Amanita Ovoidea

Nombre científico: Amanita ovoidea

Nombre vulgar : Amanita blanca. El nombre catalán de " Farinera" o el el italiano de "Farinaccio" (= harinera) resulta muy preciso por el aspecto de la seta. Presenta un color blanco y una especie de textura harinosa en los márgenes del sombrero y en el pie, resultado de la multitud de esporas que lo impregnan y que dejan en los dedos una mancha blanca al tocarla.

Familia: Amanitaceae

Hábitat: Bosques de coníferas, como pinos, y frondosas, especialmente encinas y robles. No suele encontrarse por encima de los 1000 metros. Prefiere suelos arenosos de naturaleza calcarea.

Época de crecimiento: Verano - otoño.

Usos : Comestible de poca calidad.

Toxicidad: Aunque resulta comestible, puede confundirse con otras amanitas tóxicas como la la Amanita virosa o la Amanita proxima. Esta última tiene un tamaño menor, su anillo es más consistente y la volva presenta un color amarillo amarronado, mientras que la Amanita ovoidea tiene un color blanco o un poco amarillento.

Nombre de la seta en diferentes idiomas

Castellano: Oronja blanca

Catalán: Farinera

Euskara: Kukuma, Kuleto zuria

Inglés: European white egg

Francés: Amanite ovoïde

Italiano: Farinaccio

Aleman: Eier-Wulstling

Información relacionada: Fotos de setas, ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, Intoxicaciones por setas, ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas?, ¿Cómo recoger las setas?, ¿Cómo cocinar las setas?, Setas medicinales, Dibujos de setas.

Más información sobre setas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.