Prevención de las enfermedades vaginales

¿Cómo prevenir las enfermedades vaginales?

Consejos para disminuir las enfermedades vaginales

pareja
Mantener unas técnicas de higiene adecuadas es necesario en la prevención de enfermedades vaginales

Se hace muy interesante observar el medio donde crecen estos microorganismos, es decir, la salud general del organismo. Esta visión se representa típicamente por lo que decía Bechamp sobre que «el medio es lo que favorece la infección», y no el microorganismo el único responsable de la infección.

Los cambios de pH vaginal que pueden favorecer su colonización por bacterias patógenas pueden estar producidos por un exceso de estrógenos, ya sea proveniente de la toma de anticonceptivos orales, o a causa de un hígado congestionado que no puede depurar el exceso de estrógenos. Otras veces, puede aparecer tras un tratamiento con antibióticos, por un bajón de defensas, o por falta de higiene.

Por estos motivos, normalmente se recomienda acompañar el tratamiento de la candidiasis de otras pautas como: técnicas de higiene, una dieta depurativa hepática, ligera, uso de plantas hepatobiliares y plantas medicinales contra las infecciones vaginales.

Entre los principales consejos que tendríamos que tener en cuenta para evitar o aliviar las infecciones vaginales tenemos las siguientes:

Mantener una higiene vaginal adecuada

Productos de higiene íntima ecológicos
Los objetos que se introducen en la vagina o se ponen en contacto con ella es mejor que sean ecológicos
  • Los genitales externos femeninos deben lavarse adecuadamente con un jabón íntimo para que respete el pH vaginal, y así prevenir el desarrollo de bacterias y hongos perjudiciales.
    Una vez está la infección, estos productos no se deben aplicar sobre la piel irritada.
    El jabón sólo debe utilizarse cuando haga realmente falta. Si se tiene que lavar la zona frecuentemente es mejor utilizar solamente agua para respetar los aceites naturales de la zona.
  • Los perfumes vaginales no resultan recomendables porque alteran el equilibrio de la zona y propician el desarrollo de bacterias.
  • En las relaciones, en caso de penetración anal, se evitará el contacto del pene con la vulva o la vagina si el órgano masculino no se ha lavado previamente con agua y jabón. El ano contiene muchas bacterias que podrían fácilmente producir una infección.
  • Los objetos que se introducen en la vagina para producir placer o para evitar el embarazo (vibradores, estimulantes, diafragmas, dispositivos cervicales, etc. deben estar convenientemente lavados con agua y jabón antes de guardarlos, preferiblemente con alcohol, y convenientemente secados antes de su introducción.
  • La copa menstrual y las compresas son más recomendables que los tampones ya que estos últimos obstruyen la salida de la sangre y pueden favorecer mejor las infecciones. Se usen unos u otros se recomienda que se cambien con asiduidad.

Otros consejos para las infecciones vaginales

  • Mantener una limpieza anal y perineal adecuada: La zona del perineo – espacio situado entre el ano y la vagina debe limpiarse adecuadamente evitando que el agua pase de esta zona a la zona vaginal. Se procurara lavarse bien las manos con jabón después de limpiar esta zona si se quiere manipular la vagina. El chorro de agua debe dirigirse hacia atrás para evitar que pase del ano a la vagina y arrastre hacia allí los posibles gérmenes.
  • Utilizar ropa holgada: La ropa muy apretada, como los tejanos, puede alterar la ventilación y humedad de la zona vaginal y vulvar. Es mejor llevar ropa suelta y ligera. Se recomienda el uso de prendas de algodón sobre otros productos textiles.
  • Utilizar preservativo: El preservativo constituye la mejor ayuda para evitar las enfermedades de transmisión sexual cuando se mantienen relaciones ocasionales con parejas no estables.
  • Evitar el estrés: La ansiedad, el nerviosismo o el estrés reducen las defensas del organismo y favorecen el desarrollo de microorganismos causantes de infecciones.

Más información sobre enfermedades vaginales: plantas medicinales, dieta, tratamiento natural, etc.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar