Taurina para la vista

Beneficios de la taurina para la vista

¿Qué es la taurina y para qué sirve?

La taurina es un aminoácido presente en alimentos de origen animal y que también puede producir el propio organismo. El cuerpo utiliza este componente principalmente para la formación de bilis, pero lo que resulta más importante de este componente es que es uno de los aminoácidos más abundantes de la retina, del cerebro, del tejido muscular y de muchos órganos.

Funciones de la taurina en el cuerpo

La taurina tiene un papel muy importante en el funcionamiento del sistema nervioso central, de los ojos y de los músculos (incluido el músculo cardíaco). En presente artículo, el tema que nos ocupa son las propiedades de la taurina para los ojos.

ojo dibujos
En el interior de los ojos hay gran cantidad de taurina

¿Qué papel tiene la taurina para la vista?

Las propiedades de la taurina para la vista y las enfermedades de los ojos se empezaron a intuir cuando se analizaron tejidos de animales y se observó que los ojos tenían una gran cantidad de taurina. En efecto, todos los tejidos oculares contienen abundante cantidad de este aminoácido, siendo el más abundante en la retina, el humor vítreo, el cristalino, la córnea, el iris y el cuerpo ciliar del ojo.

En animales, se ha comprobado a través de la restricción de taurina de la dieta que cuando los niveles de taurina no son adecuados, hay cambios degenerativos severos en los fotorreceptores de la vista y el epitelio pigmentario de la retina.

En la retina humana, la taurina es esencial para el desarrollo de los fotorreceptores y protege estas estructuras contra el daño relacionado con el estrés (citoprotector).

Estudios científicos sobre la taurina para la vista

Los estudios científicos han comprobado que la taurina proporciona neuroprotección contra la degeneración celular de ganglio retiniano. La degeneración de estas células de la retina se produce en enfermedades que conducen a la ceguera. Por lo tanto, la taurina actúa como un citoprotector contra el daño neuronal relacionado con el estrés oxidativo y las patologías o enfermedades.

En experimentos con animales, se ha observado que la taurina protege las estructuras de los ojos contra ciertos tóxicos. Se ha comprobado que uno de los agentes endógenos más eficaces que protegen la retina distal de la aplicación de niveles tóxicos de glutamato o de otros tóxicos, es el aminoácido taurina.

propiedades taurina beneficios para  la vista y enfermedades de los ojos
Lámina propiedades de la taurina, un aminoácido abundante en todos los tejidos de la vista y estudiado como una potencial medicina natural para las enfermedades de los ojos

Taurina para enfermedades de la vista

El déficit de taurina acelera la degeneración macular. La degeneración de estas células de la retina se produce en numerosas enfermedades de la vista que conducen a la ceguera, como es un glaucoma o la pérdida de fotorreceptores.

Por todo ello, este componente hace tiempo que consta en los vademécum de terapias naturales y se está estudiando por su potencial en enfermedades de los ojos, como degeneración macular, glaucoma, desprendimiento de retina,etc.

¿Cómo se toma la taurina?

Se recomiendan los suplementos de taurina para luchar contra el daño del nervio óptico. La taurina se toma en suplementos de L-Taurina, dosis de 500mg, de 1 a 3 cápsulas al día.

¿Qué alimentos tienen taurina?

La taurina se encuentra en los alimentos de origen animal, como carnes, pescado, huevo y lácteos. Además, el cuerpo la puede sintetizar a partir del aminoácido cisteína, cuando hay suficientes niveles de piridoxina (vitamina B6), por lo tanto las personas que siguen dieta vegetariana no tienen por qué tener déficit de este componente.

¿Se puede producir falta de taurina?

No solemos presentar carencias de taurina con un consumo habitual de alimentos de origen animal, muy ricos en taurina.

propiedades de la taurina
Propiedades de la taurina

punto rojoMás información sobre remedios para la vista

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.