Características de la úlcera de estómago

Este artículo ha sido avalado por Irene Mazzuca - Doctora en Medicina por la Universidad de Roma “La Sapienza”

¿Qué es una úlcera de estómago?

Características de la úlcera de estómago

Las úlceras de estómago o úlceras gástricas son lesiones de la mucosa que recubre internamente el estómago.

Afectan principalmente a personas mayores de 50 años, con una proporción mayor en los hombres que en las mujeres. Es una enfermedad de carácter crónico que puede aparecer y desaparecer en diferentes periodos de la vida, especialmente en épocas de nerviosismo.

La mayoría de úlceras son causadas por graves complicaciones de una gastritis, que puede ser crónica y aparecer y desaparecer en diferentes momentos de la vida, especialmente en épocas de nerviosismo. La gastritis puyede ser producida por la infección por la bacteria Helicobacter pylori.

En el tratamiento de la úlcera resulta muy importante la terapia médica porque una cura a tiempo previene muchas complicaciones evitables.

Síntomas de la úlcera de estómago

A veces aparece sin ningún tipo de síntoma. Otras veces pueden aparecer síntomas como:

¿Por qué se produce la úlcera de estómago?

Las principales causas de la úlcera de estómago son:

cigarro
Fumar tabaco diariamente puede contribuir a producir una úlcera de estómago
  • Infección por bacterias: Muchas úlceras gástricas se producen a causa de una bacteria(Helicobacter pylori) que produce infecciones en el aparato digestivo.
  • Alimentación inadecuada. Comidas demasiado pesadas o con muchas salsas o grasas. Refrescos con gas.
  • Hiperacidez gástrica: EL exceso de acidez es causante de algunas de estas úlceras.
  • Consumo habitual de alcohol o tabaco.
  • Consumo de ciertos fármacos, especialmente los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) que se utilizan como analgésicos para combatir el dolor,ellos los más conocidos y los mayores responsables son el ácido acetil salicílico – o sea aspirina – y el ibuprofeno.
  • Estrés
  • Herencia: Las personas que pertenecen al grupo sanguíneo O pueden tener más facilidad para padecer úlcera gástrica. Las personas con antecedentes familiares tienen más probabilidad de sufrir esta enfermedad.
  • Cáncer

Diagnóstico de las úlceras de estómago

Mujer con dolor de estómago
Un dolor de estómago recurrente podría ser un síntoma de una úlcera de estómago

Ante la sospecha de que haya una úlcera de estómago, algún síntoma que no mejora en dos o tres días de cuidados, lo primero que se impone es una visita al especialista para que, a través de diversos procedimientos, exploración física, endoscopia con biopsia, radiografía, análisis de sangre, etc., haga el diagnóstico adecuado.

Por la posible existencia de una úlcera cancerígena, o para evitar posibles complicaciones, se recomienda la necesidad de esta consulta lo más rápidamente posible. Esta recomendación se hace estrictamente necesaria si aparecen síntomas tan claros como vómitos o deposiciones con sangre o muy oscuras.

Tratamiento de la úlcera de estómago

El tratamiento es diferente según la valoración del médico. Uno de los tratamientos más habituales suele ser el uso de algún protector gástrico, además de una dieta adecuada, perder peso si existe obesidad, y puede ser conveniente también el uso de otros fármacos como antibióticos.

Prevención y dieta para la úlcera de estómago

Las siguientes recomendaciones serían útiles para prevenir la aparición de las úlceras de estómago o para mejorar el tratamiento médico:

  • Mejorar los hábitos alimentarios: Los mejores alimentos para prevenir las úlceras de estómago son: las patatas, el arroz, zanahorias, calabazas, col bien cocida, manzana, plátano maduro y aceite de oliva virgen. En caso de no disponer de aceite de oliva, se recomiendan aceites no refinados (de primera presión en frío) y consumirlos en crudo.
  • Reducir el consumo de alcohol, tabaco, café, te o bebidas con cafeína. El tabaco impide una correcta cicatrización de las úlceras o posibilita el desarrollo de otras complicaciones. El resto de alimentos mencionados aumenta las secreciones gástricas y facilita la pirosis.
  • Evitar en lo posible el consumo de medicamentos que no hayan sido prescritos por el médico. En todo caso eliminar la automedicación y consultar al médico.
  • Evitar el estrés

Temas relacionados:

Especias picantes y úlcera

Más información sobre la úlcera.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar