Características de la insuficiencia renal

Este artículo ha sido avalado por Irene Mazzuca - Doctora en Medicina por la Universidad de Roma “La Sapienza”

Características de la insuficiencia renal

¿Qué es la insuficiencia renal?

dibujo riñones sistema renal riñón
Dibujo de riñones por cortesía de©Dibujosparapintar

La insuficiencia renal o fallo de los riñones es una enfermedad que puede ser aguda (reversible) o crónica y progresiva, caracterizada por la incapacidad de los riñones para filtrar correctamente la orina.

Tipos de insuficiencia renal

Existen muchos tipos de insuficiencia renal, que puede ser:

  • Insuficiencia renal aguda, es la que se presenta sin previo aviso. Puede ser consecuencia de un proceso infeccioso (nefritis, cistitis,etc.), por litiasis renal (piedras en los riñones), o hemorragias, entre otras causas.
  • Insuficiencia renal crónica, que representa una pérdida progresiva de la capacidad de los riñones para filtrar la sangre. Puede ser de origen hereditario o consecuencia de otras enfermedades.
  • Insuficiencia renal terminal, en cuyo caso la enfermedad crónica ha comprometido tanto la salud de los riñones que el enfermo precisará de un trasplante o de una diálisis para que estos puedan filtrar los deshechos de su organismo.

Clasificación de la insuficiencia renal

Es necesario clasificar la gravedad de la enfermedad para determinar un buen tratamiento y para establecer las recomendaciones y el grado de rigidez de las mismas. Por ejemplo, en los estadios avanzados de la enfermedad, las pautas en alimentación deben ser muy estrictas.

La gravedad de la enfermedad se clasifica según la capacidad que tienen los riñones de filtrar adecuadamente la orina, lo que se denomina capacidad o tasa de filtración glomerular.

La clasificación de la insuficiencia renal según la National Kidney Foundation es la siguiente:

Clasificación estadios de la enfermedad insuficiencia renal
Grado o naturalezaCausaFiltración glomerular (FG)
IDaño renal con FG normal>90 ml/min
IILeve60-89 ml/min
IIIModerado30-59 ml/min
IVGrave15-29 ml/min
VFallo renal<15 ml/min

Consecuencias de la insuficiencia renal

La insuficiencia renal produce alteraciones en la mayoría de los órganos del cuerpo y particularmente un envenenamiento de la sangre, llamado uremia.

La uremia se produce por acumulación de productos nitrogenados de la urea que deberían haber sido expulsados a través de la orina.

¿Cómo se conoce la insuficiencia renal?

Los principales síntomas de la insuficiencia renal son:

  • Poca orina en la micción
  • Acumulación de líquidos en las piernas, tobillos o cuerpo
  • Picor en la piel
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Delgadez
  • Falta de ánimo corporal, etc.

¿Por qué se produce la insuficiencia renal?

Las principales causas que pueden producir insuficiencia renal son:

  • Enfermedades: Ciertas enfermedades pueden ser la causa de la insuficiencia renal, como la diabetes (nefropatía diabética), la hipertensión, lupus, infecciones, los cálculos del riñón, la inflamación de la próstata, las crisis hipertensivas, los tumores, infecciones bacterianas no tratadas como la gonorrea, glomerulonefritis, enfermedades hereditarias,etc.
  • Traumatismos: Los golpes, caídas, accidentes en el trabajo, actividades deportivas, etc. pueden producir insuficiencias agudas.
  • Ingestión de medicamentos o productos tóxicos: Algunos medicamentos, especialmente el abuso de analgésicos o antiinflamatorios, o productos tóxicos (alcohol o el tabaco, disolventes, plomo, productos de limpieza, etc.) pueden causar insuficiencia renal.

punto rojoMás información sobre insuficiencia renal y otras enfermedades renales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar