Glosario botánico

Glosario de Botanical-online

Páginas: A - B | C - E | F - N | O - Z

 

Caduca: (Tipo de planta) Se dice de las plantas que pierden todas sus hojas en una estación del año.

Café (Fitoterapia/ bebidas) El café es una bebida que se obtiene de las semillas tostadas de las plantas del café o cafetos (Coffea spp) Por su elevado contenido en cafeína, las preparaciones con las semillas de café se utilizan como un remedio habitual para estimular el organismo.

Calabaza (Alimentos naturales) Fruto de la calabacera. Hierba anual reptante de la familia de las cucurbitáceas de hasta 10 m. de longitud. Las calabazas son alimentos antioxidantes por excelencia

Calabacín (Alimentos naturales) Fruto de una variedad de calabaza

Calambre: (Plantas medicinales) los calambres son contracciones involuntarias y paralizantes de los músculos de los miembros, aunque también pueden darse en los músculos de los órganos internos, como el estómago, los intestinos, etc.

Caliptra: (Parte de la raíz) es la protección con la que terminan las raíces.Sirve para que las raíces puedan perforar el suelo.Actúa , por lo tanto, como una especie de taladro natural.

Cáliz (Parte de la flor) Es la parte verde de la flor. Tiene una consistencia más fuerte que la corola y a sus piezas les llamamos sépalos.

Callo: (Plantas medicinales) Los callos son engrosamientos duros de la piel en los dedos de los pies, manos, etc.

Camote: (Alimentos/ Plantas medicinales) Batata, boniato

Campanulácea: (Familia de plantas) La familia de las campanuláceas comprende unas 2000 especies de plantes esparcidas por todo el mundo. Son fundamentalmente hierbas anuales.

Cáncer (Plantas medicinales) Tumor maligno en que las células se multiplican sin control. Hay plantas que previenen la aparición de esta enfermedad.

Canela (Especias) especia procedente del canelo, árbol perenne de la familia de las lauráceas de hasta 15 m. La canela posee propiedades carminativas, antiulcéricas, estomacales y antivomitivas.

Calvicie: (Plantas medicinales) = alopecia. La alopecia o calvicie es la caída o perdida del cabello sin que se produzca una renovación del mismo, de manera que el cuero cabelludo queda parcial o totalmente desprovisto del mismo.

Capítulo: (Tipo de inflorescencia) En los capítulos las flores se agrupan encima del receptáculo floral que se parece a una plataforma. (Ver información sobre una familia cuyas flores se agrupan en capítulos, las compuestas)

Capsantina (Fitoterapia) La capsantina es un pigmento que se encuentra en los pimientos rojos junto con otros carotenoides como la capsoburina. Tiene propiedades antioxidantes.

Cápsula : (Tipo de fruto seco dehiscente) Las cápsulas son frutos procedentes de ovarios compuestos con mucha variedad de aperturas.

Carambola: (Alimentos) (Averrhoa carambola) La carambola, balimbín o fruta estrella es el fruto del carambolo , un árbol frutal originario de Indonesia.

Cardamomo : (Alimentos) (Elettaria cardamomum) Planta perenne que crece de forma silvestre en la mayoría de bosques del suroeste de la India, cuyos fruto, también llamado cardamomo, se utiliza como especia aromática y medicinal.

Cardiotónico: (Fitoterapia) que tonifica el corazón, estimulando su funcionamiento. Por ejemplo, La digitoxina, gitaloxigenina y digitoxigenina, que aparecen en las digitales o la oleandrina de la adelfa tienen propiedades cardiotónicas.

Cardo (Alimento natural) Planta perenne de la familia de las compuestas de hasta 1,5 m de altura. Los cardos, al igual que las alcachofas, constituyen un alimento ideal para para la salud del hígado y de la vesícula . Ambos son muy ricos en cinarina

Cardo mariano (Fitoterapia) Hierba bianual de gran tamaño que llega hasta los dos metros de altura con grandes capítulos rojo purpúreos solitarios, característicos por sus bracteas en forma de grandes pinchos curvados, acabados en una fuerte espina. El cardo mariano, por la presencia en sus semillas de un componente denominado silimarina, constituye un remedio para el tratamiento de las enfermedades del hígado. De sus hojas tiernas se pueden preparar ensaladas.

Cariopsides : (Tipo de fruto seco) Las cariopsides son frutos en los que la semilla esta pegada al pericarpo.

Carminativo: (Fitoterapia) que expulsa los gases intestinales o impide que se formen. El comino, el hinojo o el laurel, poseen propiedades carminativas.

Carnoso: (Tipo de fruto) Frutos carnosos son aquellos que tienen el pericarpo más o menos blando. Dicho de otra manera aquellos que tienen suficiente "carne" alrededor del hueso.

Carpelo : (Parte de la flor) El carpelo es la parte femenina reproductora de la flor. Es una hoja que se ha modificado y que aún conserva su color verde

Carotenoides: (Fitoterapia) grupo muy importante de flavonoides con función antioxidante. Entre estos tendríamos que realizar dos grupos los carotenos y las xantofilas

Carotenos: (Fitoterapia) Flavonoides pertenecientes al grupo de los carotenoides, caracterizados por ser pigmentos de coloración rojiza y anaranjada con propiedades antioxidantes. Dentro de ellos tendríamos componentes tan destacados como los betacarotenos, el licopeno o la criptoxantina.

Cáscara sagrada: (Fitoterapia) Árbol de hoja caduca de la familia de las ramnáceas de hasta 12 m de altura. Esta considerada como un laxante estimulante (cuando se suministra en cantidades menores) o purgante (cuando se suministra en mayor cantidad)

Casia (Fitoterapia) Arbusto de poco más de medio metro de altura de textura pegajosa y olor muy característico. Pertenece al grupo de los catárticos y laxantes estimulantes, dentro del cual tenemos otras plantas con propiedades similares como el ruibarbo, la cáscara sagrada (Rhamnus purshiana) o la frángula (Rhamnus frangula)

Castaña (Alimentos naturales/Fitoterapia) Fruto del castaño

Castaño (Alimentos naturales/Fitoterapia) Árbol caduco de la familia de las fagáceas que puede alcanzar los 35 m. de altura. Sus frutos, las castañas, son muy ricas en hidratos de carbono.

Cataplasma: (Fitoterapia) Método curativo natural de uso externo, con valor emoliente, consistente en aplicar sobre la piel una gasa, caliente o tibia, dentro de la cual se encuentra alguna preparación vegetal en forma de pasta. El lino, la harina, el salvado o el pan son ingredientes habituales en este tipo de preparados.

Catartico = (Fitoterapia) que propicia la expulsión de la las heces intestinales al irritar la pared intestinal solucionando el problema del estreñimiento. Resultan mas potentes que los laxantes y menos que los purgantes.

Catequinas: (Fitoterapia) Las catequinas son flavonoides que parecen tener una actividad anticancerígena reconocida, aunque sus propiedades son mucho más amplias. Las catequinas más interesantes son la epicatequina, la epicatequina galata, la epigalocatequina y la epigalocatequina galata que aparecen en las hojas del té verde (Camellia sinensis)

Cebada (Alimentos naturales/Fitoterapia) (Hordeum vulgare) es una planta de la familia de las poáceas. Es un cereal, al igual que la avena, el arroz, el trigo o el maíz.

Cebolla (Alimentos naturales/Fitoterapia) Planta bienal de la familia de las liliáceas de hasta 1m. Es una alimento con propiedades diuréticas, circulatorias, anticancerígenas y bactericidas.

Centaurea (Fitoterapia) Hierba Planta muy leñosa de la familia de las compuestas de hasta 50 cm. Es muy util para disminuir el azúcar de la sangre.

Centeno (Alimentos naturales/Fitoterapia) (Secale cereale) El centeno es una planta anual de la familia de las gramíneas (como el mijo o la cebada), que constituye, después del trigo, el cereal con mayor importancia panificadora. Ello es debido a que su gluten (igual que el del trigo) es capaz de formar una “red” que ayuda a capturar el gas que se forma durante la fermentación del pan, haciéndolo así más esponjoso.

Cereal (Alimento) Los cereales constituyen los granos o frutos (frutos con semillas en su interior) de una familia de plantas herbáceas conocidas como gramíneas. Son plantas herbáceas de tallos redondos y huecos, hojas estrechas, abrazadoras y flores en inflorescencias (espigas, panículas o racimos). Desde un punto de vista alimentario, también se consideran cereales otra serie de plantas cuyas semillas son comestibles, pero cuyas plantas presentan unas características botánicas diferentes de los auténticos cereales Dentro de este grupo tenemos una serie de cereales considerados exóticos en occidente pero bastante utilizados en ciertas zonas del mundo y cada vez más presentes en los países occidentales. Entre ellos, tenemos, por ejemplo, el alforfón o trigo sarraceno, el amaranto y la quinoa

Cereza (Alimento/plantas medicinales) El fruto del cerezo

Cerezo (Alimentos naturales/Fitoterapia) Árbol caducifolio de la familia de las rosáceas de hasta 20 m de altura. El fruto del cerezo, la cereza, es un alimento muy conveniente que debería tomarse en abundancia en la corta época en la que disponemos de él. Su poco poder calorífico - 52 calorías cada 100 gr.) y su riqueza en fibras resulta muy útil para favorecer la evacuación intestinal , evitando el estreñimiento.

 

Champiñón (Alimento/plantas medicinales) (Agaricus spp.) Los champiñones son hongos de la familia de las lepiotácias. Las setas de los champiñones son los cuerpos fructíferos de estos hongos, es decir los órganos encargados de la producción de esporas que, dispersadas por el viento, producirán nuevos hongos. Los champiñones son un alimento con numerosas aplicaciones en la cocina. Bien lavados, se pueden utilizar como verdura, combinados con otras verduras para comer crudos en ensaladas.

Chayote (Alimento/plantas medicinales) El chayote es el fruto de de la chayotera (Sechium edule) una planta de la familia de las cucurbitáteas, a la que pertenecen otras frutas como los melones, (Cucurbita melo) o las sandías (Citrullus vulgaris) Los chayotes contienen mucha agua y muy pocas calorías. Su contenido en potasio es muy elevado. Todo ello lo convierte en un alimento muy adecuado para controlar el nivel de líquidos en el organismo.

Chia (Alimento/plantas medicinales) (Salvia hispanica L.) Planta de la que se obtienen las semillas de chía. Esta planta pertenece a la familia de las lamiáceas. Pertenecen a esta família especias aromáticas conocidas como la menta y la salvia.

Chirimoya (Alimento) Fruto del chirimoyo

Chirimoyo (Árboles / Fitoterapia) (Annona cherimola) Árbol de la familia de las anonáceas, procedente de América del sur.

Chopo (Árboles/ fitoterapia) Árbol caducifolio de la familia de las salicáceas de hasta 35 m de altura. Es un árbol de crecimiento muy rápido, por ello se utiliza, en plantación extensiva, como maderero. En fitoterapia se utiliza fundamentalmente por sus propiedades antirreumáticas, diuréticas y para el tratamiento del dolor.

Chufa (Árboles / Fitoterapia) (Cyperus esculentus) es una planta vivaz con raíces y tubérculos que se emplean en la alimentación. Esta planta ha tomado especial importancia en la alimentación debido a la popularidad de la horchata de chufa, típicamente producida en la Comunidad Valenciana (España). Las chufas son los tubérculos comestibles de esta planta.

Cianogenético: (Tipo de producto) que desprende ácido cianhidrico. En las almendras amargas, por ejemplo, la amigdalina, por acción del fermento emulsina, en contacto con la saliva, se convierte en ácido cianhídrico (cianuro) .

Cicutina: (Alcaloides) Alcaloide producido por la cicuta (Conium maculatum L.) Su ingestión produce dolor de garganta, diarreas, vértigos, debilidad muscular, pulso débil y paralización de los músculos de la respiración.

Cigomorfas o zigomorfas: (Tipo de flor) Flor con un solo plano de simetría. Un lado siempre es diferente del otro (sin simetria bilateral)

Ciliada: (Relacionado con la hoja) que tiene pequeños pelos.

Ciprés (Árboles / Fitoterapia) Árbol perenne de la familia de las Cupresáceas de hasta 30 m de forma cónica o ahusada. se utiliza fundamentalmente como árbol de cementerio y para adornar villas y casas rurales. Posee propiedades astringentes, circulatorias y respiratorias.

Ciruelas: (Alimentos naturales/ fitoterapia) Frutos del ciruelo, árbol perteneciente a la familia de las rosáceas. Se considera un alimento antioxidante y un buen aliado para perder peso.

Ciruelo: (Árboles/ fitoterapia) (Prunus subg. Prunus) árbol perteneciente a la familia de las rosáceas, en la que se encuentran otras plantas tan conocidas como el almendro (Prunus dulcis), el melocotonero (Prunus persica), el endrino (Prunus espinosa), el albaricoquero (Prunus armeniaca) o el cerezo (Prunus avium) .

Cistácea: (Familia de plantas) La familia de las cistáceas comprende unas 150 especies de plantas fundamentalmente mediterráneas. Son principalmente arbustos.

Cistitis :(Fitoterapia) Inflamación de la vejiga urinaria. Algunas plantas, como la gayuba, ayudan en su tratamiento.

Citisina : (Alcaloides) Alcaloide contenido en plantas de los géneros Spartium , Cytisus, Genista, ulex... La citisina resulta alucinógena y estimulante del sistema respiratorio. Es muy tóxica, resultando fatal en dosis superiores a 5 mg. Más información...

Cladodio: (Tipo de tallo) los cladodios son tallos con el aspecto de hojas. Aparecen porque las hojas son muy pequeñas y ya no pueden cumplir con su función. Un ejemplos muy claro sería el rusco.

Clavo (Especias) el clavo es una especia. Es el botón floral de un árbol tropical llamado clavero (Eugenia Caryophyllata = Syzygium aromaticum) En la actualidad, se ha comprobado que las propiedades medicinales del clavo provienen de su aceite esencial.

Cobalamina (Plantas medicinales) = Vitamina B12 . Necesaria para la producción de los glóbulos rojos, en combinación con la piridoxina y el ácido fólico, que necesita de este componente para su normal funcionamiento. Previene la aparición de la anemia. Igualmente se necesita para que las celulas del organismo funcionen bien, especialmente las de la médula espinal, por lo que impide su degeneración. Interviene en la absorción del calcio, siendo particularmente útil en el perfecto crecimiento de los jóvenes. Esencial para mantener el sistema nervioso en buenas condiciones. Las necesidades diarias se cifran en 2 mg, aumentando las necesidades con la edad, por la dificultad de la gente mayor en absorber este componente. Se halla en la mayoría de los alimentos de origen animal y es muy difícil de optenerlo a traves de alimentos vegetales, entre los cuales parece ser que la soja germinada (Glycine max) es el único que posee cantidades muy pequeñas. De llevar una dieta completamente , vegetariana, debería tomarse algun complemente que tuviese este componente.

Cobre: Potencia el sistema inmunológico, es necesario para el crecimiento de los infantes. Interviene en la formación de la hemoglobina de la sangre. Una buena fuente de este mineral lo tenemos en los frutos secos como las avellanas, en las legumbres, o en la soja.

Cocaína: (Alcaloide) alcaloide procedente de la planta llamada coca (Erythroxylon coca), utilizado fundamentalmente como anestésico, aunque su amplio uso como droga de consumo la ha convertido en una de las substancias más adictivas. Mas información en el artículo " La coca y la cocaína ".

Cochayuyo: (Algas /alimentos) (Durvillaea antarctica) El Cochayuyo es un alga de la familia de las Phaeophytas o algas pardas. Es una alga de gran tamaño que puede medir hasta 15 metros de largo. Crece en las costas, adherida a las rocas, y le gustan las zonas de fuerte oleaje y temperaturas frías. Es de color pardo-verdoso o pardo-amarillento. El contenido en grasa de este alga es prácticamente nulo y su contenido en azúcares es muy bajo. Ello lo convierte en un vegetal marino ideal en dietas de adelgazamiento.

Coco: (Alimentos) El coco es el fruto (una drupa) de la palmera cocotera o cocotero.El consumo de coco es interesante en dietas remineralizantes como en dietas para deportistas, pues los minerales que contiene el coco son fundamentales para reponer las pérdidas de electrolitos por sudor. Además es un fruto seco que aporta proteínas y energía proveniente de las grasas.

Cocotero: (Plantas/fitoterapia) (Cocos nucifera) El cocotero es una palmera esbelta ampliamente distribuida por las regiones tropicales, y su tamaño puede variar entre 12-30 metros de altura.

Col (Alimentos naturales/ Fitoterapia) (Brassica oleracea Planta herbácea anual o perenne de la familia de las crucíferas que puede llegar a los 300 cm de altura. Como alimento, es muy rico en vitamina C y posee gran valor antioxidante. Sus usos fitoterapéuticos son muy amplios.

Col de Bruselas (Alimentos naturales/ Fitoterapia) (Brassica oleracea var. gemmifera)variedad de col pertenecients a la familia de las crucíferas, donde estarían incluidas otros tipos de coles, como el repollo, la coliflor, el colinabo, etc. u otro tipo de plantas comestibles muy importante como los rábanos,

Cola de caballo (Fitoterapia) Planta rizomatosa perenne de la familia de las equisetáceas de hasta 60 cm. Constituye uno de los mejores remedios para incrementar el volumen de la orina.

Colagogo: (Fitoterapia) que favorece la expulsión de la bilis al aumentar las contraccciones de la vesícula biliar. Esto propicia una mejor asimilación de los alimentos por lo que favorece la digestión. La achicoria contiene componentes con esta propiedad.

Colchicina: (Alcaloides) (C 22 H25 NO 6) Alcaloide procedente del cólquico (Colchicum autumnale L.). Usado para tratar la gota, el reumatismo o el cáncer, resulta extremadamente tóxico. Más información...

Colerético: (Fitoterapia) que aumenta la producción de la bilis a traves del hígado. Las plantas con propiedades coleréticas resultan muy eficaces en los casos de insuficiencia biliar. La achicoria contiene componentes con esta propiedad.

Cólico (Fitoterapia) Cualquier dolor agudo producido al contraerse los músculos de un ógano vacío. Los cólicos muy conocidos por su frecuencia y dolor son, por ejemplo, el cólico biliar y el cólico renal o cólico nefrítico.

Coliflor (Fitoterapia) (Brassica oleracea var. botrytis) es una variedad de la col (Brassica ssp)

Colutorio: (Fitoterapia) preparación medicinal destinada a efectuar un lavado de la boca.

Compresa: (Fitoterapia) Método de aplicación de los principios activos de las hierbas consistente en aplicar un paño impregnado del líquido resultante de una infusión, cocimiento o tintura sobre la zona afectada y mantenerlo sobre ella durante 1 o 2 horas. Normalmente se utilizan para calmar dolores producidos por golpes o desinflamar hinchazones. La proporción de hierbas y agua utilizadas para realizar la infusión o el cocimiento se establece en un 50 %. En caso de utilizar tintura la proporción sera de 20 partes de agua por 1 de tintura.

Compuesta: (Tipos de hoja) Son hojas compuestas aquellas en las que el limbo está dividido en fragmentos que llegan al nervio principal. a cada una de estas partes ,que son como hojas , les llamamos foliolos.

Connata: (Tipo de hoja) Hojas connatas son las que están colocadas como las opuestas, pero no tienen pecíolo.

Convulvulácea: (Familia de plantas) La família de las convolvuláceas comprende unas 1500 especies de plantas esparcidas por todo el mundo. algunas son arbustos; otras, arboles. Muchas de ellas son trepadoras. También hay de parásitas. Algunas especies como Ipooema batatas (boniato) se cultiva en muchos lugares del mundo por sus tubérculos; otras, como la mejicana Exogonium purga (purga) o la hindú Operculina turpethum (turbit) proporcionan principios medicinales y purgantes en sus raíces tuberosas. Algunas otras se utilizan en floristería, como algunas del genero Ipomoema, algunas de las cuales se han naturalizado en el Mediterráneo y las podemos encontrar fuera de los jardines, como es el caso de la Ipomoea acuminata.

Coriáceo : (Sobre los frutos u hojas) Se dice cuando presentan una textura semejante al cuero.

Coriandro (Especia/ Fitoterapia) Arbusto perenne de la familia de las umbelíferas de hasta 2.5 m. Los frutos del coriandro secos se utilizan como condimento para sazonar muchas comidas. Es un estomacal y carminativo muy reconocido.

Corimbo (Tipos de hojas): En los corimbo todas las flores están colocadas a lo largo de un eje floral pero, a diferencia del racimo, los pedúnculos tienen diferente longitud de forma que todas las flores quedan a la misma altura. Ejemplo gráfico:

Correhuela (Fitoterapia) Hierba perenne de la familia de las convolvuláceas de hasta 2 m. de longitud. Tiene propiedades laxantes o purgantes.

Corola (Parte de la flor) La corola que está formada por los pétalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores del polen.

Coscoja (Fitoterapia) Arbusto perennifolio de la familia de las fagáceas de hasta 2 metros. Constituye un astringente muy potente.

Crema : (Fitoterapia) Método de aplicación de los principios activos de una planta consistente en disolverlos en una base aceitosa o grasienta mezclada en agua. Para realizarla mezclaremos las hierbas con la base (aceite de oliva, cera, glicerina) y las calentaremos bien al baño maría durante 2 o 3 horas, removiendo de vez en cuando. Así se formara una pasta que, después de filtrarla, se guardará en tarros durante un máximo de 45 días. Esta se aplicará sobre la zona afectada. La proporción se establece sobre 1/3 de planta , otro terció de agua y la mitad de base.

Croton: (Nombre de planta) Plantas herbáceas o arbustivas, de la familia de las euforbiáceas. Hay unas 400 especies, repartidas en paises cálidos. Muy apreciadas en jardinería como plantas de interior por sus hojas, cubiertas de diseños pintados. Para ver los detalles de cultivo y fotos consúltese "Mi jardín "

Crucífera: (Tipo de flor) es la que tiene cuatro pétalos en forma de cruz.

Ciclamen: (Género de plantas) Plantas de la familia de las primuláceas con hojas acorazonadas y flores muy destacadas. Presentan raíces tuberosas. Hay unas 20 especies, principalmente en los países mediterráneos. Para ver los detalles de cultivo y fotos consúltese "Mi jardín "

Cladodio: (Tipo de tallo) los cladodios son tallos con el aspecto de hojas. Aparecen porque las hojas son muy pequeñas o porque se han transformado y ya no pueden cumplir con su función, como los de la chumbera.

Cocimiento = Véase decocción.

Corola: (Parte de la flor) la corola está formada por los pétalos que son las piezas coloreadas de las flores. Su función es atraer a los animales portadores del polen.

Corimbo: (Tipo de inflorescencia) En los corimbo todas las flores están colocadas a lo largo de un eje floral pero, a diferencia del racimo, los pedúnculos tienen diferente longitud de forma que todas las flores quedan a la misma altura.

Cotiledón : (Parte de la semilla) La primera o primeras hojas del embrión. De acuerdo al número de cotiledones clasificamos las plantas en dos grupos: mococotiledóneas o dicotiledóneas.

Cumarina: (Plantas medicinales) Substancia blanca cristalina, usada como condimento y en la industria de la perfumería. Aparece en la composición de plantas, como la milenrama, y puede resultar fotóxica, produciendo reacciones en la piel.

Curare: (Alcaloides) Substancia elaborada a partir de la corteza de arboles del género Strychnos, fundamentalmente la especie Strychnos toxifera . Por vía sanguínea resulta un veneno muy potente, que los indios sudamericanos urtilizan para envenenar las flechas.

Cúrcuma : (Plantas/ Especias) La cúrcuma, palillo, azafrán de raíz o yuquilla (Curcuma longa), es una especia aromática muy popular en la cocina tradicional de Asia sur oriental, de donde es originaria.

Chupadoras: (Tipos de raíces) Raíces chupadoras son las que están metidas dentro de otro vegetal, del que "chupan" la savia.Pertenecen a aquellas plantas que llamamos parásitas.

Dátil: (Alimento) El dátil es el fruto de las palmera datilera (Phoenix dactylifera) una palmera perteneciente al a la familia de las Arecáceas que puede alcanzar los 30 metros de altura.

Deciduo= Caduco (Tipo de planta) Se dice de las plantas que pierden todas sus hojas en una estación del año.

Decocción= cocimiento: (Fitoterapia) Metodo de extracción del los principios activos de una planta consistente en hacerla hervir en agua a fuego lento desde 3 minutos a 30 , generalmente sobre las partes más duras de la misma desmenuzadas - raíces, tallos, cortezas o semillas- , y dejarla reposar con un tiempo mínimo de 10 minutos. Para realizar este proceso, se verterán unas 6 cucharaditas de hierba seca o el doble de fresca en 3/4 de litro de agua. Se enciende el fuego hasta que hierva y mantenerlo así hasta que el líquido se reduzca en una tercera parte, es decir sobre medio litro, lo cual se producirá normalmente entre los 20 minutos y la media hora. Luego colocar un colador sobre la taza y filtrarla. Conservar en la nevera o en un lugar fresco un máximo de 24 horas. Se pueden tomar normalmente entre 2 y 3 tazas diarias.

Dehiscente : (Tipo de fruto seco) Son aquellos frutos que se abren al madurar y dejan escapar las semillas

Dentada: (Tipo de hoja) Son hojas dentadas las que tienen pequeños dientes al margen.

Depresión:(fitoterapia) La depresión es un trastorno caracterizado por un estado de animo triste o abatido de una gran intensidad durante un periodo de tiempo considerable sin una justificación aparente. Depurativo:(Fitoterapia)Se dice de las plantas que poseen propiedades adecuadas para purificar el organismo.

Desodorante: (Plantas medicinales) Producto que disimula el olor. Existen desodorantes naturales. Al igual que la lechuga, el jugo de rábano puede utilizarse como desodorante.

Diaforético: (Fitoterapia) que aumenta la sudoración del cuerpo. Ideal para elliminar toxinas.

Dialipétala: (Tipo de flor) Si los pétalos no están unidos.

Dialisépala: (Tipo de flor) si tiene el cáliz separado con toda claridad.

Diente de león (Fitoterapia/Plantas comestibles) Planta perenne muy variable de hasta 40 cm de altura.Como verdura, el diente de león es la verdura más rica en vitamina A, en forma de betacarotenos. En fitoterapia constituye uno de los mejores diuréticos.

Dioica: (Tipo de planta) Se dice de las plantas cuyas flores son unisexuales.

Diurético: En fitoterápia se dice de las plantas que favorecen la eliminación de liquido corporal mediante la estimulación de la función renal. Se dice de las subtancia que incrementa la micción.

Drazanea: (Género de plantas) Árboles y arbustos perennes de la familia de las liliáceas. viven en zonas ecuatoriales y son muy apreciadas como plantas de interior. Para ver los detalles de cultivo y fotos consúltese "Mi jardín "

Dicotiledónea: (Tipo de planta de acuerdo a los cotiledones) Plantas con dos cotiledones. Los miembros del grupo de las dicotiledóneas son más numerosos que el de las monocotiledóneas y comprenden la mayoría de las angiospermas.

Digital: (Genero de plantas) Plantas de la família de las escrofulariáceas caracterizadas por sus grandes flores agrupadas en racimos colgantes. Resultan apreciadas en jardinería -detalles de cultivo y fotos consúltese "Mi jardín " - y en medicina por sus componentes cardiotónicos. Mas información en " Alcaloides y plantas tóxicas"

Drupa: (Tipo de fruto carnoso) Son frutos con el mesocarpo carnoso y el endocarpo endurecido en forma de hueso, dentro del cual se encuentra la semilla. Por ejemplo: el melón y la almendra.

Durian: (Planta/Alimento) El Durian (Durio zibethnus) es el fruto de un árbol frutal originario de la selva tropical de Indonesia. Se conoce por sus extravagante apariencia, de gran tamaño, con cáscara gruesa, dura y recubierta de espinas agudas

Dulse: (Alimentos/algas) (Palmaria palmata) Alga de precioso color rojo-purpúreo con un sabor ligeramente picante.

Endemismo: (Tipo de planta) Género o especie de planta con una distribución geográfica limitada. La Hierba de San segimon (Saxifraga vayredana Luiz.), por ejemplo, es un endemismo de la zona del Montseny-Guilleries.

Efedrina: (Alcaloides) Alcaloide con efectos similares a las anfetaminas. Se utiliza para combatir enfermedades asmáticas, gripe, dolor de cabeza, etc. La " Sida cordifolia" o las plantas del género ephedra son fuentes naturales de este componente. Mas información en " Alcaloides y plantas tóxicas"

Eje: (Eje floral, parte de la flor) Es la estructura que soporta las partes de la flor. Además de aguantar las piezas florales protege los óvulos.

Elíptica (Tipo de hoja) Hoja elíptica es la que tiene forma de elipsis.

Embrión : (Parte de la semilla) Es una pequeña planta en estado embrionario. Cuando las condiciones son favorables (humedad adecuada, calor y oxígeno) se desarrolla en una nueva planta.

Emenagogo: (Fitoterapia) que induce a llevarse a cabo la menstruación

Emoliente: (Fitoterapia) que ablanda y desinflama la piel. En fitoterapia se aplican preparados emolientes mendiante cataplasmas externos.

Encina (Árbol/Fitoterapia) Árbol perenne de la familia de las fagáceas de hasta 20 m. La encina tiene una madera muy dura y resistente. La riqueza en taninos es aprovechada en el tratamiento de muchas enfermedades del aparato digestivo y de la piel. Los frutos o bellotas se utilizan para alimentar los cerdos.

Endibia (Alimentos naturales) Es una verdura cultivada, variedad de la endibia de Brusselas (Cichorium endibia). Al igual que la achicoria, es muy rica en fibra por lo que resulta extremadamente útil para regular el transito intestinal,

Endocarpo: (Parte del fruto) El endocarpo es la parte normalmente endurecida que cubre la semilla. En una ciruela , por ejemplo, sería " el hueso".

Endospermo: (Parte de la semilla) El endospermo o albumen es la reserva alimentaria contenida en la semilla. En las monocotiledóneas esta constituido por almidón, conformando casi la totalidad de la semilla. A veces esta reserva se encuentra incluida en los cotiledones, como ocurre siempre en el caso de la dicotiledóneas.

Endrino (Fitoterapia) Arbusto perenne de la familia de las rosáceas de hasta 2.5 m. Los frutos del endrino constituyen la base para la elaboración del pacharán, una bebida alcohólica que se prepara macerando los frutos en alcohol etílico. Los frutos también se utilizan para confeccionar mermeladas. En fitoterapia se utiliza para detener la diarrea.

Enebro (Fitoterapia) Arbusto perenne de la familia de las cupresáceas de hasta 7 m. Posee numerosas aplicaciones medicinales.

Enjuague: (Fitoterapia) Metodo de aplicación de los principios activos consistente en remover el liquido resultante de una infusión , cocimiento o tintura dentro de la boca . Se utilizan fundamentalmente para combatir las llagas o afecciones bacterianas de esta parte del cuerpo. Las dosis deben ser las mismas que realizaríamos si tuvieramos que hacer alguno de los preparados anteriores, lo cual permite tragar el líquido. Si los gargarismos se realizan con tintura deben diluirse con agua caliente en una proporción de 20 partes de agua por 1 de tintura.

Emplasto: (Fitoterapia) Preparación medicinal consistente en aplicar una o varias hierbas sobre la parte externa del cuerpo. Para que puedan ejercer su efecto deben calentarse durante unos 3 minutos. Después, una vez exprimidas para quitar el agua, se aplicarán calientes sobre la zona afectada, cubriéndolas con una gasa para que puedan sostenerse y no manchen. Puede mantenerse sobre el cuerpo entre 1 y 3 horas como máximo. Se utilizan fundamentalmente para aliviar el dolor o limpiar heridas.

Entrenudo: (Parte de los tallos) Los entrenudos son los espacios situados entre los nudos.

Enuresis: (Medicina natural) Micción o perdida de orina involuntaria realizada fundamentalmente por la noche. Se suele dar en la infancia durante alguna época y , en la mayoría de los casos, es el resultado de factores psicológicos. Una buena fitoterapia puede ayudar a solucionar el problema. (Más información)

Equinacea: (Fitoterapia) Género de plantas de la familia de las compuestas muy parecidas a las margaritas. Destacan por sus grandes flores con lígulas muy largas y discos florales grandes, a veces espinosos. La principal virtud de la equinácea radica en sus propiedades antimicrobianas en contra de bacterias, hongos y virus que la configuran como un autentica alternativa a los antibióticos químicos.

Ericácea: (Familia de plantas) La familia de las ericáceas comprende unas 200 especies de plantas distribuidas por todo el mundo. Son principalmente arbustos o árboles pequeños

Espagueti de mar : (Algas/alimentos) (Himanthalia elongata) Alga de forma alargada y estrecha, parecida a la forma de “tallarines”. Su color es amarillo-verde oliváceo. Es una alga desconocida o poco utilizada en los países orientales, pero muy popular en Europa.

Espárrago (Alimento natural) Los espárragos son los tallos jóvenes de la esparreguera, planta perenne de la familia de las Liliáceas de hasta 2 m. Son alimentos muy ligeros, ricos en vitaminas y minerales y con grandes propiedades diureticas.

Espinaca (Planta/Alimento natural) (Spinacia oleracea) Las espinacas son plantas anuales de la familia de las Quenopodiáceas. Se trata de una verdura rica en vitaminas y minerales, que se consumen sus hojas en la alimentación, crudas o cocinadas.

Espirulina (Alga/Alimento natural) (Spirulina spp.) Las espirulinas son organismos pertenecientes al grupo de cianobacterias. Se trata de un organismos de tipo microscópico que viven en lagos de agua dulce o, artificialmente, en contenedores expresamente fabricados para que puedan desarrollarse. En la actualidad la espirulina se vende como suplemento nutricional por su riqueza en proteínas.

Espasmolítico: (Plantas medicinales) Dícese de la planta con propiedades adecuadas para evitar los espasmos. Algunas plantas como la pasionaria se utilizan para este cometido.

Espispermo: (Parte de la semilla) El epispermo es la cubierta exterior de la semilla. Esta formada por la testa y , en el caso de las angiospermas, con una cubierta suplementaria por debajo de esta, llamada tegmen.

Escopolamina = hioscina (Alcaloides) Alcaloide presente en muchas plantas solanaceas, como el beleño (Hyoscyamus niger L.), la belladona (Atropa beladona L.) Al igual que la atropina y la hiosciamina se han utilizado en enfermedades respiratorias por su efecto de eliminación de secreciones nasales y lacrimeo de los ojos. Se utiliza para evitar el mareo en el viaje o los temblores del Parkinson. Es un alcaloide muy venenoso.

Esclerofila: (Tipo de hoja) hoja con textura fuerte, endurecida, cubierta de substancias céreas, que generalmente se rompe al doblarla.

Esencia: = aceite esencial

Esparteína: (Alcaloide) Alcaloide procedende de la gayomba o retama (Sarothamnus scoparius L. (Cytisis scoparius Link.)) La esparteína de las flores tiene propiedades tónico- cardíacas y es muy efectiva en los casos relacionados con acumulación de agua. (hidropesia, edemas, etc) La escoparina contenida en las flores ha sido utilizada para combatir enfermedades respiratorias. Se ha venido utilizando extensivamente desde la segunda mitad del siglo XIX.

Espiga: (Tipo de inflorescencia) Las espigas son inflorescencias parecidas al racimo pero con las flores sin peciolo.

Espinaca (Alimentos naturales) Las espinacas constituyen unos de los alimentos anticancerígenos más estacados. Poseen un alto contenido en hierro, ácido fólico y ácidos grasos insaturados.

Espino blanco (Fitoterapia) Árbol o arbusto caduco de la familia de las rosáceas de hasta 10 m de altura. Los frutos del espino blanco son ricos en vitamina C. Sus flores se utilizan para combatir las enfermedades del corazón, para tratar los trastornos nerviosos y para las afecciones del aparato respiratorio.

Espirulina (Fitoterapia) Existen más de 1500 especies de algas verde azules. Las más utilizadas son la Spirulina maxima y la Spirulina pratensis. En la actualidad la espirulina se vende como suplemento nutricional en la mayoría de centros de dietética

Espliego (Fitoterapia) Arbusto perenne de la familia de las labiadas de hasta 1,5 m. de altura. Posee propiedades antisépticas, antibacterianas, vulnerarias y sedantes.

Estación: (Periodo vegetativo) periodo de tiempo relacionado con un tipo de clima y la consiguiente vegetación.

Estambre: (Parte de la flor) Los estambres que no son otra cosa que unas hojitas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen.

Estigma: (Parte de la flor) El estigma es la parte superior del carpelo en forma de receptáculo para recoger el polen.

Estilo: (Parte de la flor) El estilo es la parte estrechada del carpelo que sirve de tubo conductor hacia el ovario.

Estoma: (Parte de la hoja) Poro en la superficie de las hojas diseñado en las plnatas para el intercambio de gases.

Estrés (Plantas medicinales) es una situación de estado del organismo caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad ante una posible amenaza o presión externa bien sea real o imaginaria. Algunas plantas, como la Borraja, ayudan a calmar el estrés.

Estricnina: (Alcaloides) (C21H22N2O2) Alcaloide procedente en el l genero Strynos y fundamentalmente de la especie Strychnos-nux vomica. Soluble solamente en alcohol y en algunos disolventes orgánicos. Fue descubierta en 1818 por Joseph-Bienaimé Caventou y Pierre-Joseph Pelletier. Constitute uno de los principales elementos en la composición de los venenos para ratas y también se ha utilizado para eliminar animales de rapiña mediante cebos envenenados. Es extremadamente venenosa y la muerte por ingestión se sule producir al cabo de unos 20 minutos después de su ingestión. Su sintomatología es muy semejandte a la del tétano.

Estrógeno (Plantas medicinales) Hormona sexual femenina. Algunas plantas, como el sauzgatillo, regulan el nivel de estrógenos.

Entera: (Tipo de hoja) Son hojas enteras las que tienen el margen liso.

Endocarpo: (Parte del fruto) El endocarpo es la parte normalmente endurecida que cubre la semilla. En una ciruela , por ejemplo, sería " el hueso".

Entrenudos : (Parte del tallo) Los entrenudos son los espacios situados entre los nudos:

Epicarpo: (Parte del fruto) El epicarpo o exocarpo es la parte más externa del fruto. En una manzana, por ejemplo, sería lo que conocemos como piel.

Epigeo: (Relacionado con semilla) Este es un tipo de proceso germinativo, el que eleva los cotiledones por encima de la tierra (germinación epigea)

Espinescencia: (Proceso vegetal) es la trasformación de algún organo vegetal en espinas. En los cactus se produce con la trasformación de las hojas en espinas.

Eucalipto (Árbol / Fitoterapia) Árbol perenne de la familia de las mirtáceas de 40 a 65 m de altura.La presencia de aceites aromáticos constituye la principal característica presente en la mayoría de los eucaliptos. Este aceite esencial, formado en su mayor parte por un compuesto denominado cineol o eucaliptol y otros productos tan valiosos como el limoneno o el citral, es el que determina sus características químicas tan particulares que son aprovechadas para convertir a estos árboles en especies de un valor muy reputado en fitoterapia o en la industria química.

Exocarpo: (Parte del fruto) El exocarpo o epicarpo que es la parte más externa del fruto. En una manzana, por ejemplo, sería lo que conocemos como piel.

Expectorante: (Fitoterapia) que expulsa las secreciones del aparato respiratorio.

Extracto : (Fitoterapia) Método de aplicación de los principios activos de una planta basado en la concentración de los mismos. Para llevarla a cabo previamente se han de disolver en algún disolvente como el agua (extracto acuoso) , alcohol (extracto hidroalcohólico) o el eter (extracto etéreo). Estos preparados contienen grandes cantidades de componentes, ademas de los principios activos y resultan muy difíciles de preparar, por lo solo deben realizarse por los profesionales de la farmacia.

 

Páginas: A - B | C - E | F - N | O - Z

Actualizado 29 - 11 - 2017

Copyright © 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.