Medicamentos tratamiento colon irritable

Fármacos  utilizados en el tratamiento del colon irritable

Tratamiento médico del colon irritable

El colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) es una enfermedad con un componente de origen nervioso, que produce alteraciones digestiva

Por lo tanto, además de tratamiento médico, se debe conseguir una relajación personal  para reducir el estrés, tratar el insomnio y los demás síntomas nerviosos que puedan aparecer.

A continuación se describen los principales medicamentos utilizados para tratar el colon irritable. Se debe consultar con el médico la adecuación de cada tratamiento.

Antibióticos y antidiarreicos, medicamentos para la diarrea

Ante síntomas de diarrea, el médico debe prescribir antibióticos, probióticos (suplementos de bacterias saludables para el intestino) y antidiarreicos como parte del tratamiento.

Los antibióticos son necesarios para eliminar posibles parásitos, bacterias nocivas u otros microorganismos que pudieran estar causando esta afectación. Si se toman, siempre debe ser por prescripción médica y nunca automedicarse.

Los antidiarreicos sirven para frenar la diarrea. La loperamida es el fármaco más utilizado para tratar los síntomas del colon irritable, pero no lo cura. Estos medicamentos están totalmente contraindicados en caso de estreñimiento ya que actúan reduciendo movimiento intestinal.

¿Son efectivos los antidepresivos para el colon irritable?

Los antidepresivos debe prescribirlos un médico especialista y la persona que los toma debe acudir a los controles periódicos.

Algunas veces los estudios revelan que existen otros medicamentos más efectivos que otros y por este motivo el médico o psiquiatra debe valorar periódicamente la situación paciente.

Según algunos estudios, la fluoxetina no se ha mostrado eficaz en el tratamiento del colon irritable. Otros tipos de antidepresivos como los tricíclicos y la paroxetina tienen una evidencia reducida para mejorar el dolor abdominal.

Resulta peligrosa la automedicación sin control médico.

*Información relacionada:

Dieta para el colon irritable

Suplementos para el colon irritable

Tratamiento natural de la diarrea en colon irritable

Causas de colon irritable

Diagnóstico colon irritable y tipos

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural y del colon irritable.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar