Características de la esclerosis múltiple

Este artículo ha sido avalado por Néstor Zumaya Cárdenas - Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune degenerativa del sistema nervioso central caracterizada por el bloqueo o la retención de los los impulsos nerviosos, con la consiguiente pérdida de muchas funciones corporales.

Consecuencias de la esclerosis múltiple

ficus benjamina
La esclerosis múltiple puede llegar a ser incapacitante.

Esta enfermedad es incapacitante y puede producir la pérdida del habla, imposibilidad de andar, pérdida de la memoria, incontinencia urinaria, etc.

Degeneración del sistema nervioso por esclerosis múltiple

La falta de impulsos nerviosos se produce por la destrucción de la mielina, que es la capa aislante y protectora de las células nerviosas. Esta enfermedad produce la inflamación de esta capa y la posterior cicatrización con el consiguiente endurecimiento de la misma, lo que dificulta o impide la transmisión nerviosa.

La enfermedad afecta principalmente a las neuronas del cerebro, a la médula espinal y al nervio óptico.

Los problemas normalmente afectan a una sola parte del cuerpo, aunque, raramente suelen ser bilaterales.

¿Quién puede tener esclerosis múltiple?

Es una enfermedad que aparece más en la población femenina que en la masculina y que suele desarrollarse entre los 20 y los 40 años, aunque puede aparecer a partir de los 12, especialmente en mujeres, o en cualquier momento de la vida. A partir de los 50, suele afectar más a los hombres. Existen más de 2’5 millones de personas en todo el mundo que sufren de esclerosis múltiple.

Síntomas de esclerosis múltiple

La enfermedad puede tener una evolución con síntomas constantes o parecidos, y también puede presentar episodios asintomáticos o con síntomas más leves. En algunos casos los síntomas remiten y no vuelven a aparecer hasta al cabo de muchos años.

Los principales síntomas de esclerosis múltiple son:

Causas de esclerosis múltiple

Se trata de una enfermedad degenerativa autoinmune, en la que el propio organismo ataca sus propias células nerviosas. Aunque las causas reales de esta enfermedad no se conocen, se sospecha que hay una serie de factores posibles que podrían desencadenar este ataque:

  • Virus: La opinión más generalizada es que esta enfermedad podría ser consecuencia de una respuesta autoinmune del propio organismo a una infección vírica anterior. Los anticuerpos del propio cuerpo, producidos anteriormente en ciertas infecciones como el herpes, Epstein Barr (mononucleosis o enfermedad del beso), el sarampión o la rubéola, atacan al organismo provocando reacciones autoinmunes causantes de la inflamación.
  • Genética: Se ha comprobado que las personas con familiares que tienen esta enfermedad, presentan 20 veces más probabilidades de desarrollarla.
  • Raza: Hay ciertas poblaciones que tienen muchas más probabilidades de tener esta enfermedad. Las poblaciones más afectadas son las de América del Norte y Europa central donde 1 de cada 1000 personas sufre esta enfermedad. Las poblaciones de América del Sur, Arabia o Asia Central son las menos propensas a desarrollarla. Se dice que a medida que avanzamos de norte a sur el porcentaje de enfermos disminuye. Se está estudiando porque se produce este fenómeno, si se trata de un hecho determinado únicamente por la genética o también pueden intervenir otras causas como la alimentación, el clima, el efecto de la luz solar o los factores contaminantes.
  • Ira: Según algunos investigadores, este sentimiento es responsable de la liberación de sustancias químicas que atacan la mielina de las neuronas. No obstante, estos cambios del estado de ánimo también podrían ser consecuencia de la enfermedad, no la causa.
  • Alimentación: No se sabe si la alimentación, por sí sola, puede causar esclerosis múltiple. Sin embargo, dado el papel que tiene la dieta en la respuesta autoinmune del organismo, es posible suponer que tiene un papel muy importante, al menos como disparador de síntomas. (Más información)

Diagnóstico de esclerosis múltiple

Ante la presencia de síntomas que puedan hacer sospechar que una persona pueda estar desarrollando esta enfermedad, es importante realizar una visita al médico para que diagnostique las causas reales de estos síntomas. Un diagnóstico temprano puede ayudar a detener o mejorar su evolución y pronóstico. La aplicación de un tratamiento adecuado en las fases iniciales ayudará a disminuir el daño causado al sistema nervioso.

Para diagnosticar adecuadamente, el neurólogo realizará una serie de exploraciones complejas. En este diagnóstico pueden realizarse resonancias magnéticas, punciones lumbares o análisis clínicos que ayudarán a excluir otras dolencias con síntomas similares.

esclerosis múltiple
Lámina resumen – infografía de la definición, causas y tratamiento natural de la esclerosis múltiple

Tratamiento de la esclerosis múltiple

El tratamiento médico  supone la utilización de una serie de fármacos para disminuir los factores autoinmunes o mejorar los síntomas asociados a esta enfermedad, como los destinados a disminuir los síntomas depresivos, a aumentar el tono muscular o a tratar los problemas urinarios.

Más información sobre la esclerosis múltiple

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

13 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar