Usos medicinales de la canela

Beneficios de la canela

Principios activos de la canela

La canela es rica en aceite esencial (cinamaldehído, eugenol, farnesol, gamma-terpineol, isoeugenol, cariofileno, furfural y alcanfor).

También contiene mucílagos, taninos , cromo, cobre, potasio, vitamina C, niacina, tiamina y cumarinas.

Canela para tratar enfermedades

Canela

Fotografía de canela en rama

La canela es útil para tratar las siguientes afecciones de salud:

  • Enfermedades digestivas : Tiene propiedades digestivas, carminativas, antiulcéricas, estomacales y antivomitivas.

    • Esta planta estimulan la salivación y la producción de jugos gástricos facilitando la digestión de los alimentos.
    • Las propiedades carminativas de la canela son debidas al alcanfor. Evita la flatulencia y el exceso de gas acumulado en el aparato digestivo.
    • La canela es un antiácido natural contra el exceso de acidez en el estómago.
    • Masticar canela media hora antes de las comidas ayuda a abrir el apetito siendo adecuada en casos de anorexia.
    • El alcanfor le proporciona propiedades antivomitivas ideales para el tratamiento de las náuseas o los vómitos.
  • Enfermedades respiratorias: Esta especia es muy adecuada para los problemas respiratorios porque posee componentes antisépticos, expectorantes y antiinflamatorios adecuados para tratar las siguientes afecciones:

    • Bronquitis: Ayuda a expulsar el moco, descongestiona el pecho y rebaja la inflamación.
    • Fiebre: Aumenta la sudoración y ayuda a rebajar la fiebre.
    • Resfriados: Trata los síntomas del resfriado y la congestión.
    • Tos: Sus propiedades calmantes ayudan a tratar los ataques de tos.
  • Antibiótico natural: Por su riqueza en aceites, la canela es un potente antibiótico natural. Se considera un buen aliado para las infecciones respiratorias más comunes.

    • Infecciones vaginales: La canela combate las infecciones producidas por hongos o levaduras como la candidiasis (Candida albicans). Para este tratamiento se utiliza vía externa, en baños de asiento.
    • Hongos en las uñas y pie de atleta: Se utilizan baños de pies o pediluvios contra estas afecciones.
    • Mal aliento: Las propiedades antibacterianas combaten las bacterias causantes del mal aliento. Otros componentes como las cumarinas y la vainillina poseen propiedades bacteriostáticas que controlan el desarrollo de las bacterias en los restos de comida de la boca y previenen la halitosis. Se emplea en enjuagues bucales con el líquido resultante de la infusión de un par de cucharadas de canela en rama desmenuzada en 1 l. de agua (No ingerir).
  • Enfermedades cardiovasculares: Es antioxidante, antiagregante, antiesclerótica y antitrombótica. Estas propiedades favorecen la circulación sanguínea y previenen la mala circulación.
  • Afrodisíaca: La canela es uno de los mejores remedios afrodisíacos, que se utiliza en numerosas preparaciones. Sus aceites estimulan el deseo sexual y aumentan la libido. Imprescindible en dietas afrodisíacas.

    • Impotencia: Se puede probar de espolvorear los alimentos con un poquito de canela (postres, carnes, etc.). El olor de esta especia produce una mayor acumulación de sangre en el pene lo que facilita la erección.
Beneficios de la canela

Lámina – resumen con las principales propiedades medicinales de la canela.

Advertencias, peligros y precauciones antes de tomar canela

En dosis terapéuticas (2- 4 g. al día) la canela puede producir efectos secundarios como diarrea, gastritis, o reacciones alérgicas en algunas personas.

El uso de preparados de canela esta contraindicado en mujeres embarazadas o lactantes. Su uso estimula los movimientos del útero por lo que podría provocar aborto.

Tampoco deberán tomarla las mujeres que deseen quedarse embarazadas pues se cree que posee propiedades anticonceptivas. De hecho, en la India, las mujeres la toman después de los partos para retrasar un posible embarazo. Igualmente no debe administrarse a niños menores de dos años.

Canela y diabetes: Estudios publicados anteriormente hicieron pensar que la canela de casia o canela de la China (Cinnamomum cassia) podía ser adecuada para el tratamiento de la diabetes. Los últimos estudios parecen indicar que no presenta ninguna eficacia contra esta enfermedad e incluso que su uso como remedio podría ser peligroso.

La corteza de canela, tomada en exceso o en uso prolongado es tóxica y puede originar efectos secundatios tales como ardor en la boca, llagas, aftas, úlceras o inflamaciones bucales. Esto suele ocurrir a las personas con costumbre de masticar canela durante el día.

En dosis elevadas es responsable de la aparición de dificultades respiratorias (asma) y ataques convulsivos.

El aceite esencial de canela sólo se debe administrar bajo consejo y supervisión médica. Su uso incorrecto puede ocasionar probemas renales. En uso externo debe ser diluido y debe ser utilizado con precaución para evitar irritaciones o incluso quemaduras.

Más información sobre LAS PROPIEDADES Y CONTRAINDICACIONES DE LA CANELA.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.