Suplementos después de una operación de los ojos

¿Qué se puede tomar para mejorar la salud de los ojos antes y después de una cirugía ocular?

Tratamiento natural de los ojos con suplementos y alimentos

La cirugía ocular es una operación que se realiza para corregir la visión. Son ejemplos: la cirugía refractiva, la colocación de lentes intraoculares, la operación de cataratas para quitar el cristalino opaco, o la operación de glaucoma.

En todos los casos es imprescindible seguir los consejos y controles médicos, consultar con el facultativo todas las dudas del tratamiento y no utilizar remedios que no hayan pasado por su aprobación. Tampoco deben utilizarse preparados de la farmacia que no hayan sido prescritos por el médico.

leer a oscuras
Leer a oscuras o mirar pantallas es perjudicial para los ojos. Además de suplementos, se deben seguir consejos para la salud de los ojos

Precauciones importantes después de una operación de ojos

Se deberán seguir las indicaciones prescritas por el médico. En caso de tomar medicamentos, consulte con el facultativo antes de tomar suplementos nutricionales.

Además de la nutrición, es muy importante seguir los consejos de salud ocular básicos, como no forzar la visión, evitar la luz directa y la exposición a pantallas de móvil, ordenador o similares.

Peligros de los remedios para los ojos

Los remedios caseros consistentes, por ejemplo, en aplicar compresas sobre los ojos o colirios naturales, no están exentos de contraindicaciones y no se recomiendan. Durante el postoperatorio se deben evitar los remedios caseros debido al alto riesgo de infección, lo que sería una complicación grave. Por lo tanto, nunca se deben aplicar remedios caseros en el ojo después de un postoperatorio, como colirios naturales o compresas. Evitar por tanto utilizar remedios con alcohol, cítricos, aceites esenciales u otras sustancias irritantes en el ojo.

Además, se deben extremar las medidas de higiene, evitando el uso de maquillaje, cremas, lavarse las manos habitualmente durante el día, evitar las uñas largas, los ambientes muy secos, los fuertes vientos y sobre todo, evitar la exposición a las pantallas.

Lágrimas artificiales para los ojos

Antes de hablar sobre los suplementos para los ojos, cabe mencionar las propiedades de las lágrimas artificiales para la recuperación del ojo, ya que constituye una parte importante del tratamiento. Después de una operación ocular se tiene que realizar un periodo de recuperación que consistirá, generalmente, en la prevención de infecciones (gotas con antibióticos) y la aplicación de lágrimas artificiales para humectar los ojos.

remolacha ensalada
Muchas personas piensan que las lágrimas artificiales son perjudiciales, pero no utilizarlas cuando son necesarias es lo que realmente resulta peligroso

¿Es malo utilizar lágrimas artificiales?

Aunque a algunas personas son reacias o no les no les gusta utilizar preparados como las lágrimas artificiales, pero lo cierto es que estos preparados son muy necesarios para evitar muchas complicaciones.

Las lágrimas artificiales no son sólo agua, sino que contienen sustancias humectantes que lubrican el ojo y evitan su sequedad. Tener los ojos secos puede producir enrojecimiento, irritación, cicatrices y ulceraciones oculares. Humedecer los ojos con gotas artificiales es beneficioso y se recomienda hacerlo hasta que se cure el problema de la sequedad ocular. En este punto cabe mencionar que no todas las personas sufren de ojos secos tras una cirugía ocular, pues en la mayoría de casos se recuperan perfectamente, como antes de la operación. Las gotas no presentan efectos secundarios ni contraindicaciones. (Consultar con el facultativo el producto más adecuado)

¿Qué suplementos se recomiendan para la operación de los ojos?

A través de la alimentación y de los suplementos es posible ayudar a mejorar la salud de la vista y acelerar la recuperación de las lesiones después de una cirugía ocular. En caso de no haber sido operado aún, o de tener una operación programada (láser, LASIK,etc.), es recomendable seguir una dieta rica en estos componentes durante al menos 1 mes antes y 1 mes después de la operación.

Los productos más interesantes para preparar la recuperación ocular son aquellos que aportan nutrientes esenciales para la salud de los ojos. La mejor fuente de los siguientes nutrientes son los alimentos, por lo que en cada apartado se indican los alimentos más ricos, recetas, y los suplementos naturales que los contienen (y en qué dosis deben estar):

Vitamina A para la vista

La vitamina A es la más importante para la vista. Consituye un componente esencial la visión, ya que forma parte de todo el sistema que permite captar la luz, a través de la proteína rodopsina. Comer dos zanahorias diarias aporta el 100% de las necesidades diarias de vitamina A, en forma de betacaroteno, pero en caso de problemas de visión, se recomienda aumentar este aporte (Vitamina A de la zanahoria).

Además se recomienda aumentar el consumo de otros vegetales de color verde y naranja, que son los más ricos en betacarotenos (espinacas, remolacha, mangos, melocotones,etc.). Como suplementos naturales se encuentra el polen de abeja.

También podemos incorporar en la dieta algunos alimentos ricos en vitamina A animal (en forma de retinoides) como los huevos o el hígado de animales. El cuerpo puede almacenar esta vitamina, los retinoides, por lo que no es necesario consumirlos a diario.

Ácidos grasos esenciales para la vista

Los ácidos grasos esenciales, más conocidos como omega 3 y omega 6, son esenciales para el organismo porque éste no los puede sintetizar y se deben aportar por la dieta. Se pueden obtener a través de la ingestión de alimentos ricos en grasas saludables (frutos secos, semillas, nueces, chía, lino).

Dentro de este tipo de grasas, existe un tipo de omega 3 muy importante para la vista: los ácidos grasos esenciales DHA.

salmon
El salmón fresco (no ahumado) es uno de los alimentos más ricos en DHA

¿Por qué es beneficioso el DHA para la vista?

Como se ha mencionado, el DHA es un tipo de omega 3 "especial", porque es una forma más activa, más antiinflamatoria y beneficiosa. Este se encuentra en gran concentración en el ojo y su función es ayudar a evitar la sequedad. Es esencial para la regeneración y mantenimiento de un buen estado de los tejidos visuales, concretamente tiene una gran influencia en la retina.

El pescado graso o pescado azul es la mejor fuente de DHA que existe, con un contenido superior al de cualquier suplemento.

*Más información: ¿Por qué no se recomiendan suplementos de omega 3?

Antioxidantes para la salud de los ojos

Existen una serie de fitoquímicos o componentes de las plantas, que tienen efectos antioxidantes igual o más potentes que las vitaminas antioxidantes más conocidas. Estos componentes tienen un gran potencial para curar los ojos, acelerar la cicatrización y mejorar la salud. Además de proteger los tejidos de la visión del daño y la degeneración, algunos han demostrado ser capaces de filtrar la luz ultravioleta que puede llegar a dañar la mácula.

Resultan interesantes que sean ingeridos a través de la dieta, y si se desea, también en algún tipo de suplemento:

arandanos cacao menta
Foto de arándanos con cacao puro (90%) y menta fresca. Los arándanos muy ricos en gran variedad de flavonoides, constituyen un suplemento natural de potentes antioxidantes buenos para la visión.
  • Luteína: Importante bioflavonoide para la salud de la visión muy abundante en los espárragos y en los arándanos. (Alimentos ricos en luteína) (Suplementos que contengan 6mg de luteína, 2-3 veces al día)

  • Antocianinas: Potentes antioxidantes buenos para el sistema cardiovascular y la visión. Estos flavonoides tienen un papel importante en la reparación de la retina y en el aumento del riego sanguíneo del ojo, lo que ayudará a prevenir problemas de la visión. Entre los alimentos ricos se encuentran los de color morado, como la aronia, los arándanos, las cerezas o las zarzamoras. Un buen suplemento natural es la mermelada de moras. (Alimentos ricos en antocianinas) (Suplementos que contengan antocianinas, 2-3 veces al día)

  • Rutina: Se suelen encontrar "suplementos para los ojos" con este componente porque es capaz de filtrar la luz ultravioleta que puede llegar a dañar la mácula. Conviene saber que es muy abundante en los espárragos y en el té verde. (Alimentos ricos en rutina) (Suplementos de 50mg 3 veces al día, hasta 100 o 500 mg diarios)

  • Resveratrol: Muy abundante en los arándanos y en el arándano rojo (Alimentos ricos en resveratrol) (Suplementos de 200mg de resveratrol, 2-3 veces al día)

Suplementos "especiales" que se venden para la vista ¿Son realmente aconsejables?

La vitamina A, los betacarotenos y los ácidos grasos esenciales son los principales alimentos-medicamento para la vista. Además, en el mercado existen muchos suplementos especiales para la salud de la visión, de los que no se ha demostrado su efectividad. Ello significa que, muchas veces, estos suplementos nutricionales no son tan nutritivos como los alimentos naturales, ya que las pastillas suelen tener cantidades muy bajas de principios activos y, además, su precio es elevado.

salmon
Suplementos para los ojos: ¿Cuáles se recomiendan para la salud de la visión? ¿Son mejores los alimentos que los suplementos?

¿Es necesario comprar estos productos?

Se recomienda al lector que lea atentamente la composición de estos suplementos para evitar perder dinero y salud. Más arriba, en cada flavonoide, les hemos indicado las cantidades mínimas de fitonutrientes que deberían contener los suplementos para que sean efectivos.

Siempre es preferible consumir alimentos que contengan estos nutrientes, y, en caso de comprar suplementos, comprar directamente los que contienen la vitamina o componente que interesa, en lugar de un producto para los ojos (normalmente, el márketing aumenta el precio y no la calidad).

Si es posible, consultar una tabla de composición de los alimentos para saber si se trata de un buen suplemento. Por ejemplo, si se compra un suplemento de vitamina C, debe tomarse en dosis de unos 200-300mg para ser una cantidad significativa.

Complementos interesantes para la vista

Entre otros suplementos y nutrientes recomendados para mejorar la salud de la visión se encuentran:

cerezas
Las cerezas son muy ricas en antocianidinas
  • Vitaminas del grupo B: Ayudan a conservar una buena salud ocular y previenen la aparición de enfermedades. Muy recomendables a partir de los 60 años o si se están tomando medicamentos. El ácido fólico, la piridoxina y la vitamina B12 son componentes relacionados con la prevención de la degeneración macular (pérdida de visión).

  • Aceite de germen de trigo: una cucharada de aceite de germen de trigo aporta el 190% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E. Muy recomendable para personas con hipertensión, obesidad y colesterol alto, ya que mejora la circulación y microcirculación. Sólo el aceite de germen de trigo de primera presión en frío contiene mucha vitamina E. (Tomar 1 cucharada de aceite de germen de trigo al día con 1 vaso de agua con limón exprimido)

  • Aceite de krill NKO: aporta astaxantina, un potente antioxidante, además de los beneficios de omega 3.

*Más información: Vitaminas para los ojos

Taurina para la salud de la visión

La taurina proporciona neuroprotección contra la degeneración de células de la retina que se produce en enfermedades que conducen a la ceguera, como degeneración macular, glaucoma, desprendimiento de retina, etc. (Suplementos de L-Taurina, dosis de 500mg, de 1 a 3 cápsulas al día)

*Más información: Taurina para la vista

punto rojo Más información sobre dieta para ojos y su tratamiento natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.