Clasificación de los tipos de setas

Todos los tipos de setas que existen

¿Qué es una seta?

Las setas constituyen los cuerpos fructíferos de algunos hongos. Es decir, son la parte reproductiva de los hongos. Aunque todas las setas son hongos, conviene dejar constancia de que sólo algunos hongos producen setas, y que existen setas comestibles, y otras que son potencialmente tóxicas.

setas

Clasificación casera de diferentes tipos de setas recolectados.

Características distintivas de las setas

Las setas se distinguen de los hongos inferiores porque han desarrollado unas estructuras especiales para que se crezcan en ellas las esporas y, al mismo tiempo, para elevarlas del suelo y permitir que el viento las pueda diseminar más fácilmente. Estas estructuras se conocen en lenguaje de la calle como setas, y en lenguaje más científico como carpóforos.

Así pues, las setas que comúnmente conocemos son hongos con hifas endurecidas, la parte fructífera o reproductiva del hongo al llegar a la época reproductora.

Clasificación de las setas

Dentro del mundo de las setas, estas se pueden clasificar de distintos modos según la observación de diferentes características, propiedades o usos. Entre las principales formas de clasificar las setas tenemos:

  • Según la forma de alimentarse:
    • Setas descomponedoras o saprófitas
    • Setas parásitas
    • Setas simbióticas
  • Según la forma de producir las esporas: Ascomicetos, Basidiomicetos
  • Según la utilidad que les damos los Humanos:
    • Setas comestibles
    • Setas venenosas o tóxicas
    • Setas no tóxicas, pero sin interés culinario
    • Setas alucinógenas

Clasificación de las setas según su forma de alimentarse

Según la forma de alimentarse de las setas las podemos clasificar en los siguientes tres grandes tipos o grupos:

Setas descomponedoras o saprófitas

Son aquellas setas que utilizan la materia orgánica del suelo para alimentarse. Para realizar este proceso, las setas utilizan la digestión externa.

Para descomponer la materia orgánica del suelo, las hifas de las setas segregan enzimas que descomponen la materia orgánica que está a su alrededor. Una vez descompuesta, la absorben y la incorporan a sus tejidos.

Para realizar esta función, las setas requieren disponer de agua, por lo cual este tipo de hongos se desarrolla en lugares húmedos. La mayoría de las setas son descomponedoras.

Setas parásitas

Las setas parásitas son aquellas que se alimentan de otros organismos vivos, que se conocen como huéspedes. Viven sobre las plantas, árboles o animales y se aprovechan de sus tejidos, produciéndoles daños.

Son muy conocidas las setas que viven sobre los troncos de los árboles. Otros hongos más primitivos, como el mildiu, la antracnosis, el oídio o la roya, son responsables de numerosas enfermedades fúngicas en las plantas. Algunos tipos de hongos viven parásitos sobre la piel de las personas o los animales.

Setas simbióticas

Son aquellas setas que viven en una relación de simbiosis con otro organismo. La simbiosis es una relación de mutualismo en la que los dos organismos que forman parte se ven beneficiados.

Entre los tipos de simbiosis más conocidos del mundo de los hongos se encuentran las que establecen las micorrizas con las raíces de ciertos árboles y las simbiosis de un alga con un hongo, constituyendo un líquen. En el primer caso, el micelio del hongo asociado actúa como una esponja y le proporciona al árbol en cuestión una mayor capacidad para absorber el agua y los nutrientes, mientras que el hongo extrae de las raíces del árbol el alimento que necesita. Entre las principales asociaciones simbióticas dentro del mundo de las setas, tenemos las que se producen entre los abetos o pinos con los níscalos (Lactarius deliciosus).

liquen de islandia seta

Foto líquen de Islandia

Otro ejemplo de simbiosis lo constituyen los líquenes. Un líquen es la simbiosis o unión entre un alga y un hongo. Mientras que el alga es un ser capaz de obtener materia orgánica de materia inorgánica a tres de la fotosíntesis, el hongo no puede conseguirlo y se aprovecha de la materia obtenida por el alga. El hongo, por su parte, lo protege de la luz excesiva rodeándolo con su micelio para que el alga no se deseque. Además le proporciona humedad y nutrientes minerales.

Tipos de hongos que producen setas

Podemos dividir los hongos en 5 grupos:

  • Mixomicetos (Mycetozoa o Myxomycota)
  • Ficomicetos (Phycomycetes)
  • Ascomicetos (Ascomycota)
  • Basidiomicetos (Basidiomycota)
  • Deuteromicetos (Deuteromycetes)

La mayor parte de hongos productores de setas pertenecen al grupo de los Basidiomicetos y Ascomicetos, que producen esporas de forma característica.

Clasificación de las setas según la forma de producir esporas

Según la forma de producir las esporas dividimos las setas en dos grandes grupos:

Ascomicetos

Son los hongos que producen esporas dentro de una estructura llamada asca. Las ascas son una especie de globos en el interior de las cuales se encuentran las esporas. Cuando existe demasiada presión dentro de la asca, esta explota y expulsa lejos las esporas que en numero de ocho se conocen con el nombre de «ascosporas».

La forma de este tipo de setas es muy característica y se asemeja a una cazuela o presenta una forma de sombrero muy retorcido.

La mayoría de estos hongos son especies de tamaño muy pequeño que viven encima de la materia en descomposición, aunque dentro de este mismo grupo tenemos setas con un valor culinario muy reconocido como la trufas (Tuber spp.), las morchelas (Morchella spp.) o las pezizas (Peziza spp.).

Entre las setas muy reconocidas tenemos, por ejemplo, la oreja de gato negra (Helvella lacunosa), la colmenilla (Morchella purpurascens, Morchella vulgaris, Morchella rotunda, etc)

murgola seta

Cagarria (Morchella esculenta)

trufa seta

Trufa (Tuber spp.)

seta

Diferentes pezizas (Peziza spp.)

Basidiomicetos

Son los hongos que producen esporas dentro de una estructura llamada basidio. Cada basidio tiene forma de maza o porra con cuatro prolongaciones en forma de antena en cuyo extremo se sitúa una espora. Cuando la antena se rompe deja libre la espora.

La mayoría de las setas estarían incluidas en este grupo y corresponde a aquellas setas que presentan la típica figura de paraguas o embudo con pie.

Dentro de los ascomicetos tendríamos setas tan importantes como los champiñones (Agaricus bisporus), los robellones (Lactarius sanguifluus), los boletos o «ceps» (Boletus edulis), los rebozuelos (Cantharellus cibarius), el apagador (Macrolepiota procera), las gírgolas (Pleurotus ostreatus) o los níscalos (Lactarius deliciosus)

girgola seta

Gírgola (Pleurotus ostreatus)

cep seta

Boleto (Boletus edulis)

apagallums seta

Apagador (Macrolepiota procera)

Clasificación de las setas según su toxicidad

Según la utilidad que les damos las personas a las setas, podemos clasificarlas en:

Setas comestibles

Las setas comestibles son aquellas que no son tóxicas y que son aptas para el consumo. Es importante un buen conocimiento de las setas que se encuentran incluidas en este grupo, dado que muchas de ellas pueden confundirse con especies parecidas que pueden ser tóxicas.

Setas venenosas o tóxicas

Las setas venenosas son aquellas que no son aptas para el consumo debido a su potencial tóxico. Una de las más conocidas es la Amanita phalloides.

Setas sin interés culinario

Son aquellas que, sin ser tóxicas, presentan poco sabor o interés culinario, por lo que no resultan apetecibles en la cocina.

Setas alucinógenas

Algunas setas, como el peyote, son setas alucinógenas, que producen alucinaciones y se utilizan para obtener medicamentos o extractos.

diferencias entre setas y hongos

Diferencias entre setas y hongos

Más información sobre las setas.

Este artículo ha sido avalado por Vicente Martínez Centelles - Fundador de la web y director. Profesor de ciencias naturales, experto en plantas, remedios naturales y fotografía botánica.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 noviembre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.