Soja y problemas de tiroides

¿Pueden comer soja las personas con enfermedades del tiroides?

¿La soja es mala para el tiroides?

Existen dudas sobre si la soja es o no adecuada para el tiroides porque esta contiene compuestos bociogénicos en sus proteínas que impiden la absorción del yodo, mineral imprescindible para el funcionamiento de la glándula tiroides, al formar parte de las hormonas tiroideas.

tiroides
Dibujo del tiroides

Recomendaciones para la soja y el tiroides

Que la soja tenga componentes bociogénicos no significa que produzca bocio (déficit de yodo). En realidad es un alimento muy nutritivo con potenciales beneficios para la salud, que en la dieta tiene más ventajas que desventajas.

La única precaución que merece la soja es que todas las personas que la comen se aseguren de comer también alimentos ricos en yodo, como la sal yodada y los productos marinos como el pescado. Si no se consume suficiente yodo, puede que los compuestos bociogénicos de la soja afecten al buen funcionamiento del tiroides produciendo un aumento del tamaño de la glándula tiroidea, hipotiroidismo subclínico, o problemas por carencia de yodo. Estos efectos adversos son más probables en niños.

Hipotiroidismo y soja

Las personas adultas con hipotiroidismo pueden consumir soja. En cambio, no se recomienda su ingestión en bebés y niños con hipotiroidismo.

La única precaución que deben tener los adultos hipotiroideos si toman soja es no combinarla con los medicamentos.

suplemento
Dibujo de suplemento

Soja y medicamentos para el hipotiroidismo

Las personas con hipotiroidismo deben evitar combinar la soja con los medicamentos para el tiroides tipo Eutirox porque sus componentes interfieren en la absorción de la hormona tiroidea (levotiroxina). Por lo tanto, es mejor dejar pasar unas horas entre el medicamento y la ingestión de soja.

A parte de la incopatibilidad de la soja con los medicamentos, no es necesario que las personas con hipotiroidismo eliminen la soja completamente de la dieta. Por ejemplo, si la pastilla se toma por la mañana en ayunas, se deberá evitar desayunar bebida de soja, siendo más recomendable cualquier otro tipo de bebida vegetal.

¿Qué problemas tiene comer mucha soja?

Se han descrito casos en que las personas con hipotiroidismo que consumían mucha soja habitualmente debían aumentar la dosis de medicamento. Sin embargo resulta mucho más aconsejable evitar la combinación de soja y medicamentos, antes que subir la dosis de medicación, debido a los posibles efectos adversos del exceso de medicamento sobre la salud del corazón.

Por otra parte, cuando se deja de comer habitualmente soja y se sigue tomando levotiroxina, se recomienda realizar un análisis para evitar hipertiroidismo o sobredosis de medicación.

Hipertiroidismo y soja

La soja no es perjudicial para personas con hipertiroidismo. En hipertiroidismo se produce el efecto contrario al hipotiroidismo: aumenta la producción de hormonas tiroideas, por lo que impedir la captación de yodo mejoraría la sintomatología, al impedir la fabricación de dichas hormonas.

En ese sentido, el consumo de soja podría ser incluso beneficioso para el hipertiroidismo, pero tampoco se recomienda abusar del consumo de soja en ningún caso.

Soja y medicamentos para el hipertiroidismo

Cuando el hipertiroidismo se trata con medicamentos antitiroideos no conviene comer soja debido a posibles interacciones. Por lo tanto, se recomienda la misma precaución que con Eutirox: evitar la combinación y en todo caso distanciar la toma del medicamento del consumo del alimento.

Soja y tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto es una alteración del tiroides que suele tener un origen genético o autoinmunitario y puede dar épocas de hipotiroidismo y épocas de hipotiroidismo, o solamente una de las dos manifestaciones.

La posición sobre el consumo de soja en estos casos es similar a los anteriores casos: se puede tomar, pero con moderación, y lejos de los medicamentos para el tiroides. Además, resulta interesante en estos casos contemplar un protocolo de dieta para enfermedades autoinmunes, junto con un dietista nutricionista.

contraindicaciones de la soja y problemas de tiroides como hipotiroidismo o hipertiroidismo hashimoto
Lámina sobre si la soja está contraindicada para enfermedades del tiroides, como hipotiroidismo o hipertiroidismo. Es una legumbre con más beneficios nutricionales que posibles inconvenientes. Dudas resueltas en el texto.

Lecitina de soja y tiroides

Una duda muy frecuente es sobre la lecitina de soja y enfermedades de tiroides. Los compuestos bociogénicos de la soja se encuentran en la parte proteica de la legumbre. La lecitina de soja, al tratarse de un extracto graso de la legumbre, no tiene propiedades bociogénicas. Por lo tanto, la lecitina de soja no está contraindicada para el tiroides.

Pueden tomarla con tranquilidad aquellas personas con enfermedades de tiroides que deseen aumentar sus niveles de colesterol bueno, u obtener otros beneficios de este suplemento. Para más información, consúltense las contraindicaciones de la lecitina de soja.

Conclusiones sobre la soja y el tiroides

  • Si toma medicamentos para el tiroides, después de la toma evite comer soja o sus derivados (bebida de soja, tofu,...)

  • Si tiene hipotiroidismo, haga un consumo responsable de la soja y de sus derivados.

  • La soja está contraindicada en niños con hipotiroidismo

soja en exceso
¿Comer mucha soja es malo?

punto rojo Más información sobre la soja

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.