Características de los vomitivos y antivomitivos

Este artículo ha sido avalado por Ikhsan Majid Ghani - Doctor en Medicina por la Universidad Gadjah Mada

Vomitivos y antivomitivos

¿Qué es el vómito?

El vómito o emesis es la expulsión de alimentos del estómago. Muchas veces nuestros estómagos sienten la necesidad de vomitar de una manera puntual o más o menos frecuentemente. La necesidad o deseo de vomitar se conoce con el nombre de náuseas.

infusion de menta y jengibre
Infusión de menta y jengibre con propiedades antivomitivas. Muy utilizada para evitar los vómitos en los viajes

¿Qué es un antivomitivo?

Llamamos antivomitivos o antieméticos a aquellos preparados que impiden o dificultan la expulsión involuntaria de los alimentos que se encuentran el estómago.

Síntomas de los vómitos

Los principales síntomas de los vómitos son:

  • Estómago pesado
  • Mareo
  • Necesidad de expulsar lo que se ha ingerido
  • Acidez de estómago
  • Etc

Posibles causas de vómitos ¿Por qué vomitamos?

Las principales causas que producen el vómito son las siguientes:

  • Mala digestión de los alimentos
  • Debilidad de estómago
  • Comidas inadecuadas: demasiado abundantes, grasientas o picantes.
  • Alcohol o tabaco
  • Embarazo
  • Síntoma de alguna enfermedad corporal (vértigo, cáncer, estómago, etc)
  • Medicamentos o tratamientos contra enfermedades (quimioterapia, anestésicos, citotóxicos, etc)
  • Exceso de esfuerzo o comer después de hacer ejercicio

¿Por qué es malo vomitar?

Vomitar supone que el contenido del estómago (quimo) es propulsado por el esófago desde el estómago a la boca. El estómago, además de la comida, contiene jugos gástricos (ácido clorhídrico), que son muy corrosivos.

manzanilla
Las infusiones de manzanilla detienen las ganas de vomitar. Sin embargo, en dosis cargadas nos produce efectos contrarios y tenemos necesidad de vomitar.

Problemas de los vómitos

El vómito, que normalmente se produce para evitar un envenenamiento, tras la ingestión de algún tóxico, puede tener efectos adversos. Cuando el contenido del estómago es expulsado hacia la boca, se pueden producir lesiones o problemas de salud, especialmente si se realiza de forma habitual o con frecuencia.

Efectos perjudiciales de vomitar

Entre los posibles efectos perjudiciales de vomitar tenemos los siguientes:

  • Lesiones en el esófago (esofagitis) producidas por el ácido clorhídrico o por la sustancia corrosiva que se ha ingerido en el caso de que se haya ingerido alguna. Cuando los vómitos son muy violentos o repetidos, se puede producir rotura del esófago.
  • Lesiones en el estómago: Los vómitos arrastran parte de la protección de la mucosa gástrica, por lo que se puede producir irritación en el estómago (gastritis) o incluso úlcera al quedarse la mucosa gástrica mas inerme contra al acción de los jugos gástricos.
  • Lesiones en la boca, en la garganta, en los dientes o en las encías: El ácido expulsado afecta a la garganta, la boca y el paladar produciendo irritaciones mas o menos importantes. Cuando el vómito es provocado, el roce de los dedos y las uñas con la garganta puede provocar heridas. El ácido clorhídrico ataca el esmalte dentario y las encías pudiendo facilitar la aparición de caries o gingivitis.
  • Pérdida de líquidos: Vómitos continuados suponen la perdida de agua. Cuando los niveles de agua bajan demasiado se produce la deshidratación. La deshidratación puede acarrear daños a los riñones e incrementar la posibilidad de desarrollar cálculos renales.
  • Pérdida de minerales: Los vomitos suponen la perdida de minerales tan importantes como el potasio, el sodio y el magnesio. La perdida de potasio puede provocar la aparición de arritmias o taquicardias. La pérdida de magnesio se manifiesta en forma de calambres o dolores musculares y la perdida de sodio junto con la perdida de agua es responsable de hipotensión con posibles manifestaciones de debilidad o mareo.
  • Lesiones en el aparato respiratorio: En pacientes con problemas de conciencia la aspiración de los vómitos hacia los pulmones puede producir enfermedades pulmonares como bronquitis o neumonía. Este tipo de accidentes puede producirse con facilidad en personas que están bajo el efecto de sustancias como el opio o el alcohol o en personas no conscientes.

Diagnóstico y tratamiento del vómito.

Lo más probable es que el vómito sea necesario para que el estómago elimine algunos alimentos no deseados, por lo que, en este caso, el proceso de vómitos no debe detenerse.

Las siguientes situaciones acude al médico lo antes posible:

– Vómitos con sangre o continuos. Si no se detiene, no espere más de 24 horas para visitar a su médico. El vómito con sangre requiere intervención inmediata.

– El vómito se produce sin ningún motivo.

– No puede ingerir ningún tipo de alimento, sólido o líquido.

– Si tiene sed, su producción de orina es baja y se marea al levantarse. (Esto podría ser síntomas de deshidratación).

Debe ser diagnosticado y tratada adecuadamente por un profesional de la salud. El tratamiento de las causas que provocan el vómito generalmente puede resolver el problema.

El tratamiento habitual de los vómitos implica el uso de antieméticos o vómitos cuando el médico los considera necesarios)

punto rojo Más información sobre el vómito y otras enfermedades digestivas

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar