Características de la retención de líquidos

Este artículo ha sido avalado por Néstor Zumaya Cárdenas - Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México

Características del edema o retención de líquidos

¿Qué es el edema o retención de líquidos?

edemas
La retención de líquidos suele ser evidente en los tobillos, que aparecen anómalamente hinchados.

La retención de líquidos, o edema, es una alteración metabólica que consiste en la acumulación de agua u otras substancias en el organismo. Normalmente estas acumulaciones se producen en las piernas, el abdomen o las manos.

A veces, estas retenciones ocasionan una hinchazón en los tobillos o incluso en las manos, lo cual debe controlarse adecuadamente porque puede ser una señal de que nos encontramos en riesgo de insuficiencia cardíaca o pulmonar.

También resulta bastante habitual que la cara o los ojos presenten retención de líquidos, en cuyo caso aparecen más hinchados.

¿Por qué se produce retención?

La acumulación de líquidos se produce por un desequilibrio en el nivel de líquidos del organismo, cuando los vasos sanguíneos vierten demasiados líquidos sobre los tejidos corporales, o por una enfermedad o alteración que provoca que los líquidos queden retenidos en los tejidos y no vuelvan a los vasos sanguíneos.

Esto mismo se produce cuando los vasos linfáticos, además de transportar la linfa, son incapaces de transportar parte de los líquidos sobrantes.

Síntomas del edema

Entre los principales síntomas de la retención de líquidos tenemos los siguientes:

  • Sensación de pesadez en las piernas por estancamiento de los líquidos
  • Hinchazón en los tobillos
  • Piernas hinchadas
  • Abdomen hinchado
  • Hinchazón generalizada

Causas de los edemas o retención de líquidos

Entre las causas físicas que pueden producir acumulación de líquidos en el organismo tenemos:

• Alteraciones en los vasos linfáticos: Los vasos linfáticos no pueden transportar la linfa y los líquidos sobrantes. Esto se puede producir debido a problemas genéticos o infecciones. También resulta habitual después de ciertas operaciones o tratamientos contra el cáncer mediante quimioterapia o radioterapia.

• Embarazo: El embarazo es una de las causas que puede producir hinchazón al producir cambios hormonales que afectan al intercambio de líquidos.

• Menopausia: La menopausia es otra de las causas que produce muchas veces la retención de líquidos por razones hormonales.

• Obesidad: El exceso de peso puede ser responsable de esta alteración.

• Edad: La edad produce una pérdida de elasticidad de los vasos sanguíneos y una menor capacidad de los riñones y el hígado para eliminar las substancias de deshecho. Todo ello conlleva una acumulación de líquidos en el organismo. Esta es muchas veces la razón por la cual las personas mayores tienen las piernas muy pesadas.

• Insuficiencia cardíaca: Es responsable muchas veces del síntoma de tobillos hinchados o de abdomen hinchado. Las piernas y los pies presentan tumefacciones muy características en la insuficiencia cardíaca derecha, mientras que la insuficiencia cardíaca izquierda es responsable de edemas pulmonares.

• Insuficiencia hepática: Esta es responsable de una falta de eliminación de líquidos que suele producir un estado general de hinchazón corporal, especialmente, cuando la enfermedad es grave, por acumulación de líquidos en el abdomen, lo que se conoce como ascitis.

• Insuficiencia renal: La incapacidad de los riñones de eliminar los líquidos y sales sobrantes del organismo puede ser responsable de una hinchazón generalizada en el organismo o de la acumulación de líquidos en las piernas y en los tobillos.

• Varices: Son responsables a veces de la hinchazón poco acentuada en los tobillos y de una pesadez general en las piernas. La causa es la poca fortaleza de las venas varicosas para impulsar la sangre de retorno.

• Insuficiencia venosa: La sangre queda retenida en las piernas por la poca eficacia de las venas de las piernas de retornar la sangre al corazón. Todo ello produce una acumulación de líquidos en las piernas con los correspondientes hinchazón, pesadez y dolor.

• Trombosis desde una pierna: La aparición de trombos (coágulos que obstruyen el flujo sanguíneo) en los vasos de una pierna puede ser responsable de estos síntomas.

• Inflamación y enfermedades inflamatorias: Las inflamaciones producidas por golpes, torceduras, operaciones, entre otros, o las enfermedades inflamatorias como la artritis o la gota pueden provocar edema al aumentar la cantidad de sangre en la zona afectada.

• Tumores: Los tumores pueden alterar la circulación al presionar los vasos sanguíneos contiguos y producir edema.

Costumbres que pueden provocar retención de líquidos

Entre las principales actividades físicas que pueden producir acumulación de líquidos tenemos:

  • Trabajos que obligan a estar de pie muchas horas: Ciertos trabajos que requieren estar de pie durante mucho tiempo son la mayoría de las veces responsables de la hinchazón y el dolor de piernas (camareros, maestros, recepcionistas, etc.)
  • Permanecer sentado muchas horas: Permanecer sentado muchas horas produce síntomas parecidos. Esto se da especialmente en aquellas personas que realizan viajes prolongados en medios de transporte que obligan a estar sentados en sitios muy reducidos (avión, autobús, etc.)

Otras causas que pueden producir retención de líquidos:

Utilizar un vestido inadecuado demasiado apretado al cuerpo puede hacer disminuir el flujo sanguíneo, favoreciendo la retención de líquidos
Ciertos medicamentos pueden producir los mismos resultados. Entre estos tenemos los antidepresivos, los medicamentos para tratar la hipertensión o ciertos tratamientos hormonales.
El calor o la humedad alta producen vasodilatación en los vasos sanguíneos y conllevan el paso de demasiados líquidos hacia los tejidos corporales. Esta es la razón por la cual en los días nublados o de mucho calor las piernas se sienten pesadas.
La ingesta de sal puede ser responsable del aumento de líquidos en ciertas personas con afecciones renales, dado que el organismo tiende a neutralizar el sodio reteniendo líquidos. Una mala nutrición con poca cantidad de proteínas o una mala absorción de éstas pueden aumentar el nivel de líquidos retenidos en el organismo.

punto rojo Más información sobre la retención de líquidos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar