Fistulina Hepatica

Nombre científico: Fistulina hepatica. Del griego hepatiké (=hígado), porque recuerda a un hígado y del latín fistula (= tubo) por los tubos que forman el himenio.

Nombre vulgar : Lengua de buey. El nombre se debe a su forma que recuerda a una lengua de buey o a un filete de carne cruda. Su color cuando es joven es más rosado y, a medida que madura, se vuelve más rojo oscuro. Al cortarse produce un jugo rojo.

Nombres en otros idiomas

Castellano: hígado de buey

Catalán: fetge de vaca

Euskara: Urki-onddoa

Inglés: Beefsteak Fungus, Ox Tongue, Beefsteak Polypore

Francés: foie de bœuf, langue de bœuf

Italiano: lingua di bue

Alemán: Leberpilz

Familia: Fistulinaceae

Hábitat: En bosques sobre troncos de robles, castaños y eucaliptos, donde vive parásita, invadiendo fundamentalmente a traves de las heridas. Tiene la capacidad de alimentarse de la corteza sin afectar las partes internas. Los troncos de los robles parasitados adquieren una tonalidad de color marrón oscuro que resulta muy apreciada en ebanistería.

Época de crecimiento: Agosto -diciembre

Usos : Comestible con un sabor ligeramente ácido y una textura densa. (No resulta apetecible a todas las personas) Precisa ser cocida con profusión para que pueda comerse entera. También se puede cortar en láminas finas y comerse cruda en ensaladas o freírse como si fuera hígado.

Toxicidad: Sin toxicidad.

Más información sobre setas.

Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, Intoxicaciones por setas ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? ¿Cómo recoger las setas? ¿Cómo cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.