Características del cáncer de piel

Este artículo ha sido avalado por Callista Emecheta - Doctora en medicina y escritora.

¿Qué es el cáncer de piel?

exposicion al sol y cancer de piel
Una sobreexposición al sol es la principal responsable de la aparición del cáncer de piel

Características de la piel

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo. Nos envuelve y protege contra las agresiones externas, además de tener funciones propias y necesarias como la de la producción de la vitamina D, regular la temperatura corporal, tiene la melanina que nos protege de los rayos UVA, etc.

Nuestra piel está formada por tres capas, que de exterior a interior se denominan: epidermis, dermis e hipodermis. La melanina reside en la primera de ellas, también llamada superficie externa o capa epitelial, precisamente la capa basal de la epidermis. Este pigmento nos da el color «marrón» cuando tomamos el sol.

Pero ¿que sucede si la sometemos a demasiadas agresiones y ataques, que le causen demasiados daños repetitivamente y continuamente? Que como cualquiera de los demás órganos, se pone enferma, se estropea,… sinó recibe la protección y cuidados adecuados.

¿Qué es el cáncer de piel?

Nuestra piel está formada por células. Cuando una de estas células estructurales se reproduce con algún error o diferencia fuera de lo habitual en su reproducción y prolifera de manera incontrolada, puede crear una alteración en la piel, que resulte en un tumor.

Este tumor a su vez, puede resultar benigno o maligno. En el caso de ser maligno es denominado cáncer.

Los tumores tienen la capacidad innata de expandirse (en menor o mayor medida, en función de la agresividad del tipo de cáncer) sino son controlados, motivo por el cual, un cáncer de piel puede expandirse y diseminarse de tal modo, que acaben generando metástasis en otros órganos de nuestro cuerpo.

Tipos de cáncer de piel

Existen varios tipos de cáncer de piel en función de las células que se encuentran afectadas. Se pueden dividir en dos tipos, como «no melanomas» y melanomas o bien, en tres si contemplamos en la localización que aparecen, subdividiremos el grupo de no melanomas en dos. En definitiva, los que tienen especial relevancia son el carcinoma basal, carcinoma escamoso y el melanoma.

*Más información y diferencias sobre los diferentes tipos de cáncer de piel.

Causas del cáncer de piel

Los dos principales factores de riesgo de cáncer de piel son la predisposición genética y la exposición excesiva a la radiación UVA.

Esto no significa que sean los únicos factores que causan cáncer a nivel cutáneo, es decir, el cáncer es una enfermedad crónica que se puede desarrollar a partir de factores genéticos (anomalías en la replicación celular) pero también intervienen factores ambientales como repetidas exposiciones a los rayos UVA, rayos X o gamma, entre muchos otros.

*Más información sobre más factores y causas del cáncer de piel.

Síntomas del cáncer de piel

  • Síntomas según el tipo de exposición: Los dos tipos de cáncer cutáneo no melanoma, son consecuencia de la radiación solar prolongada y afectan mayormente a las zonas expuestas al sol como la piel de la cara, seguido de las orejas, el dorso de las manos, los hombros y los brazos.

En contraste, los casos de melanoma son el resultado de una combinación de factores como factores ambientales y genéticos. La exposición solar intermitente o discontinua, así como muy intensa, también está implicada en melanomas que se pueden expresar en cuatro tipos diferentes.

  • Factores de riesgo de melanoma: Dependiendo de las características físicas de cada persona, existen personas más predispuestas (con la piel más clara, pelo más rubio o cobrizo, ojos más claros y más pecas de gran tamaño), y otras personas menos predispuestas, (con la piel más oscura, pelo más oscuro, ojos oscuros, pocas pecas y en su caso son de un tamaño muy pequeño).

* Más información sobre los síntomas del cáncer de piel.

Diferencias entre las manchas, las pecas y los lunares

Las manchas en la piel, suelen ser de nacimiento o debidas a la marca de una herida. Cuando nos hacemos una quemadura o cualquier tipo de herida en nuestra piel, esta se cicatrizará y curará poco a poco.

Si en vez de mantenerla alejada del sol con una crema solar de factor alto (spf mínimo 50), la exponemos a él, como la piel que se está regenerando  es más delicada, provocaremos la aparición de una mancha que raramente desaparece con el paso del tiempo sino que se va oscureciendo, y que nos acompañará de por vida.

A diferencia de las pecas, que son una pequeña anomalía genética de la piel, tipo mancha, que se puede acentuar y oscurecer de color al entrar en contacto con el sol, los lunares son una importante concentración de pigmentación de la melanina, suelen ser de un tamaño mucho mayor que las pecas, más oscuros, la mayoría tienen más o menos relieve e incluso algunos pelos. Suelen ser benignos, aunque se recomienda tenerlos especialmente vigilados, ya que podrían cambiar y ser malignos.

Más información sobre el cáncer de piel

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar