Características del alcoholismo

Este artículo ha sido avalado por Ikhsan Majid Ghani - Doctor en Medicina por la Universidad Gadjah Mada

¿Qué es el alcoholismo?

El alcoholismo es un trastorno en el que las personas alcohólicas pueden evitar consumir alcohol, a pesar de que la dependencia del alcohol le causa problemas de salud mental o física.

¿Cómo saber si una persona es alcohólica?

Los miembros de la familia son los primeros en saber si una persona sufre de dependencia del alcohol. Con la aparición de problemas claros con el alcohol, la familia debe hablar con el médico para confirmar sus sospechas.

En muchos casos, el médico tiene alguna evidencia de que el paciente puede haber entrado en este tipo de adicción a través de los problemas físicos que este medicamento está causando en su cuerpo.

Diagnóstico de alcoholismo

Una de las formas más comúnmente utilizadas para diagnosticar esta dependencia son las posibles formas llamadas CAGE o MALT, que, a través de una serie de preguntas, el especialista determina en qué medida esto «enganchó» con este medicamento.

El test CAGE fue desarrollado por el Dr. John Ewing, director del Centro de Estudios sobre el Alcohol Bowls, Universidad de Carolina del Norte.

Este es un cuestionario que se presenta, junto con otras preguntas distintas al alcohol, dentro de un cuestionario general de salud para el reconocimiento de personas con problemas con el alcohol. Consta de 20 preguntas, similares a las siguientes:

Preguntas:

¿Alguna vez has considerado dejar de beber?

¿Te sientes molesto cuando alguien critica tu consumo de alcohol?

¿Te sientes culpable por beber?

¿Sientes que beber hace que sea imposible dormir bien?

¿Necesitas beber para ponerte a trabajar normalmente?

¿Bebes para vencer la timidez?

Etc.

Resultados:

1. respuesta afirmativa: indica la probabilidad de adicción.
2. respuestas afirmativas: Indica la posibilidad de adicción.
3. respuestas afirmativas: Muestra adicción al alcohol.

Pruebas para diagnosticar alcoholismo

bebida alcóholica
Beber una bebida alcohólica se ha convertido en un acto social muy común

Otra serie de pruebas físicas que se utilizan para confirmar el diagnóstico inicial son:

  • Análisis de sangre
  • Hígado, examen físico de la piel para determinar la presencia de venas debajo del ombligo,
  • Disminución de los testículos.
  • Color amarillento de la piel
  • Etc.

¿Cómo superar el alcoholismo?

El alcoholismo es una de las adicciones más difíciles de superar, debido a los problemas físicos y psicológicos que crea y la tendencia de las personas a pensar que el alcohol para ellos no es realmente un problema. Una persona alcohólica puede pensar: «No estoy enganchado a la bebida y puedo dejarla cuando quiera»

¿Cómo hacer que un alcohólico reconozca su problema?

La primera obligación de las familias será hacer que la persona reconozca el problema con la bebida y convencerla de que debe abandonar este hábito para recuperar la salud, tanto física como mental.

Las amenazas y la coerción son inútiles aquí. Debemos razonar con el paciente, hacerle entender que necesitan detener su adicción. El bebedor debe reconocer que él o ella es adicto a la bebida y debe tener la voluntad y la intención de rehabilitarse.

¿Cómo se realiza el proceso de desintoxicación de alcohol?

Una vez que se reconoce esta necesidad, comienza el proceso de desintoxicación. Durante este período, que generalmente dura de cuatro a siete días, el paciente se somete a tratamiento y supervisión por parte del médico.

Se pueden usar algunos medicamentos para aliviar los síntomas de abstinencia, especialmente los tranquilizantes para controlar las reacciones del organismo y evitar posibles problemas de salud, especialmente con respecto a Delirium tremens, así como estudios de presión de sangre arterial, etc.

Fase de rehabilitación

Esta fase es seguida por la fase de rehabilitación. Esto es para proporcionar las herramientas necesarias para que el alcohólico no recaiga en la bebida. Se realiza bajo supervisión médica, que puede proporcionar ciertos medicamentos que reducen la necesidad de alcohol, y también por medio de apoyo psicológico.

Se pone mucho énfasis en documentar al paciente sobre este tipo de addicción, por lo que él o ella van a sesiones de terapia, generalmente con otros ex alcohólicos que describen sus experiencias y los alientan a continuar la rehabilitación, señalando que esto es posible, como lo hicieron.

La participación en grupos de apoyo es necesaria para lograr la rehabilitación. Es importante que los alcohólicos tengan un lugar adonde ir, donde puedan ser guiados cuando surja la tentación de beber nuevamente. Alcohólicos Anónimos es una asociación que puede ayudar mucho en este tema.

Más información sobre el consumo de alcohol.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar