Causas de una falta de interés por el sexo

Este artículo ha sido avalado por Irene Mazzuca - Doctora en Medicina por la Universidad de Roma “La Sapienza”

¿Por qué hay poco deseo sexual?

¿Qué es la falta de deseo sexual?

La falta de deseo sexual es un trastorno de la sexualidad que afecta a los hombres y a las mujeres. En un sentido amplio se define como la frialdad sexual o falta de interés por mantener una relación sexual (anafrodisía) e incluso la necesidad de evitar cualquier contacto sexual.

Este término se ha sustituido por otros,como falta de libido, pérdida de libido, falta de deseo sexual, deseo sexual inhibido.

¿Cómo se intuye que hay un problema real con el interés por el sexo?

Los principales síntomas de la falta de libido son:

  • Incapacidad de llegar al orgasmo.
  • Falta de deseo por mantener una relación sexual.
  • Repulsión hacia el contacto físico, etc.

¿Por qué se produce la falta de deseo sexual?

deseo

La libido es una fuerza que mueve a las personas hacia la relación interpersonal. La falta de deseo sexual puede conducir al distanciamiento

Muchas son las causas que pueden llevar a la falta de deseo sexual . Entre estas mencionaríamos las siguientes:

  • Causas físicas: muchas de ellas directamente relacionadas con la menopausia que implica una menor producción de estrógenos, una menor producción de lubricante vaginal, lo que determina una penetración dificultosa con la consiguiente pérdida del deseo sexual.

El envejecimiento supone una menor producción hormonal que conlleva a un menor deseo sexual.

Otras responden a otras patologías, como el vaginismo o contracción involuntaria de los músculos vaginales que impide la penetración o que la hace dolorosa lo que determina una pérdida del deseo sexual; otras, como la endometriosis, la vaginitis, etc.

  • Causas psicológicas: Entre estas podríamos mencionar la falta de buena armonía entre los miembros de la pareja, el mantenimiento de una relación poco imaginativa en la que se pierde el interés por la pareja.

Otras veces la existencia de una educación muy puritana en la que el acto sexual se concibe como un simple acto reproductivo y las relaciones sexuales son poco abiertas, llegando a considerarse como un acto pecaminoso.

Otras causas podrían ser el estrés, problemas de trabajo, relaciones con los hijos, etc.

  • Desconocimiento del cuerpo femenino: El desconocimiento de la sexualidad femenina por parte del hombre impide manipular aquellas zonas erógenas con la suficiente «sensibilidad» para que la mujer pueda alcanzar el orgasmo. Una postura egoísta por parte del varón que busca alcanzar su propio placer sin tener en cuenta el de su compañera puede conducir a que la mujer pierda el interés por el sexo y conducir a una futura falta de orgasmo.
  • La ingestión de drogas, medicamentos o toxinas que rebajan la libido, especialmente las que afectan al sistema nervioso.
  • Las bebidas alcohólicas no poseen propiedades afrodisíacas y empeoran el rendimiento sexual.

Tratamiento de la falta de deseo sexual

En caso de encontrarse con este problema, la pareja deberá mantener una postura muy abierta intentando hablar sobre el problema para juzgar si su relación personal es lo suficientemente buena para que los miembros puedan sentir mutuamente atracción sexual.

Un tratamiento por parte del psicólogo o psiquiatra que puedan otorgar una terapia adecuada para reconducir sus relaciones será en la mayoría de los casos muy necesaria y útil.

punto rojo Más información sobre afrodisíacos

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar