Características de la infertilidad masculina

Este artículo ha sido avalado por Iolanda Miró i Vinaixa - Licenciada en Medicina y Cirugía

¿Qué es la infertilidad masculina?

La infertilidad masculina se define como la imposibilidad que tiene un hombre de embarazar a una mujer después de haberlo intentando como mínimo durante un año teniendo en cuenta los períodos de ovulación, así como también como la incapacidad del hombre para tener descendencia.

Cerca de un 35% de los casos de infertilidad en pareja se debe a la infertilidad masculina.

dibujo hombre con estrés

Se recomienda evitar el estrés y la tensión

Clínica de infertilidad masculina

La manifestación clínica principal de la infertilidad masculina es la incapacidad de concebir un hijo, si bien puede haber otros signos y síntomas como la disminución del vello facial o corporal, los problemas con la función sexual, el recuento de espermatozoides más bajo de lo normal, etc.

Causas de infertilidad masculina

Las causas que pueden llevar a la infertilidad masculina son muchas, pudiéndose dividir en:

  • Causas médicas (por ejemplo, obesidad, impotencia, problemas de eyaculación, testículos no descendidos, varicocele, infecciones, determinados fármacos, etc.)
  • Causas ambientales (calor testicular excesivo, metales pesados, químicos…)
  • Causas relacionadas con el estilo de vida (alcohol, drogas, tabaco o estrés)

Una mención especial merecen los disruptores endocrinos, conocidos también como obesógenos, puesto que favorecen la obesidad, sustancias presentes en el entorno que causan problemas reproductivos (como infertilidad o síndrome de ovarios poliquísticos), problemas de tiroides y mayor riesgo de cáncer de mama y próstata.

dibujo sarten de teflon

Dibujo de sartén de teflón en mal estado. Cocinar en este utensilio hace que los alimentos ingeridos tengan sustancias con efecto hormonal no deseable.

No es nada complicado conocer dónde se encuentran estos químicos que alteran los ciclos hormonales y evitarlos, pues muchas veces su exposición es totalmente opcional.

*Más información: Cómo evitar tantos disruptores hormonales

Diagnóstico de la infertilidad masculina

Para que cualquier miembro de una pareja pueda presuponerse estéril debe transcurrir como mínimo un período de tiempo de un año durante el cual se hayan mantenido relaciones desprotegidas y bien sincronizadas con los días más fértiles de la mujer.

Después de este periodo de periodo, podría ser conveniente que el hombre afectado, al igual que la mujer, se sometiesen a unos estudios médicos para diagnosticar una posible infertilidad.

El médico, además de las correspondientes exploraciones físicas generales y genitales, puede solicitar otras pruebas como un análisis de sangre y orina o un espermograma. Esta última prueba permitirá comprobar, entre otros parámetros, la riqueza, la morfología y la movilidad de los espermatozoides.

Tratamiento de la infertilidad masculina

Tratamientos de salud general

En primer lugar se intenta que ambos miembros de la pareja presenten una salud física, psíquica y emocional buena. Es conveniente que tanto el hombre como la mujer manifiesten al médico cualquier posible problema para tratarlo adecuadamente.

La salud psíquica de ambos miembros es muy importante. Deberán evitar el estrés o el nerviosismo, procurando evitar cualquier tensión que pueda generar la «obligación» de un embarazo.

El estado de salud general y la capacidad reproductiva de la pareja depende en gran parte de la dieta. Una alimentación adecuada puede favorecer la fecundidad.

dieta fertilidad masculina

Dieta para la fertilidad masculina

Mantener relaciones sexuales frecuentes y agradables favorecerá la fertilidad. Se ha comprobado que los porcentajes de infertilidad son superiores en las parejas con pocas relaciones sexuales.

En este sentido, es muy importante que las relaciones sexuales se lleven a cabo en los días en que la mujer sea fértil, es decir, cuando se ha producido la ovulación. El método del ritmo o calendario (seguimiento del ciclo menstrual), el moco cervical o la medición de la temperatura basal podrán ayudar a saber en qué momento las condiciones son las más propicias. Actualmente, existen aplicaciones de móvil muy prácticas para controlarlo.

Debe evitarse que el tema de los días fértiles produzca un efecto contrario al deseado, al añadir más tensión para concebir, lo que podría ser contraproducente.

Tratamientos específicos para la fertilidad masculina

A veces los problemas que llevan a una infertilidad masculina son más serios y requieren tratamientos más específicos. Por ejemplo:

  • En caso de varicocele, se puede llevar a cabo una intervención quirúrgica que puede solucionar el problema en un 25% de los casos.
  • En el caso de testículos que no han bajado lo suficiente al escroto (criptorquidia) se deberá efectuar una operación para eliminar el testículo afectado porque puede desarrollar un cáncer de testículo. Puede potenciarse el otro testículo, en caso de no estar afectado, para conseguir la fertilidad.
  • Las intervenciones quirúrgicas pueden solucionar otros problemas obstructivos, como conductos deferentes obstruidos, u otros problemas de malformaciones como las hipospadias.
  • En caso de infecciones, se administrarán antiinflamatorios y antibióticos.
  • Si la falta de espermatozoides se debe a un problema hormonal, se puede solucionar mediante hormonas o medicamentos que estimulen la creación de espermatozoides. Conjuntamente, se recomienda evitar todos los disruptores hormonales de los alimentos y del hogar.

En todo caso, cuando los tratamientos anteriores fallan, la pareja debe saber que cuenta con otros métodos reproductivos, como la inseminación artificial o la reproducción artificial.

punto rojo Más información sobre la infertilidad

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

16 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar