Características de los quistes de ovario

Este artículo ha sido avalado por Irene Mazzuca - Doctora en Medicina por la Universidad de Roma “La Sapienza”

¿Qué son los quistes de ovario?

aparato reproductor femenino
Dibujo de un aparato reproductor femenino con la flecha apuntando hacia el ovario, que es una parte donde generalmente se producen quistes. Dibujo cortesía de © dibujosparapintar.com

Los quistes de ovario, quistes foliculares o folículos quísticos son una alteración fisiológica, frecuente en las mujeres.

El folículo ovárico es un quiste lleno de líquido folicular que se forma en el ovario cada mes para que madure un ovocito o célula reproductora.

Cuando se completa la maduración, el folículo se rompe para que se produzca la ovulación. Si no se llega a romper, el folículo puede seguir creciendo y formar un quiste folicular.

Generalmente, el tejido donde crece este quiste se renueva constantemente, por lo que el quiste puede desaparecer tras el siguiente período menstrual. Por este motivo se denominan quistes ováricos fisiológicos. Si no desaparecen, se debe observar y controlar.

Características de los ovarios poliquísticos

Un ovario con muchos quistes ováricos, que es muy frecuente en las jóvenes, es un ovario poliquístico, que es bien diferente de la condición del síndrome de ovario poliquístico.

Técnicamente los quistes foliculares de ovario se consideran un tipo de tumores benignos que se producen en el ovario. Se forman a partir del folículo De Graaf que, en lugar de evolucionar y madurar como un ovocito en condiciones normales, acumula líquido folicular en su interior. Esta masa puede llegar hasta los 10 cm de diámetro.

¿Qué es un tumor de ovarios?

Hay otros tipos de masas que se denominan tumores de ovarios. Consisten en un quiste ovárico sólido (a diferencia de los quísticos, que son de líquido folicular), que pueden ser benignos o malignos, y que tienen la capacidad de poderse dispersar hacia otras zonas del organismo.

Hay diferentes tipos de tumores de ovario, entre los que se destacan los derivados del epitelio germinal (tumores del epitelio celómico superficial), dentro de los cuales se encuentra el cistoadenoma seroso que es una neoplasia ovárica. Cuando interesa tambièn el epitelio ovárico toma el nombre de cistoadenocarcinoma seroso. Éste, si no recibe el tratamiento adecuado, puede malignizar y convertirse en un cistoadenocarcinoma seroso.

Síntomas de síndrome de ovarios poliquísticos

quistes tumores ovarios sintomas
Lámina – resumen o infografía sobre los principales síntomas que se presentan en los quistes y tumores de ovarios. Se recomienda control ginecológico anual porque los tumores de ovario tienen mejor pronóstico si se detectan tempranamente.

Tal como describe la propia denominación, un síndrome es un conjunto de síntomas que cursan de manera conjunta en una enfermedad. Sólo la presencia de quistes en los ovarios en una ecografía y la existencia de ovarios poliquísticos no pueden determinar el síndrome de los ovarios poliquísticos.

Según el consenso oficial, se requiere que se cumplan los siguientes dos o tres criterios para diagnosticar el síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP). El síndrome de los ovarios poliquísticos se diagnostica por:

  • Ecografía: Presencia de quistes en los ovarios (actualmente se exige la presencia de 12 o más folículos de 2 a 9mm de diámetro). En algunos casos estos quistes son normales y desaparecen al cabo de unos meses. Hay que seguir el consejo y control del facultativo.
  • Síntomas clínicos: Alteraciones en la menstruación (anovulación o falta de ovulación, oligoovulación u ovulación escasa o infrecuente), hiperandrogenismo, como crecimiento anormal de vello corporal (hirsutismo), acné, obesidad, diabetes, resistencia a la insulina (en mujeres con y sin obesidad), dolor, malestar.
  • Análisis de sangre: Confirman alteraciones hormonales, con niveles de andrógenos elevados en sangre, hiperinsulinemia (resistencia a la insulina)

Síntomas de tumores de ovarios

¿Cómo se notan los tumores de ovario? Muchas veces los tumores de ovario son asintomáticos. Sin embargo, pueden existir síntomas como:

  • Peso en el abdomen, pesadez
  • Dolor difuso en el abdomen
  • Desórdenes de la menstruación
  • Retención de orina o incontinencia urinaria
  • Problemas de defecación
  • Dolor en el acto sexual
  • Infertilidad femenina, etc.

