Características de las enfermedades circulatorias comunes

Enfermedades del sistema circulatorio

¿Qué son las enfermedades circulatorias?

drenaje linfatico
El masaje en caso de piernas cansadas, retención de líquidos o en personas que han estado mucho tiempo inmovilizadas.

Es muy importante conocer, prevenir y tratar enfermedades del sistema circulatorio.

Son enfermedades que afectan directamente a un órgano vital como el corazón, cuyo funcionamiento adecuado es necesario para mantener una salud adecuada. Es importante mantener las arterias en buen estado.

Consecuencias de las enfermedades circulatorias.

Las enfermedades que los afectan pueden causar derrames cerebrales y angina de pecho. Además, se necesita un buen flujo sanguíneo para proporcionar el oxígeno y los nutrientes necesarios para la vida.

Los problemas de mala circulación sanguínea reducen la salud de quienes la padecen y, en algunos casos, pueden causar lesiones muy graves en órganos como el cerebro, los riñones, el hígado, etc.

Es importante conocer las partes del sistema circulatorio, su funcionamiento y las enfermedades que pueden afectarlo.

Más importante aún es saber cómo cuidarlo para preservar su salud y prevenir su deterioro. En la siguiente lista encontrará una serie de enlaces a páginas que describen cómo cuidar y mejorar la circulación.

Imagen del sistema circulatorio.
Imagen del sistema circulatorio.

Principales causas de enfermedades circulatorias.

Las enfermedades que afectan el sistema circulatorio son la principal causa de muerte en el mundo occidental. El aumento de estas enfermedades se debe a muchas razones, pero principalmente a factores como:

  • Estilo de vida sedentario: la falta de actividad física, motivada en parte por cambiar las actividades tradicionales que requieren esfuerzo físico, por otras actividades más sedentarias e intelectuales, condujo a la proliferación de enfermedades cardiovasculares.

Una buena solución para mejorar nuestra salud general es adoptar un programa racional de ejercicio diario.

  • Obesidad y malos hábitos alimenticios: de manera similar, el reemplazo de las dietas tradicionales preparadas en el hogar utilizando productos naturales por una dieta de productos preparados industrialmente, más rica en grasas saturadas que fomentan la aparición de colesterol y producen un «engrosamiento» de la sangre, ha resultado en un aumento en obesidad y estas enfermedades.

Volviendo a una dieta más saludable en la que los componentes vegetales predominan sobre los animales, una dieta rica en frutas y verduras, cereales, preferiblemente de grano entero, en legumbres y aceites ricos en grasas no saturadas es una buena manera de prevenir estas enfermedades.

  • Estrés: la sociedad actual, por su carácter competitivo, produce en sus ciudadanos un estado de tensión emocional o estrés que afecta la salud. En este sentido, este estado emocional conduce a un aumento de la presión arterial, causa de enfermedad vascular. Una nueva actitud hacia una vida menos competitiva y la adopción de hábitos más relajantes ayudarán a prevenir el estrés.
  • Tóxicos: entre estos productos podemos mencionar el tabaco, el alcohol, el café, los conservantes colorantes, la contaminación del aire o el consumo excesivo de drogas.

Principales enfermedades del aparato circulatorio

Existen muchas enfermedades que pueden afectar al aparato circulatorio. Entre las principales tenemos las siguientes:

Listado de enfermedades del aparato circulatorio

Angina de pecho

Arteriosclerosis

Ataque cardíaco o infarto

Derrame cerebral

Embolia

Embolia cerebral

Embolia pulmonar

Enfermedad coronaria

Hematomas

Hemorragias nasales

Hemorroides

Hipertensión

Hipotensión

Insuficiencia cardíaca

Ictus

Mala circulación en las piernas

Mala circulación en los pies

Obstrucción de una vena

Sabañones

Taquicardia

Trombosis

Trombosis cerebral

Trombosis en una pierna

Más información sobre enfermedades del aparato circulatorio.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar