Caracteristicas de la úlcera de duodeno

¿Qué es una úlcera de duodeno?

ulcera de duodeno alimentos
Los mejores alimentos para el estómago y úlcera gastroduodenal

Las úlceras de duodeno o úlceras gastroduodenales son lesiones de las mucosas que recubren el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado.

La úlcera gastroduodenal es el tipo de úlcera digestiva más frecuente y afecta fundamentalmente a personas entre los 20 y los 40 años.

Aparece con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres, incluso con una proporción mayor que en la úlcera de estómago. Al igual que esta, es una enfermedad de carácter crónico que aparece y desaparece en diferentes periodos.

En el tratamiento de la úlcera gastroduodenal resulta muy importante el tratamiento médico. Una cura a tiempo previene muchas complicaciones evitables.

Síntomas de las úlceras de duodeno

A veces sin ningún tipo de síntoma (asintomática). Otras veces pueden aparecer síntomas como:

Acidez

Malas digestiones

– Pérdida de peso

– Dolor desde un par de horas después de comer que suele prolongarse hasta las cuatro horas (es lo que más diferencia a los síntomas de la úlcera de estómago cuyos síntomas se manifiestan inmediatamente después de las comidas)

– Dolor nocturno que lleva a muchos pacientes a despertarse entre la medianoche y la madrugada

Vómitos

Flatulencias

Vientre hinchado

– Gases con muy mal olor

– A veces con complicaciones, como hemorragias digestivas.

Causas de la úlcera gastroduodenal

cigarro
Fumar tabaco diariamente es muy perjudicial

Las principales causas de la úlcera de duodeno son:

Infección por bacterias: Muchas úlceras gástricas se producen a causa de una bacteria(Helicobacter pylori) que produce infecciones en el aparato digestivo.

Alimentación inadecuada. Comidas demasiado pesadas o con muchas salsas o grasas. Refrescos con gas.

Hiperacidez gástrica: EL exceso de acidez es causante de algunas de estas úlceras.

Consumo habitual de alcohol o tabaco.

– Consumo de ciertos fármacos, especialmente los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) que se utilizan como analgésicos para combatir el dolor, entre ellos el más conocido y el mayor responsable el ácido acetil salicílico – aspirina -, otros serían la cortisona o el ibuprofeno.

Estrés

Herencia: Las personas que pertenecen al grupo A pueden tener más facilidad para padecer úlcera gástrica. Las personas con antecedentes enfermos de úlceras tienen más probabilidad de sufrir esta enfermedad.

Diagnóstico y tratamiento de la úlcera de duodeno

Ante la sospecha de una úlcera de duodeno, algún síntoma que no mejora en dos o tres días de cuidados, lo primero que se impone es una visita al especialista para que, a través de diversos procedimientos, exploración física, endoscopia con biopsia, radiografía, análisis de sangre, etc., haga el diagnóstico adecuado.

Esta recomendación se hace estrictamente necesaria si aparecen síntomas tan claros como vómitos o deposiciones con sangre o muy oscuras.

El tratamiento es diferente según la valoración del médico. Uno de los tratamientos más habituales suele ser el uso de algún protector gástrico, además de una dieta adecuada, perder peso si existe obesidad, y puede ser conveniente también el uso de otros fármacos como antibióticos en el caso de que se detecte Helicobacter.

Prevención de la úlcera gastroduodenal

Las siguientes recomendaciones serían útiles para prevenir la aparición de las úlceras de duodeno:

Mejorar los hábitos alimentarios: Los mejores alimentos para la úlcera gástrica y/o duodenal son: las patatas, el arroz, zanahorias, calabazas, col bien cocida, manzana, plátano maduro y aceite de oliva virgen. De no disponer de aceite de oliva, se recomiendan aceites no refinados (de primera presión en frío) y consumirlos en crudo.

– Evitar o reducir el consumo de alcohol, tabaco, café, te, mate o bebidas con cafeína.

Evitar el consumo de medicamentos que puedan producir úlceras. En todo caso eliminar la automedicación con este tipo de medicamentos y consultar al médico.

Evitar el estrés

punto rojoMás información sobre las úlceras.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar