Prevención y tratamiento natural de la caries infantil

Tratamiento natural de la caries en niños y bebés

Características de la caries dental en los niños

La caries dental es el problema más frecuente de salud oral en los niños. Este problema afecta a cada vez más niños debido en gran medida a los hábitos alimentarios incorrectos.

golosinas gominolas

Los alimentos pegajosos con azúcar, como las golosinas, chicles o caramelos, son los más cariogénicos.

Las medidas de prevención, como las aguas fluoradas y el uso de enjuagues bucales en los colegios, han podido disminuir la incidencia de caries, aunque su prevalencia sigue siendo alta, probablemente debido al consumo de azúcares y a una limpieza bucal insuficiente.

La caries infantil puede hacer perder las piezas dentales temporales («dientes de leche» o dentición infantil) y predispone a tener problemas de caries en la adultez.

¿Qué es la caries?

La caries es un daño que se produce en la dentición provocado por el deterioro del esmalte del diente. Cuando se come mucho azúcar, se alimenta a unos microbios que están en la boca (bacterias cariogénicas).

Estas bacterias producen ácido, que daña el esmalte de los dientes hasta poder producir perforaciones.

Causas de caries infantil

  • Caries del biberón o caries rampante: Se produce durante los primeros 2 años de vida, cuando el bebé duerme con el biberón en la boca. Se puede producir por la leche, zumos o cualquier líquido que contenga azúcares. También lo provoca mojar el chupete en leche condensada, azúcar o miel.

  • Caries en la pubertad: Lo puede provocar una alimentación inadecuada, el descuido en la higiene de los dientes, o por causas hormonales. Los alimentos pegajosos y dulces, como las golosinas, los caramelos con azúcar, la bollería y los chocolates, son alimentos que pueden producir caries. Las bebidas con gas azucaradas (colas y refrescos) dañan el esmalte y también son una causa de caries.

  • Enfermedades periodontales: Suelen acompañar los problemas de caries. La placa bacteriana que produce la caries también afecta a las encías, pudiendo causar gingivitis y otras enfermedades.

Primeros síntomas de caries infantil

Las manchas blancas en los dientes son el primer síntoma de caries, debido a la agresión de los ácidos en el esmalte dental. Se debe acudir inmediatamente al odontólogo, dentista o pediatra. En niños de dos años, la destrucción del diente se puede producir en 1 o 2 meses.

Formación de caries por mala higiene de los dientes

Esquema de la formación y causas de caries

Esquema de la formación de caries dental producida por una mala higiene de la boca.

Consejos para prevenir la caries dental en los niños

Caries infantil dientes

La higiene bucal es la mejor protección contra la caries.

como limpiar los dientes

Cómo limpiarse los dientes correctamente

Más información sobre los problemas dentales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar