Características de la bronquitis

Este artículo ha sido avalado por Rao Adeel - Doctor en Medicina por la Universidad Médica de Hebei

Características de la bronquitis

¿Qué es la bronquitis?

dolor cabeza infusiones
En época de lluvia y frío, las bronquitis, los resfriados y otras infecciones respiratorias, aparecen de una manera más habitual

La bronquitis es una enfermedad respiratoria consistente en la inflamación de los bronquios. Se trata, concretamente, de una inflamación del tejido bronquial, que es la capa que recubre los conductos que van a los pulmones. Estos conductos se denominan árbol bronquial.

La bronquitis cursa típicamente con tos y expectoración. Las causas pueden ser diversas, pero normalmente remite a las 2 semanas.

¿Por qué se produce la bronquitis?

La principal causa de la bronquitis aguda es una infección producida por virus.

En el caso de la bronquitis crónica, el principal causante es el tabaco o ciertos productos contaminantes como el amianto.

La inflamación del tejido interno del árbol bronquial (bronquitis) puede ser debido a causas muy diversas. Véase el dibujo para situar el árbol bronquial:

Bronquitis por infecciones respiratorias

pulmones
Dibujo del aparato respiratorio

Después del tabaco, las enfermedades infecciosas suelen ser la causa más habitual de la mayoría de casos de bronquitis, especialmente en niños y ancianos. Los microbios o gérmenes se instalan en los bronquios y se reproducen por la membrana bronquial, inflamándola. La infección se puede reproducirse y extenderse, produciendo faringitis, rinitis o anginas.

Cuando la infección afecta sólo a los bronquios y no a otras partes de las vías aéreas, suele ser producido por virus, generalmente los mismos virus que producen los resfriados y gripes (adenovirus, rinovirus,etc.)

Causas de bronquitis

Entre los principales factores que facilitan la aparición de de la bronquitis tenemos las siguientes:

  • Consumo de tabaco: Es el principal causante de la bronquitis crónica y puede empeorar o desencadenar la bronquitis aguda. El humo del tabaco irrita el tejido bronquial produciendo su irritación e inflamación. Son muchos los fumadores que desarrollan enfermedades como EPOC.
  • Infecciones respiratorias: Que puede estar producida por virus o microorganismos. Una infección mal curada puede producir que esta se extienda.
  • Bronquitis asmática: Bronquitis producida por un ataque de asma.
  • Otras enfermedades respiratorias no cuidadas en su momento: La bronquitis puede ser una complicación de otras enfermedades o causas secundarias que la provoquen, como asma, alergia, tos ferina, difteria, escarlatina y sarampión. Es habitual que desarrollen bronquitis crónica o bronquiolitis los niños con resfriados mal curados (debido a las vías respiratorias estrechas).
  • Lugar de trabajo inadecuado: estar expuesto a químicos, humos, gases, calefacción, metales contaminantes como el amianto (asbesto), harina, polvo,etc. Pueden desencadenar bronquitis aguda o ser responsables de una bronquitis crónica.

¿Por qué fumar empeora la bronquitis?

fumar cigarrillo

Cabe mencionar que, aunque la bronquitis tenga una causa infecciosa, el hecho de fumar perjudicará gravemente la progresión de la enfermedad, pudiendo producir que se agrave o que se cronifique.

El motivo por el que el tabaco resulta tan perjudicial es debido a que, al ser irritante, anula la capacidad de los cilios para eliminar mucosidades de los pulmones y no deja que el propio organismo pueda luchar contra la infección.

Por este motivo es importante tomar conciencia y evitar fumar o disminuir al máximo el número de cigarrillos.

Fumar puede producir a largo plazo la conocida obstrucción de los pulmones (EPOC) y cáncer de pulmón.

Tipos de bronquitis

Existen principalmente dos tipos de bronquitis:

  • Bronquitis aguda: Es la que se produce en un momento dado y presenta una duración poco prolongada. (Desde unos días a un par de semanas) Sus síntomas resultan a veces muy fuertes. Está producida principalmente por virus, aunque también pueden producirla algunas bacterias. Normalmente, si no existen otros problemas añadidos, suele curarse en un periodo de 7 a 10 días, aunque la tos puede seguir manteniéndose incluso durante unos meses.
  • Bronquitis crónica: Es la que presenta una larga duración, pudiendo prolongarse desde meses hasta años. Está producida generalmente por el consumo del tabaco y se conoce como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Suele ir acompañada de infecciones bacterianas que afectan al aparato respiratorio como la neumonía.
  • Bronquitis crónica severa: Dentro de la bronquitis crónica, tenemos que distinguir la bronquitis crónica severa, que se produce en los momentos de mayor virulencia y que contrasta con la bronquitis crónica leve, caracterizada por síntomas más moderados. En cualquiera de estos dos periodos, la persona con bronquitis crónica presenta síntomas comunes como tos y enrojecimiento de los tubos bronquiales.

¿La bronquitis se contagia?

La bronquitis es una enfermedad contagiosa cuya transmisión se produce a través del aire y por contacto. En el primer caso, el contagio se da principalmente cuando respiramos el aire que se encuentra contaminado por virus procedentes de otra persona enferma que ha contaminado el aire mediante la respiración o a través de la tos.

El contagio por contacto se produce cuando, después de tocar alguna superficie contaminada por los microorganismos que causan la enfermedad, nos llevamos las manos a alguna mucosa, como la nariz, la boca o los ojos.

caracteristicas de la bronquitis, que es y definicion

Principales características de la bronquitis, definición y causas.

Síntomas de bronquitis

fumar cigarrillo
Foto de niño respirando. La bronquitis limita la capacidad pulmonar

Los principales síntomas de la bronquitis aguda son:

  • Tosseca, los primeros días
  • Secreción nasal (mocos)
  • Dolor de garganta
  • Dolor en el pecho
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre y escalofríos
  • Dificultad en la respiración, especialmente en climas fríos o si se respira profundamente
  • Ronquera
  • Silbidos al respirar
  • Tos con moco
  • Pecho cargado,etc.

Síntomas de bronquitis crónica

La bronquitis crónica se manifiesta principalmente con:

  • Dificultad respiratoria
  • Tos crónica
  • Sensación de ahogo
  • Siblidos al respirar
  • Molestias en el pecho y dolor
  • Cansancio

Diagnóstico de la bronquitis ¿Cómo sé que tengo bronquitis?

El diagnóstico de la bronquitis debe realizarlo el médico. A través de la exploración física pertinente, la auscultación respiratoria, y un cuestionario sobre los síntomas, el especialista determinará el diagnóstico correcto. El método principal es la auscultación de los pulmones a través del estetoscopio.

En algunos casos pueden ser necesarias una serie de pruebas complementarias como una radiografía de tórax para descartar otras enfermedades con síntomas semejantes como el asma o la neumonía.

Cuando la bronquitis es recurrente, se pueden realizar pruebas para determinar si existen factores que favorecen la aparición de esta enfermedad, como pruebas de alergia.

* Seguir leyendo: Tratamiento de la bronquitis

Más información sobre la bronquitis.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar