Síntomas de hígado enfermo

Este artículo ha sido avalado por Ikhsan Majid Ghani - Doctor en Medicina por la Universidad Gadjah Mada

Causas, síntomas y tratamiento de la congestión hepática o «hígado congestionado»

Síntomas de un hígado enfermo o congestionado

El hígado es el órgano encargado del metabolismo de los alimentos, medicamentos y de la depuración de las toxinas del organismo. Dada la enorme tarea que realiza este órgano, es posible que cuando esté congestionado, se produzca alguna afectación en alguna de sus funciones, que repercuta produciendo problemas leves de salud, que si se cronifican, pueden derivar en enfermedad.

bolleria
Cuando la alimentación es rica en procesados (harinas, azúcar, embutidos, refrescos,…) es recomendable depurar el hígado durante 3 meses

La alimentación inadecuada y el consumo de tóxicos es la causa más habitual de que el hígado no presente buena salud.

Antes de producirse una enfermedad, existen una serie de síntomas que nos indican que el hígado está congestionado, lo que sería el estado previo a la enfermedad hepática. Será precisamente en este momento cuando se recomienda tratar este órgano, ya que la recuperación puede ser más exitosa.

¿Cuándo el hígado está congestionado?

Nos referimos a que el hígado está congestionado cuando no realiza correctamente sus tareas de desintoxicación, digestión, reciclaje de sustancias, y muchas otras funciones que realiza este órgano. Como consecuencia, suelen aparecer en las analíticas valores altos de transaminasas, ácido úrico, azúcar alto, triglicéridos o colesterol alto.

El caso más extremo de hígado congestionado es la aparición de hígado graso, que a su vez puede derivar en otras enfermedades más severas.

Síntomas de hígado congestionado

Se recomienda una limpieza hepática cuando se producen algunas de las siguientes afectaciones:

Causas: ¿Por qué enferma el hígado?

Un hígado puede alterar su función por muchos motivos. Lo más habitual en personas sanas es que la alimentación inadecuada sea una de las causas principales de que el hígado no presente buena salud. La alimentación inadecuada suele ser producida por dos factores:

cereza
Los alimentos contienen componentes potencialmente beneficiosos para nuestra salud

La primera causa de que el hígado enferme es la ausencia de alimentos saludables en la dieta, como son verduras frescas, frutos secos crudos (sin freír y sin sal), legumbres, semillas y frutas frescas. Los alimentos contienen sustancias producidas por los propios vegetales, denominadas fitoquímicos, que son componentes potencialmente beneficiosos para nuestra salud.

Por otra parte, las personas suelen hacer excesos en el consumo de productos no saludables, por desgracia, demasiado presentes en la actualidad. Son aquellos productos comestibles ultraprocesados o muy refinados, conocidos como comida chatarra o comida basura.

¿Qué alimentos perjudican el hígado?

Una dieta con demasiadas harinas, grasas animales (embutidos, bollería, mantequilla, nata), o grasas de mala calidad (grasas trans, aceites vegetales fritos o calentados), productos con azúcar añadido (chocolate, cereales azucarados, galletas, refrescos, chocolatinas, néctares,…), aceites refinados (fritos, snacks, chips, frutos secos fritos,…), es causa de una congestión hepática.

Ya se están dando muchos casos de niños con obesidad y niños con hígado graso, debido a que, desgraciadamente, los niños son los principales consumidores de comida chatarra: néctares, chocolates, croissants, yogures azucarados,…

¿Qué estilos de vida dañan el hígado?

El estrés y el sedentarismo también enferman el hígado. El organismo no está preparado para tener estrés y quedarse sentado, sino todo lo contrario. Fisiológicamente, el estrés aumenta los mecanismos de huida, subiendo el azúcar en sangre para que los músculos tengan energía para luchar o salir corriendo.

Quedarse sentado en la silla del trabajo, nervioso o estresado, sin ejercitarse, no es saludable y no hace más que agravar un estado metabólico sedentario y un hígado congestionado.

Finalmente, los grandes enemigos del hígado son las sustancias tóxicas, como el alcohol y el tabaco. Muchas veces, este consumo es más habitual de lo deseado, debido al estímulo del ambiente social.

Factores no modificables que dañan el hígado

No todos los factores que congestionan el hígado son modificables ni dependen de nosotros mismos. Es posible que pasemos un proceso infeccioso y este dañe nuestro hígado, como es el caso de numerosas hepatitis víricas, que pueden pasar desapercibidas y se detectan en una cirrosis.

En caso de enfermedades del hígado, como la cirrosis, hepatitis, hígado graso, o piedras en la vesícula, siempre se requiere tratamiento y seguimiento médico.

Finalmente, la toma de medicamentos, tratamientos con anticonceptivos y toma de suplementos multivitamínicos sin prescripción del facultativo puede sobrecargar el hígado.

Emociones que dañan el hígado.

Según la medicina tradicional china, el hígado es el órgano que distribuye energía y hace que fluya adecuadamente a través del cuerpo. Los médicos orientales consideran que una de las causas del hígado congestionado es que las emociones bloqueadas pueden ser un síntoma de congestión hepática, por ejemplo, después de fuertes cambios emocionales, como la ruptura de una pareja o la pérdida de un ser querido.

Limpieza hepática, ¿qué es?

La desintoxicación, descongestión o limpieza del hígado es un plan de dieta y estilo de vida que ayuda a mejorar la salud del cuerpo. Suele ir acompañada de plantas medicinales que tonifican y regeneran el hígado para aumentar sus beneficios. La duración recomendada es de al menos 3 meses.

Estos tratamientos deben consistir no sólo en una dieta lo más natural posible y bajo nuestras necesidades, sino también en adquirir los buenos hábitos que son tan necesarios para la salud: ejercicio físico, relajación, actividades que produzcan bienestar y, por supuesto, una salud dieta para todo el organismo.

Tratamiento de descongestión hepática

Existen muchos tipos de dietas saludables, cada uno puede adaptarse a la disponibilidad de alimentos en cada región. Para esto, recomendamos el siguiente tratamiento para descongestionar el hígado, que se basa en cuatro pilares fundamentales:

1 – Dieta adecuada para el hígado, lo más natural posible, muy abundante en verduras y con poca grasa animal. Los alimentos deben enriquecerse con aceites saludables (lino, chía o semillas de cáñamo, nueces, nueces, aguacate, …) y controlar la grasa que proviene de los aceites. Estos aceites deben ser de calidad (aceites vírgenes, de presión en frío). Debe ser una dieta rica en antioxidantes, para promover la desintoxicación del cuerpo y la eliminación de toxinas.

2 – Ejercicio físico adecuado para movilizar energía. La actividad física y los ejercicios deben integrarse en la vida diaria. Puede correr, andar en bicicleta o nadar, o hacer ejercicios de fuerza con gomas, cintas, pesas, etc.

3 – Evite el consumo de alcohol y productos refinados, procesados ​​o sintetizados químicamente (evite el azúcar, edulcorantes, jarabes, bebidas azucaradas, harinas, aditivos o productos que los contengan). La duración de la dieta es de al menos 1-3 meses. El objetivo es ayudar a restaurar la salud del órgano, saber qué alimentos son beneficiosos para él y reducir o poner fin a los malos hábitos, como el consumo de sustancias tóxicas o alimentos inapropiados.

* Más información:

Limón para el hígado

Tratamiento natural hígado graso

Cardo mariano para la diabetes

Remedio con aceite y limón para el hígado

Cúrcuma para piedras en el hígado

punto rojo Más información sobre alimentación para el hígado

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar