Tratamiento de ébola

¿Cómo se cura el ébola?

¿Qué es el ébola y qué cura tiene?

El ébola es una enfermedad infecciosa producida por un virus muy agresivo. Se puede contagiar, por lo que ante la sospecha de la enfermedad, se debe acudir inmediatamente a las autoridades sanitarias. Los tratamientos caseros sin aislamiento contribuyen a extender el virus.

como se contagia el ebola, transmision

Lámina sobre cómo se contagia el ébola.

Pronóstico de la enfermedad

El pronóstico de la enfermedad es grave, ya que su porcentaje de letalidad es del 60 – 90%, según el tipo de virus de ébola que se trate. Es el virus más mortífero que se conoce.

El tratamiento médico es indispensable en esta enfermedad, que no se puede superar con el uso exclusivo de plantas o remedios caseros.

Medicamentos contra el ébola

Todavía no existe vacuna ni cura contra el ébola, por lo que el único medio de erradicación es la prevención de las infecciones, el tratamiento de los síntomas y el aislamiento de los enfermos de ébola.

El tratamiento médico consiste en tratar los síntomas con cuidados intensivos paliativos:

  • Evitar la deshidratación, desnutrición y el dolor a través de la admimistración de suero, nutrición parenteral y medicamentos analgésicos.

  • Disminuir la fiebre: Se administran antipiréticos como Acetaminofén, nunca administrar Aspirina (ácido acetilsalicílico) por el alto riesgo de hemorragia.

  • En caso de hemorragia: Administración de plaquetas, factores de coagulación y transfusiones de sangre pueden ser necesarias.

Nuevas terapias contra el ébola

En la actualidad, están surgiendo nuevas terapias contra el ébola, aunque ninguna de ellas se ha mostrado totalmente efectiva. Entre los distintos medicamentos contra el ébola se encuentran:

  • ZMapp o suero contra el ébola: Novedoso medicamento a base de anticuerpos que combaten el ébola. Se sintetizan anticuerpos a partir de una planta (Nicotiana benthamiana) y se administran al organismo con el objetivo de que éstos actúen contra el virus (Ver estudio). Su efectividad no está totalmente demostrada y sigue en proceso de estudio

  • Vacuna VSV-EBOV: Vacuna experimental contra el ébola propiedad de Canadá. Todavía no probada en humanos, pero en animales muestra resultados positivos.

  • Transfusiones de sangre de supervivientes de ébola: Aunque no se ha demostrado su eficacia, existen casos de personas tratadas con este método que han sido exitosos. Fue probado en el tratamiento de pacientes con ébola de un brote en Kikwit en 1995. 7 de los 8 pacientes sobrevivió, aunque expertos afirman que es una terapia bastante dudosa debido a los muchos parámetros que pueden interferir.

tratamiento ebola

Remedios contra el ébola

punto rojoMás información sobre el ébola, cómo actúa y prevención.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar