Plantas medicinales para el síndrome uretral

Tratamiento natural del síndrome uretral

¿Qué es el síndrome uretral?

El síndrome uretral o uretritis aséptica es un trastorno caracterizado por la aparición de diversos síntomas urinarios de causa desconocida. También se conoce como trigonitis aséptica, uretritis crónica, cistouretritis irritativa, uretritis senil y uretritis granular.

mujeres
El síndrome uretral es una afección de causas desconocidas, que se diagnostica por descarte de otras enfermedades.

¿Quién puede tener uretritis aséptica?

Esta afección ocurre más en mujeres que en hombres.

Síntomas que pueden indicar uretritis aséptica

Se pueden presentar diferentes síntomas, que deben ser evaluados por el médico en función de su presencia, frecuencia, grado de molestia que causan y severidad:

  • Aumento de la micción, entre 5 y 8 veces al día

  • Urgencia para orinar

  • Orinar volúmenes pequeños

  • Sensación de ganas de orinar (tenesmo)

  • Necesidad de hacer fuerza al orinar (pujo)

  • Goteo después de orinar

  • Dolor al orinar (disuria)

  • Necesidad de levantarse a orinar más de dos veces por las noches (nicturia)

Causas del síndrome uretral

  • Infecciones: Algunos investigadores sostienen que es la principal causa del síndrome uretral, pues un urocultivo negativo no siempre es excluyente de una infección. Algunos microorganismos anaerboios pueden no aparecer en los exámenes, como Ureaplasma urealyticum y Chlamydia trachomatis.

  • Motivos anatómicos, por estrechez uretral.

  • Carúnculas uretrales, que son un tipo de carnosidades o lesiones benignas.

  • Relaciones: Por efecto mecánico o por acción de microorganismos, puede producir uretritis aguda parecida a la que se conoce como cistitis de la luna de miel.

  • Factores neurológicos, aún no investigados en profundidad.

  • Causas psicológicas: Se ha observado que, algunas veces, las personas con este síndrome también tienen mayor número de síntomas psicosomáticos. También se ha planteado esta etiología al no encontrarse otras causas posibles.

Diagnóstico del síndrome uretral

El diagnóstico se realiza principalmente por exclusión de todas las demás enfermedades, como infecciones, cistitis intersticial, divertículo uretral, cáncer de vejiga, hiperactividad del detrusor, problemas de próstata, incontinencia urinaria, obstrucción del tracto de salida, etc.

Para ello, el médico realizará análisis de sangre y orina, un urocultivo, citoscopia, citología y exploración para la observación de anomalías uretrales o vesicales.

¿Cómo se cura la uretritis aséptica?

El tratamiento convencional del síndrome uretral consiste en tratar las posibles enfermedades subyacentes. Así, se administran fármacos antibióticos para eliminar cualquier posible infección, o algunas personas responden a terapias inespecíficas con antihistamínicos, antiinflamatorios no esteroidales o tranquilizantes.

Tratamiento natural del síndrome uretral

El primer paso para tratar el síndrome uretral es un reconocimiento médico que descarte cualquier otra afección que pueda cursar con los mismos síntomas. Una vez establecido el diagnóstico, la fitoterapia recomendada será:

  • Plantas medicinales antibióticas, para luchar contra cualquier posible enfermedad.

  • Plantas antiinflamatorias

  • Plantas para aumentar las defensas y estimular el sistema inmune en la lucha contra la infección.

  • Plantas calmantes

Pautas adicionales a los remedios naturales

Además, se recomienda:

Plantas y alimentos para el síndrome uretral

  • Infusiones de agracejo o de sello de oro: Una de las sustancias antimicrobianas más potentes que existen es la berberina, cuya efectividad ha sido ampliamente demostrada. Es efectiva contra parásitos, protozoos, hongos y un gran número de microorganismos (más información). (Infusión de la raíz de plantas ricas en berberina, como el agracejo o el sello de oro) (Es posible comprarla en forma de suplementos: se trata de un concentrado de las plantas anteriormente mencionadas) (Cómo tomar berberina)

agracejo raiz seca para infusiones y remedios
Raíz seca de agracejo, de donde se extrae la berberina. Normalmente las raíces ricas en berberina son de color amarillo.
  • Gayuba o uva de oso (Arctostaphylos uva-ursi) constituye un de los remedios más utilizados para tratar las dolencias del aparato urinario. (Cómo tomar gayuba)

  • Equinácea (Echinacea spp.): Como antibiótico se puede utilizar para combatir las enfermedades del aparato urinario. (800 mg diarios de equinácea repartidos en 4 tomas diarias y 500 mg de sello de oro también repartidos en 4 tomas)

  • Hibisco (Hibiscus spp.): Tiene propiedades muy destacadas como antiséptico urinario. (Infusión de flores de hibisco).

  • Manzanilla romana (Chamaemelum nobile L.): Los resultados son mayores cuando se utilizan las flores secas, porque contienen matricina, que es más antiinflamatoria que el camazuleno (Durante la destilación del aceite esencial, la matricina se convierte en camazuleno) (Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. O bien realizar baños de asiento con esta infusión)

punto rojo Más información sobre el tratamiento natural de problemas urinarios.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar