y lo hace en zonas del cuerpo distintas a las de los anteriores tipos, como en las piernas, rodillas, pie, codo, brazos,etc.

Pseudofoliculitis barbae o erupciones acneicas en la barba: erupciones en forma de pápulas y pústulas en la zona del afeitado. También puede aparecer en otras zonas donde se haya arrancado o depilado vello corporal, ya que es una afectación debida a pelos encarnados o enquistados.

dibujo acne en la barba, pseudofoliculitis barbae

Dibujo de pseudofoliculitis acneica, aparece en zonas de afeitado. Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar

– Otros casos menos comunes son el acné neonatal y el acné infantil, que ocurren antes del año de vida y que suelen desaparecer antes de los 4 años.

Cloracné: es un tipo de acné producido por la exposición a contaminantes químicos, como las dioxinas. Este tipo de acné es mucho menos habitual que los anteriores.

Causas de acné

La causa primera del acné es desconocida. Aunque la mayoría de veces se produce durante la pubertad, a causa que las hormonas alteran la seborrea. Pero no todos los jóvenes desarrollan acné, ni tampoco en la misma gravedad.

Por lo tanto, además de los cambios hormonales que se producen durante esta etapa de crecimiento, otras causas que pueden influenciar en la aparición del acné son:

  • Momentos con fuertes cambios hormonales: Otros periodos de la vida en los que se produce un incremento hormonal como la menstruación (en el periodo premenstrual, como consecuencia de la liberación de progesterona) o en el embarazo.
  • Factores genéticos: Existe un predisposición hereditaria a sufrir esta alteración aquellas personas con antecedentes familiares que ya la sufrieron.
  • Causas ambientales: Las agresiones que ejercen los contaminantes externos de la piel, como productos industriales, jabones con muchos detergentes o productos de cosmética con muchos aceites sobre pieles grasas o ciertos medicamentos, pueden en algunas ocasiones ser causantes (foliculitis) o agravantes del acné.
  • Calor y vestimenta: El roce de la piel con la ropa, especialmente durante las épocas de calor puede producir alguno de estos problemas. Pueden aparecer erupciones acneicas en los sitios de más roce con la piel, por ejemplo con el uso de gorras o sombreros.
  • Medicamentos: el uso de ciertos medicamentos como los corticoides, algunos antibióticos, el litio y tratamientos hormonales con andrógenos o esteroides, pueden producir acné.

Síntomas de acné en la piel

Entre los principales síntomas del acné se encuentran principalmente los siguientes signos cutáneos característicos:

  • Elevación de la piel en montículos, con tacto duro y aspecto exterior rojizo o blanco.
  • Dolor en los montículos anteriormente descritos
  • Puntos negros en la piel, espinillas, granos, barros, pústulas o pápulas

Diagnóstico del acné

El diagnóstico del acné se realiza mediante la observación médica (generalmente un dermatólogo) de las lesiones que se producen en la piel. El acné juvenil se diferencia de otras afectaciones cutáneas porque los granos están situados en las zonas características anteriormente mencionadas.

Además el médico o dermatólogo podrá interrogar a la persona para descartar que se trate de una erupción cutánea producida por causas externas, como cremas, maquillaje o el uso de aceites minerales. En estos casos deberán eliminarse los agentes causantes.

Más información sobre el acné.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar