Características del queratocono

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es un trastorno en la forma de la córnea, en el cual ésta presenta muy delgada y con una forma demasiado saliente hacia delante. La córnea adopta la forma de cono hacia el exterior del ojo. Este trastorno suele ser progresivo y, generalmente, afecta a los dos ojos. Suele detectarse principalmente en adolescentes y jóvenes entre los 10 y los 20 años de edad.

Algunas veces la deformación no continua. Esto se da especialmente cuando aparece por primera vez en personas con una edad superior a lo que lo hace habitualmente.

La deformación de la córnea implica una imposibilidad de enfocar los objetos adecuadamente en la retina y es una de las causas del astigmatismo.

Síntomas del queratocono

Entre los principales síntomas del queratocono tenemos: Visión distorsionada, doble o borrosa, dolor de cabeza, ojos irritados después de forzar la vista, ojos hinchados, ojos enrojecidos, ojos cansadas, deslumbramiento, sensibilidad a la luz, etc.

Uno de los principales síntomas de que el queratocono es progresivo es la incapacidad que presentan algunas personas jóvenes de ver bien a pesar de utilizar gafas o lentes correctoras y verse obligado a cambiar de lentes frecuentemente.

Causas del queratocono

Se desconocen exactamente los motivos que pueden producir esta malformación en la córnea, aunque se mencionan algunos factores que podrían desencadenarlo o empeorarlo.

La herencia: las personas que tienen familiares con astigmatismo tienen mayores posibilidades de presentar este trastorno.

El sexo : Este trastorno afecta más al sexo femenino que al masculino.

Enfermedades o trastornos oculares, como la miopía , la retinitis pigmentaria o la amaurosis congénita

Deformaciones en las partes del ojo, como la ectopia lentis (desplazamiento del cristalino) o la anirida (poco desarrollo del iris)

Alergia ocular: algunos especialistas creen que las alergias que afectan la visión pueden alterar las fibras de colágeno, de manera que las células de la córnea dejan de tener flexibilidad y se abomban hacia afuera.

Presionar los ojos: La costumbre que tienen algunas personas jóvenes de presionar los ojos podría desencadenar o agravar este trastorno.

Diagnóstico y tratamiento del queratocono

Cualquier problema ocular requiere en primer lugar una visita al oftalmólogo para que, mediante los exámenes pertinentes, dictamine las causas reales del trastorno. En este caso, el médico u oftalmólogo realizará un examen del ojo afectado. El diagnóstico se realiza mediante una observación del ojo con una lámpara de hendidura

Para corregir la visión deben utilizarse gafas o lentes de contacto con lentes cilíndricas. Las lentes de contacto permiten una mayor corrección.

En caso de que el crecimiento de la córnea haya disminuido su espesor demasiado para que la visión sea corregida mediante lentes, se deberá recurrir a la queratoplastia, o trasplante de la córnea. Otras técnicas más novedosas son la energía de radiofrecuencia alta o la implantación de láminas ultradelgadas.

Más información sobre problemas oculares.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar