Características de la epilepsia

Este artículo ha sido avalado por Néstor Zumaya Cárdenas - Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno ocasionado por una actividad anómala de las neuronas del cerebro en la que se producen demasiadas descargas nerviosas. Esto produce un mal funcionamiento de la motricidad, de la percepción o del conocimiento.

Todo ello viene generalmente acompañado de convulsiones y, en algunos casos, de pérdida de la conciencia.

¿A quién afecta la epilepsia?

Es un tipo de trastorno que afecta aproximadamente entre un 1 y un 2 % de la población, especialmente en personas mayores de 60 años y en niños menores de 10. La mitad de los casos de epilepsia se producen antes de que una persona llegue a los 25 años de edad.

¿Están mal de la cabeza las personas con epilepsia?

personas mayores

La epilepsia es un trastorno que no afecta la capacidad intelectual de las personas que la sufren. Sin embargo, existen muchos prejuicios con respecto a este tema y mucha gente presenta reservas inapropiadas contra las personas epilépticas.

Este pensamiento responde a la tradición cultural, dado que, en el pasado, se consideraba que la persona sufría estos ataques como consecuencia de estar poseído por un espíritu maligno.

En la Edad Media, los ataques profundos con perdida de conciencia de los epilépticos fueron satanizados y se decía que la persona afectada poseía » le grand mal» (el gran mal) en contraposición a los que presentaban ataques menores, que eran definidos como «petit mal» (el pequeño mal)

Consecuencias sociales de la epilepsia

Hoy en día, aunque nadie piensa que este trastorno tenga un origen sobrenatural, todavía existe una gran ignorancia respecto al mismo. Todo ello conlleva a un cierto rechazo hacia las personas con epilepsia en el trabajo, en la escuela o en la sociedad en general, que determina que la persona afectada se sienta inferior con respecto a los demás.

A estos prejuicios sociales debemos añadir el peligro que supone las consecuencias de sufrir un ataque con posibles caídas o daños causados al propio organismo por la manipulación de objetos peligrosos o vehículos mientras se sufre el ataque.

Por este motivo, muchos pacientes con cierto grado de epilepsia tienen la prohibición legal en muchos países de realizar ciertas actividades o trabajos como conducir o realizar ciertos trabajos.

Por todo ello, la epilepsia es un trastorno que, no solamente presenta unas consecuencias a nivel físico, sino también a nivel psicológico, lo cual requiere un tratamiento tanto a un nivel como a otro, especialmente cuando las personas afectadas sean niños o jóvenes.

¿Por qué se produce la epilepsia?

Muchas veces no se conocen las causas de la epilepsia. En muchos casos existe simplemente una predisposición de carácter genético a padecerla.

Sin embargo, entre las posibles causas de la epilepsia tenemos principalmente:

  • Los traumatismos craneales
  • los tumores cerebrales
  • Ciertas enfermedades del cerebro o que afectan al cerebro (Véase más información)

¿Cómo se manifiesta la epilepsia? Tipos de epilepsia

Los principales síntomas de la epilepsia son los los llamados «ataques epilépticos» o convulsiones que se producen en forma de sacudidas repetidas

Prevención de la epilepsia

Entre las principales normas para prevenir la epilepsia tenemos las siguientes:

  • Procurar dormir bien y evitar los trastornos del sueño.
  • Evitar y tratar el estrés.
  • Tratar la fiebre.
  • Evitar que el cuerpo se hiperventile, es decir evitar tragar demasiado aire.
  • Utilizar medicamentos antiepilépticos como medida preventiva en caso de accidente, golpes en la cabeza o cirugía del cerebro.
  • No abandonar la medicación con antiepilépticos.

Diagnóstico y tratamiento de la epilepsia

El diagnostico de la epilepsia se lleva a cabo mediante la recopilación de los datos del paciente por parte del médico. En este diagnostico interviene el neurólogo quien, a través de una serie de pruebas, podrá diagnosticar la existencia de esta enfermedad.

Entre todas ellas destaca la prueba del electroencefalograma. Esta prueba consiste en la colocación de una serie de electrodos en la cabeza que medirán la actividad cerebral. Otras pruebas muy utilizadas son la resonancia magnética o la tomografía.

Tratamiento de la epilepsia

El tratamiento de la epilepsia se basa en la administración de medicamentos antiepilépticos (AED = Antiepileptic drugs). Otras veces, bien porque la persona afectada no tolera estos tipos de drogas o porque resulta más eficaz, se recurre a la cirugía

Más información sobre la epilepsia.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

27 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar