¿Para qué sirve la glándula tiroides?

Este artículo ha sido avalado por Néstor Zumaya Cárdenas - Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México

Qué es, funciones y hormonas de la glándula tiroides

La glándula tiroides está situada en la parte inferior delantera de la laringe, en la base del cuello, y pesa entre 15 y 30 g en los adultos. Consta de dos lóbulos laterales que se unen entre sí conectados por una especie de puente, llamado istmo, situado delante del cartílago cricoides.

tiroides

Dibujo del tiroides

¿Cómo funciona la glándula tiroides?

La glándula tiroides tiene unan función muy importante para el organismo. La función de este órgano es la formación de hormonas tiroideas, que son las que regulan todo el metabolismo.

Sin estas hormonas, no se producen la mayoría de reacciones químicas, como las que nos permiten crecer, reproducirnos o mantenernos en vida.

¿Cómo se forman las hormonas tiroideas?

La formación de hormonas tiroideas se produce en el interior de los folículos tiroideos, que son pequeños cúmulos que se encuentran dentro del tiroides.

En el interior de los folículos tiroideos se encuentra la tiroglobulina, una proteína con numerosos residuos de tirosina. También hay unas enzimas llamadas desyodasas (constituidas por selenio) cuya función es la de añadir átomos de yodo a las tirosinas formando yodotironinas.

Estas yodotironinas (yodo unido a tirosina) son la estructura básica de las hormonas tiroideas.

¿Qué son las hormonas tiroideas?

Las hormonas tiroideas son principalmente dos, denominadas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Estas hormonas son vitales, y su efecto se produce en todo el cuerpo, estimulando todo el metabolismo.

Las hormonas tiroideas están constituidas principalmente por átomos de yodo. Además, como se ha mencionado, se necesita selenio para producirlas y para que sean utilizadas.

dibujo de niña pensando estudiando

Las hormonas tiroideas son necesarias para crecer, pensar y trabajar

¿Cómo se regula la formación de hormonas tiroideas?

La producción de estas hormonas está regulada por lo que se denomina el eje hipotálamo – hipófisis – glándula tiroides, mediante la liberación de las hormonas TRH, TSH y hormonas tiroideas, respectivamente.

El hipotálamo, una parte del cerebro, detecta la falta de hormonas y produce hormona liberadora de la tirotropina (TRH). Ésta, a su vez estimula la hipófisis, una glándula situada en la base del cerebro, a liberar la hormona estimulante de la tiroides (TSH). La liberación de esta hormona induce a la glándula tiroides a producir más hormonas, lo que restablece los niveles adecuados.

Funciones de las hormonas tiroideas

Entre sus funciones tenemos:

Enfermedades del tiroides

Hipotiroidismo: El hipotiroidismo puede ser de dos tipos:

Hipotiroidismo primario: Se produce como consecuencia de un desarrollo insuficiente de la tiroides. Las principales causas que producen este tipo de hipotiroidismo son:

Enfermedad de la tiroides: Causadas fundamentalmente por tumores o eliminación de la misma mediante la cirugía o yodo radiactivo.

– Problemas de autoinmunidad: El sistema inmunitario del propio organismo ataca la tiroides como si fuera un objeto extraño. Esta enfermedad se conoce como enfermedad de Hashimoto. En esta enfermedad se produce una acumulación de glóbulos blancos que produce una inflamación de la tiroides (tiroiditis ) con la consecuente destrucción de la misma. Es una de las causas de bocio en mujeres.

– Problemas de reconocimiento corporal de las hormonas de la tiroides: Las células del organismo no terminan de reconocer a las hormonas producidas por la tiroides.

– Falta de yodo (bocio): Causado por una alimentación deficiente en yodo o por un exceso de alimentos que inhiben la absorción de éste.

– Medicamentos: Ciertos medicamentos, como los que se recetan para la epilepsia o ciertos tranquilizantes, pueden producir hipotiroidismo primario.

Hipotiroidismo secundario: Producido por enfermedades que afectan la hipófisis.

punto rojo Más información sobre problemas del tiroides

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar