Causas y tratamiento de la irritación vaginal

Este artículo ha sido avalado por Rao Adeel - Doctor en Medicina por la Universidad Médica de Hebei

¿Qué es la irritación vaginal?

El picor en la vagina es la sensación de prurito que se da principalmente en la vulva, afectando sobre todo a los labios externos.

Es una sensación muy desagradable que impulsa muchas veces a un rascado involuntario que puede originar lesiones en la vulva.

Síntomas del picor vaginal

Los principales síntomas son:

– Picor en la vulva

– Iirritación

– Inflamación de los labios de la vulva

– Enrojecimiento e hinchazón de la vulva, etc.

¿Por qué se produce el picor en la vagina?

Las principales causas del picor vaginal son:

  • Infecciones vaginales : Las infecciones por hongos pueden ser los principales responsables de este malestar. (Más información sobre infecciones vaginales en el listado superior)
  • La sequedad vaginal: La falta de secreciones vaginales produce sequedad en la vagina y es responsable de muchos casos de picor vaginal.
  • Dermatitis vulvar por contacto o por alergia: Se produce como consecuencia de las agresiones producidas a la vulva. Por ejemplo la utilización de ropa interior muy apretada y muy áspera, la utilización de pantalones muy ceñidos, la utilización de desodorantes o cremas no naturales que contienen substancias químicas, el papel de water coloreado, los jabones químicos, etc, son substancias que agreden la zona genital femenina pudiendo producir eccemas o reacciones alérgicas con un intenso prurito genital.
  • Dermatitis seborreica (seborrea genital): Aunque habitualmente la seborrea afecta a otras partes del cuerpo, puede afectar también a la zona genital femenina produciendo, entre otros síntomas, picor en esta zona.
  • Parasitos de la piel: La sarna (Sarcoptes scabiei) es un parasito de la piel que puede ocasionar un picor muy intenso en esta zona.

Diagnóstico y tratamiento del picor en la vagina

Ante la presencia de picor vaginal continuado, sobre todo cuando este no cede con la aplicación de remedios habituales o se presenta acompañado de descargas vaginales, o de sequedad vaginal continuada, se impone una visita al ginecólogo para que diagnostique las razones de estos síntomas. Esto se hace especialmente necesario durante el embarazo puesto que la presencia de microorganismos podría influir en la salud y desarrollo del bebé.

El diagnóstico del picor vaginal se lleva a cabo con una exploración de la paciente para comprobar el estado de la piel. En caso de descarga, normalmente se requiere el análisis de un cultivo sobre una muestra de su secreción vaginal.

– Más información de Problemas de la vagina / Enfermedades de la mujer

Más información sobre el picor vaginal.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

2 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar