Soja y tamoxifeno

¿Está contraindicada la soja en caso de tomar medicamentos como el tamoxifeno?

¿Se puede comer soja si se toma medicamentos como el tamoxifeno?

La soja sí se puede comer aunque se estén tomando medicamentos contra el cáncer como el tamoxifeno u otros inhibidores de la aromatasa, según las últimas evidencias científicas, y de acuerdo con las principales guías de las Asociaciones contra el cáncer.

soja
Foto de habas de soja

Beneficios de la combinación de soja y tamoxifeno

La soja no solamente no empeora ni provoca cáncer, sino que además puede potenciar el efecto de la medicación y mejorar el pronóstico de la enfermedad.

Los componentes de la soja, principalmente sus isoflavonas, no deben preocupar por sus repercusiones, todo lo contrario. Estos componentes aumentan el efecto de los medicamentos contra el cáncer y mejoran el pronóstico de la enfermedad.

Recomendaciones oficiales sobre la soja y el cáncer

Las principales entidades contra el cáncer aconsejan comer soja antes, durante y después del cáncer, como la American Cancer Society, Oncology Nutrition, el American Institute for Cancer Research y el World Cancer Research Fund International.

La soja es una forma económica, nutritiva y saludable de obtener cantidades elevadas de proteínas, antioxidantes (fitatos, vitamina E, selenio,...), con muy poca grasa y nada de colesterol.

¿La isoflavonas de soja tienen efecto estrogénico?

Antiguamente se pensaba que durante el cáncer era mejor prescindir de ingerir alimentos con efectos hormonales, sobre todo la soja, ya que esta es, con diferencia, el alimento con más contenido en fitoestrógenos. Pero actualmente, se sabe que consumir soja tiene muchos beneficios para el cáncer y que sus isoflavonas no implican ningún riesgo, ya que su efecto hormonal es distinto al de las hormonas estrógeno del cuerpo.

contraindicaciones peligros soja medicamentos cancer mama tamoxifeno utero efecto
Lámina resumen sobre los efectos distintos que tiene la soja y el tamoxifeno en el tratamiento del cáncer de mama. Hay receptores de estrógenos con vías de acción distintas. La soja se une a los receptores beta, estimulando la apoptosis (muerte natural de las células), potenciando el efecto de los medicamentos y mejorando el pronóstico de la enfermedad. Las principales asociaciones contra el cáncer ya recomiendan soja antes, durante y después del cáncer

Interacción entre las isoflavonas y el cáncer

El cáncer de mama es promovido cuando los estrógenos se unen a los receptores estrogénicos "alfa", que tienen un papel proliferativo. En cambio, los receptores estrogénicos "beta" estimulan la apoptosis o muerte natural de las células dañadas, es decir, un papel opuesto al primero.

Las isoflavonas se unen a los receptores beta, promoviendo la apoptosis celular y por lo tanto no estimulan procesos cancerígenos. Por otra parte, estos componentes son capaces de potenciar el efecto de los medicamentos contra el cáncer. Así es como la soja parece proteger contra el cáncer de mama y mejorar el pronóstico de la enfermedad.

¿Cómo obtener los beneficios de la soja para el cáncer?

Cabe mencionar que, para obtener los posibles beneficios de la soja contra el cáncer, esta debe ser consumida habitualmente. Esto se explica porque es necesario que la flora intestinal se adapte a fermentar la soja, para poder degradarla y obtener los metabolitos estrogénicos y anticancerígenos que esta tiene. Otra opción es consumir la soja ya fermentada (tempeh o miso), formatos en los que esta fermentación ya viene hecha.

contraindicaciones peligros soja medicamentos cancer mama tamoxifeno
Lámina resumen sobre contraindicaciones entre soja y tamoxifeno: no hay. Las principales asociaciones mundiales contra el cáncer recomiendan soja antes, durante y después del tratamiento del cáncer. Su consumo no supone un riesgo, todo lo contrario: puede mejorar el pronóstico de la enfermedad

Suplementos de isoflavonas: no se recomiendan

No se recomiendan los suplementos de isoflavonas, porque no protegen contra el cáncer de mama y porque algunos investigadores creen que podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama y de endometrio.

¿Por qué los suplemendos de isoflavonas son distintos a la soja?

Los suplementos de isoflavonas no son iguales que los alimentos, sino que contienen cantidades mucho más elevadas y más biodisponibles de estos componentes, teniendo un efecto muy distinto a las isoflavonas que se encuentran en los alimentos. Para ilustrar esta frase con un ejemplo, véase que el contenido en isoflavonas de una sola cápsula contiene entre 30 y 60mg de isoflavonas activadas, mientras que 100gr de tofu cocido contienen 22gr de isoflavonas "sin activar" (es decir, tienen que ser metabolizadas por la flora intestinal para ser activas). Esta notable diferencia en cuanto a la composición y calidad de los alimentos y los suplementos de soja supone que no se pueda equiparar el efecto de la alimentación con soja a la suplementación.

Evidencias científicas en la prevención del cáncer

En cualquier caso, lo que parece estar más relacionado con el cáncer de mama es la dieta occidentalizada "western diet" rica en comida chatarra (¡ojo con los ultraprocesados, que también pueden ser de soja!), los pesticidas, plásticos, y otros disruptores endocrinos.

Para prevenir el cáncer de mama y para compañar el tratamiento del cáncer, se recomienda empezar por aplicar evidencias científicas más sólidas, como son: evitar el tabaquismo y aumentar el consumo de verduras y frutas de la dieta.

soja produce cancer
¿La soja produce cáncer?

punto rojo Más información sobre la soja.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.