Consecuencias de la colecistectomía o extirpación de vesícula

Este artículo ha sido avalado por Rao Adeel - Doctor en Medicina por la Universidad Médica de Hebei

Consecuencias a largo plazo de la extirpación de la vesícula biliar o colecistectomía

¿Qué es la colecistectomía y qué efectos secundarios tiene?

La colecistectomía es una operación quirúrgica que se realiza para extirpar de la vesícula biliar.

dibujo dolor colico biliar

Un cólico biliar se produce por la expulsión de una piedra de la vesícula. La persona siente un dolor agudo en el vientre.

La colecistectomía es una operación con una mortalidad muy baja, escasa morbilidad (es decir, que no se producen enfermedades como consecuencia de la operación) y una recuperación rápida.

¿Por qué se realiza una colecistectomía?

Aunque no se presenten síntomas, las piedras en la vesícula pueden desplazarse a los conductos biliares (coledoco) y obstruirlos, causando afectaciones graves, además de dolor agudo y persistente (cólico biliar).

La colecistectomía se debe realizar de urgencia cuando hay riesgo de obstrucción de los conductos, es decir, que una piedra de gran tamaño se desplace de la vesícula al conducto biliar, y provoque la obstrucción del conducto biliar (coledocolitiasis).

Otra posible indicación para esta operación es para prevenir o para el tratamiento del cáncer de vesícula biliar o para extirpar un tumor situado en este órgano.

*Véase: Peligros de no hacer cirugía de la vesícula

¿Qué consecuencias tiene la cirugía de la vesícula?

La colecistectomía es una operación bien tolerada que permite llevar una vida totalmente cotidiana.

El cambio fundamental después de la operación es que el hígado, en vez de expulsar la bilis hacia la vesícula, la expulsa directamente a los intestinos. Al producirse la descarga de bilis directamente del hígado al intestino (sin ser almacenada esta en la vesícula biliar), es posible que aumente la frecuencia deposicional debido al efecto irritante de la bilis sobre el intestino. En algunos casos se da diarrea.

Efectos secundarios de la colecistectomía

Entre los efectos secundarios que puede producir se encuentran los siguientes:

guacamole

Foto de guacamole. Después de la operación los alimentos ricos en grasas pueden costar más de digerir

  • Indigestión y problemas con las grasas: Es común sentir gran malestar después de comidas abundantes, ricas en grasas, colesterol o proteínas, debido al gran trabajo del hígado para digerir estos alimentos. En muchos casos se produce fatiga, dolor de cabeza, etc.
  • Aceleración del tránsito intestinal: Especialmente cuando se consumen alimentos que estimulan la descarga de bilis, como cítricos (jugo de naranja,…), café, espinacas o alimentos ricos en grasas (embutidos, mantequilla, etc. -que se deben evitar)
  • Acidez de estómago: Se ha demostrado que la extirpación de vesícula o colecistectomía aumenta el reflujo duodeno-gástrico, es decir, que parte de la bilis del intestino pasa al estómago. Esta afectación no es grave y no siempre produce síntomas, pero se debe tratar o minimizar sus daños a través de una dieta adecuada y comiendo alimentos que cuiden el estómago.
  • Algunas personas pueden presentar gastritis (50%), o en muy pocas ocasiones, úlcera gástrica (5%). Puede ser una molestia para las personas con enfermedades del estómago preexistentes, aunque no en todos los casos.

¿Se debe seguir una dieta distinta?

Al tratarse de la extirpación de un órgano del aparato digestivo, algunos de los efectos o molestias producidos por la colecistectomía se pueden evitar o reducir con una dieta adecuada.

Por ejemplo, el uso de suplementos de glucomanano puede frenar la diarrea. Los alimentos ricos en betacarotenos, como la zanahoria o los mangos, ayudarán a cuidar de las paredes digestivas afectadas por gastritis.

Se recomienda una dieta saludable para la flora intestinal. Un médico nutricionista puede orientar mejor en caso de padecer alguna de las afectaciones anteriores.

Dibujo de cirugia vesicula colecistectomia extirpacion vesicula biliar

Imagen ilustrativa de colecistectomía o extirpación de la vesícula biliar. Tras la operación, la bilis se expulsa directamente al intestino (duodeno), y resulta ligeramente irritante. Por este motivo puede producirse diarrea o acelerar el tránsito intestinal ocasionalmente (sobre todo cuando se realizan dietas muy ricas en grasas). Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

Efecto de la colecistectomía 10 años después de realizarla

Extirpar la vesícula biliar no tiene efectos negativos a largo plazo. Así lo ha demostrado un estudio publicado en la Revista Médica de Chile en diciembre del año 2000, en el que se encuestaron a 100 personas que habían sido sometidas a una operación de colecistectomía 10 años atrás:

gente jardin botanico

El 96% de los casos, las personas se sienten satisfechas con la operación

En el estudio, se les efectuó una ecografía abdominal para ver el estado del órgano y se pasó un cuestionario referente a posibles efectos secundarios derivados de la operación, como digestiones pesadas, intolerancia a la comida, flatulencia, meteorismo, barriga hinchada, aumento de peso, etc.

Después de 10 años de la operación, los encuestados dijeron que:

La colecistectomía no es dañina para la salud

Por el contrario, esta operación puede ser beneficiosa para determinadas personas que tienen mucha tendencia a formar piedras en la vesícula. Se ha observado que las personas con tendencia a desarrollar piedras en la vesícula biliar tienen entre un 1 y 3% de probabilidades de desarrollar cáncer de la vesícula biliar.

En Chile, el cáncer de vesícula biliar es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres mayores de 40 años. Los profesionales sanitarios de este país se centran en la prevención de este tipo de cáncer a través de un diagnóstico precoz y de la extirpación profiláctica de la vesícula.

¿Es necesario extirpar la vesícula biliar?

En caso de no extirpar la vesícula existe el riesgo de afectaciones más graves, como la obstrucción de los conductos biliares, inflamación de la vesícula o problemas en el páncreas, tales como pancreatitis aguda. Sin embargo, la extracción de la vesícula biliar solo debe considerarse cuando se han tomado todas las medidas para reducir el dolor de los cálculos biliares, y el dolor aún existe.

dieta colecistectomia

¿Qué tipo de alimentación llevar tras la cirugía?

*Más información:

Cirugía para las piedras, preguntas frecuentes

Cómo es la recuperación de la cirugía

Consecuencias extirpación de la vesícula

Dieta para personas que no tienen vesícula

punto rojo Más información sobre piedras en la vesícula.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar