Cómo superar las ganas de comer, cómo evitar comer dulces

Remedios no picotear dulces entre horas

Remedios para no tener hambre y dejar de comer dulces

El primer paso para superar las ansiedad por la comida es evitar comer dulces durante un periodo al menos de 30 días. Se entiende por dulces aquellos alimentos industriales ricos en azúcar: zumos industriales, bollería, chocolates, galletas, cereales de desayuno azucarados, lácteos azucarados, etc. En su lugar se pueden comer dulces naturales como frutas, infusiones dulces (fresa, canela, anís, rosa, naranja, etc.), tostadas integrales con queso, copos de avena o cereales de desayuno sin azúcar.

sintomas del pie diabético, palidez, rozaduras, durezas, ulcera plantar, mala circulacion, piel seca
Comer alimentos muy azucarados sacia momentáneamente, y después produce más hambre.

Beneficios de dejar el azúcar

Aunque resulte muy difícil de cambiar de hábitos, deberemos restringir este tipo de alimentos durante al menos un mes para empezar a dejar de comer alimentos demasiado azucarados y acostumbrarnos a comer sin azúcar y al sabor natural de los alimentos.

Dejar de consumir alimentos muy azucarados puede beneficiarnos ya que reduce el riesgo de padecer obesidad y numerosas enfermedades como diabetes, caries dental, problemas del metabolismo y diversos tipos de cáncer.

Cuando el ansia de comer, especialmente dulces, es muy grande, los siguientes pasos nos pueden ayudar a mantener una alimentación libre de estos productos.

Sustituir los hidratos de carbono simples por hidratos de carbono complejos

Los hidratos de carbono simples (azúcar y refinados) producen un aumento de glucosa en la sangre muy rápido, pero también se consumen muy rápidamente aumentando la sensación de hambre al poco rato de haber comido.

bollería
Mujer comprando en un mercado. Se recomienda tener siempre a mano frutas y verduras frescas, alimentos saciantes y nutritivos, que no producen ansias de comer.

A diferencia de ellos, los hidratos de carbono complejos (verduras, legumbres y cereales integrales) producen niveles más constantes y duraderos de glucosa en la sangre por lo que el hambre se " mantiene a raya" durante más tiempo.

Las frutas (manzanas, peras, melocotones, albaricoques, etc) aunque contienen muchos hidratos de carbono simples, como la fructosa,resultan igualmente recomendables dado que también contienen hidratos de carbono simples y otros componentes como vitaminas, minerales y fibra.

*Más información: Diferencias entre el azúcar natural y el refinado

Alimentos para quitar las ansias de comer dulces

Entre los principales alimentos que disminuyen el ansia de comer dulce tenemos el boniato, las castañas, el ñame y la calabaza. Todos ellos tienen por si mismos un sabor dulce, aunque, a diferencia del azúcar refinado, no incrementan drásticamente los niveles de glucosa en la sangre, por lo que nos ayudan a salir del ciclo vicioso de necesitar ingerir hidratos de carbono simples.

Sustituir las grandes comidas por comidas más frecuentes y frugales

Las comidas muy abundantes suponen una ingestión demasiado copiosa de alimentos que elevan demasiado el nivel de azúcar en la sangre y causan desarreglos en el control del azúcar.

muesli
Receta de muesli
: Aporta mucha saciedad y es una receta altamente nutritiva.

Realizar pocas comidas al día resulta perjudicial porque mantenemos demasiado tiempo el estómago vacío creando sensación de hambre. Además, tantas horas sin comer disminuye los niveles de glucosa en la sangre y propicia la aparición de las ansias por comer.

Lo mejor es realizar más comidas al día y conseguir que estas sean menos abundantes. La comida principal debe ser el desayuno, seguido de una pequeña toma a media mañana (un refrigerio, como un pequeño bocadillo).

La comida del mediodía debe ser menos abundante que la del desayuno. A media tarde tomaremos un pequeño tentempié (mejor una pieza de fruta) y por la noche la cena debe ser muy frugal.

Comiendo entre tres y cinco veces, bien espaciadas a lo largo del día y escogiendo los alimentos adecuados en cada una de ellas, conseguiremos que los niveles de azúcar se mantengan estables y sentiremos menos ganas de picar algo dulce.

Aumentar el consumo de fibra

Aumentando el consumo de fibra podemos conseguir una sensación mayor de saciedad. Para ello haremos uso de alimentos ricos en este componente como frutas, verduras y hortalizas, cereales integrales y semillas.

crema de zanahoria
Crema de zanahoria
: Aporta mucha saciedad y es una receta altamente nutritiva.
Receta de muesli
: Aporta mucha saciedad y es una receta altamente nutritiva.

La fibra debe acompañarse con una ingesta elevada de agua. La fibra soluble en contacto con el agua aumenta de tamaño, formado una especie de pasta que incrementa el volumen de la masa ingerida lo que puede calmar la sensación de hambre.

Entre los alimentos muy ricos en fibra soluble tenemos las manzanas, la avena o la soja.

*Más información: Alimentos ricos en fibra

Adoptar una nueva actitud ante los problemas de la vida

El estrés es uno de los principales factores que determina la aparición de las ansias de comer. Evitar el estrés es una de las mejores maneras de conseguir reducir el deseo de comer entre comidas.

Por ello se debería adoptar una nueva actitud ante los problemas de la vida, procurando evitar los problemas o intentar racionalizarlos para que causen un menor impacto en nuestra personalidad.

También podemos utilizar una serie de remedios naturales para el estrés o mejorarlo con una dieta adecuada para el estrés.

Ejemplos de sustitutos de los caprichos o antojos

En la siguiente imagen se resumen algunas alternativas naturales mejores a los tradicionales dulces, snacks y picoteos entre horas:

sustitutos naturales para quitar el azucar y dejarlo definitivamente
Lámina con recetas sustitutivas a los dulces con azúcar. Se recomienta quitar el azúcar de la dieta y recurrir a dulces más naturales, como las frutas o los frutos secos.

Alimentos recomendados y no recomendados para quitar el ansia por el dulce

El cuadro siguiente muestra en una columna una lista de alimentos recomendados para superar las ansias de comer y en otra columna otra lista con los alimentos que se deberían evitar:

Lista de alimentos recomendados y prohibidos para superar las ansias de comer

Hidratos de carbono complejos
(Recomendados)
Hidratos de carbono simple
(No recomendados)
Pan integral Azúcar
Arroz integral Galletas con harina refinada
Porridge de avena Caramelos
Brochetas de fruta y cacao Dulces
Avena Helados
Cebada Chocolate
Maíz Mermelada azucarada
Amaranto Flanes azucarados
Mijo Coñac
Trigo sarraceno Pan blanco
Garbanzos Croissants
Habas Arroz blanco
Judías Vino
Lentejas Champagne
Soja Pasta de harina blanca
Patatas Café con azúcar
Boniatos Yogur con azúcar
Ñame Natillas azucaradas
Nueces de Brasil Leche con azúcar
Harina de soja Barritas de cereales preparadas
Almendras Gelatina
Avellanas Néctar de fruta
Castañas Bebidas de colas
Piñones Bebidas refrescantes
Semillas de girasol Siropes
Semillas de calabaza Chocolate con leche
Nueces Pancakes
Cebolla Magdalenas
Dátiles Rosquilletas de harina blanca
Albaricoques Gominolas
Cerezas Chicles azucarados
Mangos Piña colada
Manzanas Tequila
Melocotones Whisky
Melones Crema de menta
Sandías Vino espumoso
Plátanos Gaseosa
Nísperos Soda
Col de Brusselas Bebida isotónica
Coliflor Bebida de coco
Espárragos Café moka
Otras verduras y hortalizas Otras bebidas alcohólicas y azucaradas

*Más información:

- Ansias de comer dulce

- Dieta para perder peso semanal

- Recetas dulces con boniatos

punto rojoMás información sobre tratamiento natural de la obesidad.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.