Causas de quistes de ovario ¿Por qué se producen los quistes de ovario?

Las principales causas de los quistes de ovario son las siguientes:

  • Quistes ováricos funcionales o normales, que se desarrollan de forma natural después de la ovulación y desaparecen aproximadamente en un par de meses sin tratamiento.
  • Exceso de andrógenos, relacionados con los ovarios poliquísticos, que tiene su manifestación en la aparición de amenorrea.
  • Exposición a disruptores hormonales como bisfenol A de los plásticos, el teflón de las sartenes en mal estado, o los plaguicidas que son compuestos persistentes.
  • Tumores benignos
  • Tumores malignos (ante esta posibilidad, en frente de los síntomas anteriores, se recomienda revisión ginecológica, especialmente cuando aparece un quiste que no se disuelve espontáneamente en los primeros 2 meses)
  • Los quistes de ovario son más frecuentes en mujeres que no han tenido hijos.
  • El cáncer de ovario es más frecuente en mujeres que han tenido cáncer de mama.
  • Factores socioeconómicos: la pobreza se puede relacionar con menor atención médica y menos controles ginecológicos, especialmente en población de riesgo (mujeres con drogadicción, mujeres que viven en la calle, etc.).

Diagnóstico de quistes de ovario

Los trastornos en la menstruación son los indicativos más evidentes que pueden indicar alguna alteración de la salud femenina. En el caso de los quistes de ovario de tipo foliculares, se diagnostican a partir de los síntomas ya mencionados: presencia de ovarios quísticos y de clínica o analíticas con hiperandrogenismo. La ecografía permite detectar masas anómalas en el interior del abdomen y distinguir si son sólidas o quísticas (de líquido).

Por otra parte, los síntomas son de poca ayuda en el caso de los tumores ováricos, ya que cuando se presenta clínica, éstos suelen encontrarse en un estadio ya avanzado. Una de las mayores limitaciones de la lucha contra el cáncer de ovario es que no hay un método eficaz de cribado para detectarlo de forma precoz (como lo es la citología en el caso del cáncer de cérvix). Por este motivo, el examen físico, palpación abdominal y tacto vaginal, y la ecografía, son los principales métodos de que dispone el facultativo para ver si hay formación de una masa en los ovarios. Ante la sospecha de un tumor, se suele practicar una laparoscopia con biopsia para efectuar el diagnóstico.

Si los métodos anteriores no son suficientemente precisos, en algunos casos conviene hacer una laparotomía (exploración de la cavidad abdominal con posible extirpación). En caso de tumores, se pueden realizar pruebas complementarias para comprobar que no existe metástasis, como radiografías, resonancias y analíticas de sangre.

Tratamiento de los quistes de ovario

El tratamiento  de los quistes de ovario depende en gran medida del tipo de quiste que se trate, si es quístico (líquido) o si es sólido (tumores). El facultativo recomendará el tratamiento más conveniente según el tipo de quiste de ovario que se trate. Normalmente, todos los quistes de ovario se extirpan excepto los quistes foliculares (de líquido), porque éstos suelen desaparecer de forma natural, con el tiempo. Por lo tanto, en caso de ovarios poliquísticos o folículos quísticos, se pauta un control periódico de los mismos para comprobar que evolucionan favorablemente. En caso de buscar un embarazo, puede que el profesional le aconseje tomar medicación para compensar el exceso de andrógenos.

En caso de tumores benignos que son grandes, que tienen un evolución rápida o que cambien morfología, teniendo capacidad para convertirse en malignos, se suele extirpar el ovario completo y la trompa de Falopio (salpingo-ooforectomía).

Cuando se trata de tumores malignos se pautan tratamientos de cirugía o laparotomía para la extirpación de uno o de los dos ovarios (ooforectomía lateral o bilateral), quimioterapia y/o radioterapia.

Pronóstico de los quistes de ovario

El pronóstico de los quistes de ovario depende enormemente del tipo de quiste que se trate. Los tumores malignos tienen mal pronóstico, principalmente porque se ha visto que estos tipos de cáncer evolucionan muy rápidamente y de forma agresiva, pueden hacerse resistentes a la quimioterapia y a menudo producen metástasis. Debido a que el pronóstico de los tumores ováricos mejora si se detecta de forma precoz, siempre se recomienda el control ginecológico anual.

Se debería consultar con el facultativo qué expectativas tiene en función de la valoración individualizada de su caso particular.

Más información sobre  los quistes y tumores de ovarios.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar