Olor genital femenino: olor de vagina y vulva

¿Cómo evitar el olor vaginal?

¿Qué es el olor vaginal?

El olor vaginal o vulvar es un olor desagradable producido por la vagina o la vulva. Debe distinguirse el olor vaginal desagradable del olor de vagina habitual que no presenta ningún olor desagradable.

mujer

Algunas mujeres se sienten incómodas por su olor.

¿Por qué se produce el olor de vagina?

El olor genital femenino viene producido por las secreciones de las glándulas apocrinas y es necesaria como un recurso de atracción sexual. Este olor, si no existen infecciones en la zona y se mantiene una higiene genital adecuada, es un » olor fresco» perfectamente normal y de ningún modo repudiable.

En las sociedades modernas se intenta disimular este olor con el uso excesivo de jabones, desodorantes y perfumes. Todo ello es contraproducente y, en la mayoría de los casos, conlleva una alteración de la flora vaginal que implica un desarrollo superior de microorganismos.

Síntomas del olor vaginal

Los principales síntomas del olor de vagina son:

  • Olor desagradable vaginal
  • Secreciones vaginales malolientas
  • Flujo vaginal
  • Picor vaginal
  • Etc.

Causas del olor vaginal

Entre las posibles causas que pueden producir olor vaginal se encuentran:

  • Infecciones vaginales: Las infecciones producidas por hongos y bacterias son responsables en la mayoría de los casos de flujos vaginales malolientes (candidiasis, etc.).
  • Alimentación inadecuada: Ciertas comidas como las carnes tratadas con hormonas o el abuso de alimentos azucarados puede facilitar la alteración del pH vaginal que favorece la aparición de secreciones alteradas que pueden oler mal.
  • Falta de higiene: Una mala higiene genital puede producir el desarrollo de microorganismos con la aparición de olores desagradables, especialmente durante el cuidado de la menstruación.
  • Fluidos menstruales: Igualmente la retención de fluidos menstruales es responsable de malos olores al actuar sobre ellos las bacterias que encuentran un medio ideal para desarrollarse.

Diagnóstico y tratamiento del olor vaginal

Ante la presencia de olores vaginales o vulvares desagradables se impone una visita al ginecólogo para que diagnostique las razones de estos síntomas.

El diagnóstico de los olores vaginales desagradables se lleva a cabo con una exploración de la paciente.

En caso de que exista flujo puede ser necesaria la toma de una muestra para su posterior análisis.

Más información sobre el olor genital y otros problemas del aparato genital femenino

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar