Efectos secundarios de la soja

¿Qué efectos adversos tiene la soja?

Efectos secundarios de las isoflavonas de soja

Las isoflavonas de soja o isoflavonoides son unas sustancias vegetales con una estructura química parecida a la hormona femenina estradiol, que se encuentran en la soja, y especialmente en sus derivados fermentados como el tempeh.

En las últimas décadas, se han elaborado suplementos con isoflavonas, que tienen una cantidad y biodisponibilidad de isoflavonas superior a la de cualquier alimento con soja.

productos de soja: tofu bebida soja habas soja
Foto de productos de soja: tofu, bebida de soja y habas de soja

¿La soja tiene efectos secundarios?

La soja no tiene efectos secundarios, pero los suplementos de isoflavonas de soja sí pueden tenerlos.

¿Qué efectos secundarios o adversos pueden tener las isoflavonas de soja?

Los suplementos con isoflavonas de soja tienen efecto hormonal. Aunque se venden sin receta médica como complemento alimentario, no están exentos de contraindicaciones y se recomienda no tomarlos sin consejo médico. Estas precauciones son debidas a que la seguridad de estos suplementos es dudosa.

Teóricamente, el principal efecto adverso que puede producirse por ingerir una sobredosis de isoflavonas es la feminización o aparición de rasgos físicos típicamente promovidos por hormonas estrogénicas, como puede ser el aumento de mamas en hombres (ginecomastia masculina).

Sin embargo, sólo se han descrito dos casos en la bibliografía médica sobre el tema y estos posibles efectos no han podido ser demostrados científicamente.

¿La soja produce aumento de senos en hombres?

Un artículo publicado en 2008 en la revista médica Endocrine Practice informó sobre un caso en el que un paciente varón de 60 años había desarrollado ginecomastia. El caso reportaba que la persona consumía gran variedad y cantidad de productos de soja, concretamente de bebida de soja con isoflavonas (750ml diarios). Al abandonar el consumo de este producto, hubo una reducción significativa en el tamaño de su tejido mamario.

Efectos adversos de las isoflavonas en bebés

Excepcionalmente, en Asia, los niños pequeños que toman mucha soja pueden tener desajustes hormonales, con el consecuente aumento de los pechos en hombres. Esta alteración podría ser debida a que los niños asiáticos tienen una genética adaptada a metabolizar la soja, y por lo tanto su consumo en exceso les puede producir alteraciones hormonales, de forma temporal y reversible.

Hasta hace unos años, se administraba un preparado de soja para biberón a los bebés con alergia alimentaria a las leches de fórmula de vaca. Se ha observado que los biberones de soja elevan enormemente las concentraciones en sangre de estos componentes y, por otra parte, son susceptibles de causar alergia a los bebés, por lo que no se recomiendan.

Consejos sobre las isoflavonas

Con las pruebas actuales, se puede afirmar que la soja no produce feminización ni aumenta el tamaño de los pechos consumida de forma normal en la dieta occidental.

Aún hay mucho por investigar sobre el efecto de las isoflavonas. Por el momento ningún estudio es concluyente y por lo tanto no se puede recomendar tomar suplementos con isoflavonas.

No se deben confundir los suplementos de isoflavonas con los efectos reales y beneficiosos de consumir soja y sus derivados.

contraindicaciones de la soja
Contraindicaciones de la soja

punto rojo Más información sobre la soja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.