Complicaciones de la cirugía de glaucoma

Postoperatorio y riesgos de trabeculectomia

Tratamiento convencional del glaucoma

El glaucoma es una enfermedad grave de los ojos que se caracteriza por una excesiva presión intraocular. De no ser tratada, puede producir ceguera.

glaucoma vision tunel perdida vision lateral

La pérdida de la visión lateral o visión en túnel es uno de los principales síntomas del glaucoma

El tratamiento convencional del glaucoma consiste en la utilización de gotas oftálmicas para evitar que evolucione la enfermedad y que no se produzcan lesiones en el ojo. Estos fármacos sirven para frenar la enfermedad, pero el daño que ya se ha producido en la visión es irreversible.

Cuando las gotas oftálmicas no funcionan, el oftalmólogo recomienda realizar una operación o procedimiento denominado trabeculectomia o microcirugía filtrante.

¿En qué consiste la operación del glaucoma?

La trabeculectomía o microcirugía filtrante es una intervención quirúrgica con láser que consiste en realizar una perforación en la parte externa del ojo (esclerótica), hasta llegar a un espacio del interior del ojo denominado cámara anterior. Por este nuevo conducto se consigue que drene el líquido del ojo (humor acuoso), lo que provoca el descenso de la presión intraocular. Al disminuir la presión, se evita el daño del nervio óptico.

Se practica con anestesia local y medicamentos relajantes. Además, se aplica una inyección alrededor o detrás del ojo para evitar el movimiento ocular. La inyección no es dolorosa cuando primero se hace uso de la sedación intravenosa. Todo ello hace que la operación sea más segura y que la persona esté somnolienta y no tenga dolor.

Generalmente, la trabeculectomía es un procedimiento ambulatorio que no requiere noche en el hospital.

Efectividad de la operación

  • La duración del procedimiento es de 15 minutos.
  • Consigue disminuir un 25% la presión ocular
  • Tiene un 85% de probabilidades de éxito
  • En algunos casos, puede tener complicaciones severas

Postoperatorio de la cirugía de glaucoma

Entre los síntomas que suelen aparecer durante el postoperatorio, se encuentran:

  • Ojo rojo e irritado inmediatamente después de la cirugía
  • Visión borrosa durante aproximadamente seis semanas después de la cirugía, que irá mejorando con el tiempo hasta recuperar la calidad visual previa a la operación
  • Es posible que aumente el lagrimeo del ojo durante las semanas postoperatorias.

glaucoma vision tunel perdida vision lateral

Lámina complicaciones de la operación del glaucoma

¿Qué probabilidades de éxito tiene la operación del glaucoma?

El pronóstico de la operación depende del tipo de glaucoma, de la evolución de la enfermedad, y de las condiciones de su caso particular, factores que deben ser valorados por su médico, estudiando su historial médico (Consultar con su médico para un consejo personalizado).

En general, lo que determina resultados satisfactorios es que el nuevo conducto se mantenga permeable y que la cantidad de humor acuoso que drene sea adecuada.

En pocos casos, es posible que el procedimiento no sea efectivo o se complique y se produzca un empeoramiento en el pronóstico de la enfermedad.

Complicaciones de la trabeculectomía

  • Que el glaucoma vuelva a aparecer: Cabe la posibilidad de que el conducto se cierre con el tiempo, por cicatrización, lo que produciría que la presión intraocular se eleve de nuevo. Suele ser más habitual en personas jóvenes, porque tienen mayor capacidad de cicatrización. Para evitarlo, se administran medicamentos de uso local que impiden la cicatrización.
  • Hipotonía ocular: En pocos casos, la visión podría empeorar debido a una presión muy baja. Si el humor acuso fluye drena en exceso por el conducto, la presión intraocular puede disminuir excesivamente, causando una hipotonía ocular.
  • Empeoramiento de la visión: Podrían aparecer cataratas o pliegues en el área macular de la retina del ojo en el postoperatorio.
  • Lesión en el ojo: En una minoría de casos, cabe el riesgo de lesión en el ojo por defecto de la máquina, medicamentos, problemas durante el procedimiento,etc. Afortunadamente, es muy raro que de produzcan errores y efectos adversos.

¿Se puede mejorar la efectividad del tratamiento?

No hay estudios científicos que avalen el uso de ningún tipo de suplemento o planta medicinal para mejorar la efectividad de la operación.

Por todo ello, consulte con su oftalmólogo antes de utilizar remedios naturales en forma de pastillas, vitaminas, infusiones o plantas.

dieta alimentos para la vista

Dieta para la vista

Punto rojo Más información sobre el glaucoma y su tratamiento natural.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar